El Bilbao Athletic despacha al Leioa con una goleada
Cabo, Artola y un doblete de Baqué bastaron para derrotar al colista en un partido de claro dominio local (4-0)
I. E.
El Bilbao Athletic y el Leioa se enfrentaron en Lezama en partido correspondiente a la jornada 17, que se debió aplazar por "incidencias relacionadas" con la Covid-19 en el conjunto visitante y que concluyó con el claro triunfo del filial por 4-0.
Los cachorros volvieron a la senda del triunfo ante el colista de la clasificación en un duelo que encarrilaron poco después de comenzar, con el tempranero gol de Cabo y que sentenciaron prácticamente al inicio del segundo tiempo con otro tanto de Artola, ambos tras dos buenas asistencias de un inspirado Nico Serrano. Finalmente, Baqué se sumó a la fiesta de los locales, con dos tantos al final del choque, para redondear la goleada.
No necesitó mucho más el conjunto bilbaíno para llevarse la victoria en un partido sin demasiadas ocasiones, casi todas ellas para los locales, que no vieron peligrar su victoria en ningún momento. El Leioa apenas pudo crear peligro a lo largo del encuentro ante la meta de Iru, salvo un remate al larguero de Yurrebaso.
Joseba Etxeberria formó un once con Iru, Núñez, Kortazar, Imanol, Luengo, Cabo, Prados, San Bartolomé, Tascón, Artola y Serrano.
Por su parte, Iker Bilbao alineó a De Miguel, Albisua, Morcillo, Juaristi, Marcé, Morante, Goti, Garai, Dios, Cabral y Yurrebaso.
Asistencia de Nico Serrano y gol de Cabo
El Bilbao Athletic quiso dejar atrás la derrota del pasado domingo, que puso fin a su racha de 14 partidos invicto y nada más comenzar el encuentro, una jugada por banda izquierda, con una dejada de Imanol a Nico Serrano le valió al extremo para colgarla al segundo palo, donde apreció Cabo para cruzar el balón al fondo de las mallas.
Era el inicio deseado para solventar las dudas tras el tropiezo ante el Barakaldo. Los cachorros salieron con fuerza y consiguieron hacerse con el mando, aunque el Leioa no quería ser un convidado de piedra y en el minuto 16, Goti sacó una falta que Dios remató y batió a Iru, pero el colegiado Fuerte Martín anuló el tanto por fuera de juego.
Los rojiblancos querían hacerse con la posesión y combinaban por el centro buscando profundizar por ambas bandas. El Leioa, mientras tanto, no quería perder el pulso al encuentro e intentaba presionar la salida del balón de los rojiblancos apretando para buscar la igualada.
Juego trabado
Sin embargo, el duelo se trabó, con mucha lucha en el centro del campo por ambos equipos, pero sin apenas jugadas ofensivas claras. Todos los intentos morían en las inmediaciones de las áreas, con numerosas imprecisiones y con las defensas al mando de las operaciones.
Nico Serrano lo intentó desde lejos, en el minuto 32, pero su disparo se fue alto. La baja de Nico Williams se dejaba notar en el bando local, al igual que ocurrió en Lasesarre, aunque los cachorros seguían llevando el control del duelo.
Hubo que esperar hasta el minuto 44 para ver dos nuevas intentonas del Bilbao Athletic. Primero, con un disparo lejano flojito de Artola y acto seguido, con un chut de Imanol, tras pase de Nico Serrano, ambos a las manos de De Miguel. que pusieron fin a una floja primera parte.
Nada más reanudarse el encuentro, Yurrebaso tuvo el empate en sus botas, pero su tiro lo repelió el larguero, tras una jugada por banda izquierda. El Leioa salió con fuerza, no le quedaba otra, pero el Bilbao Athletic respondió enseguida con un gran lanzamiento lejano de San Bartolomé que De Miguel despejó con apuros a córner.
Séptimo gol de Artola en la temporada
Los locales, por delante en el marcador cedieron la iniciativa al conjunto de Iker Bilbao, para buscar sorprender a la contra. Y así, consiguieron su objetivo, de nuevo, en el minuto 55. Un pase largo de San Bartolomé lo cazó Nico Serrano en el área, que colgó con precisión para que Artola rematara de cabeza y lograra el segundo tanto, el 7º suyo de la temporada.
El partido se puso en franquía sin demasiado esfuerzo para los de Joseba Etxeberria, que refrescó el equipo con Diarra y Guruzeta que sustituyeron a San Bartolomé y Cabo, en el minuto 58. En el 67, a punto estuvo de hacer su segundo tanto Artola, con un gran remate a centro de Diarra que salvó De Miguel con una gran intervención.
En el minuto 72, Jaso y Baqué entraron por Imanol y Tascón. Las acciones más destacadas llegaron por parte de Nico Serrano por banda izquierda, muy participativo en ataque. que fue sustituido, en el 79, por Bernaola.
Por parte visitante Iker Bilbao dio entrada a Segado, Mayordomo, Vich y Etxebarria, por Juaristi, Marcé, Morci Y Goti según avanzó la segunda parte.
Parecía más cercano el tanto de los locales, según expiraba el duelo, con el Leioa incapaz de crear verdadero peligro ante Iru. salvo un chut desviado de Albisua, en el minuto 85. Pero aún quedó tiempo para que, en el 86, Diarra flitrara a Guruzeta, que remató y Baqué remachó a puerta vacía tras superar a De Miguel. Ya en el tiempo de descuento, Baqué puso la guinda a la goleada con su doblete, tras un error del meta del Leioa que provechó el atacante bilbaíno para marcar. Así concluyó el encuentro.
Con el triunfo ante el Leioa, los cachorros se desquitan de la derrota del pasado domingo y se colocan en la segunda plaza de la tabla con 36 puntos, a uno del líder Amorebieta. El Leioa, mientras tanto sigue penando en el fondo de la tabla. con 11 puntos.
A los cachorros les toca recibir el próximo domingo a la Real B, a las 12 horas en Lezama, tercera en la tabla, en un duelo con muchos alicientes. (Fotos: Athletic Club)