El Bilbao Athletic paga cara la expulsión de Imanol ante la Real B
La rigurosa roja al lateral zurdo en la primera parte fue clave para la derrota, en la que los goles de Lobete y Olasagasti voltearon el tanto inicial de Nico Williams (1-2)
I. E.
El Bilbao Athletic recibió a la Real B, en Lezama, en un miniderbi cargado de alicientes, con los de Joseba Etxeberria, segundos en la tabla, 2 puntos por encima de los de Xabi Alonso, terceros, con 34.
El filial rojiblanco, que se deshizo en el partido aplazado frente al Leioa, por 4-0, el pasado miércoles, llegaba con el objetivo de situarse de nuevo líder, en caso de lograr la victoria, y el revulsivo de volver a contar de nuevo con Nico Williams, tras superar su lesión de rodilla.
Pero todo se torció y el Bilbao Athletic mordió el polvo tras un partido en el que la tempranera y rigurosa expulsión de Imanol fue decisiva. Nico Williams adelantó a los cachorros al inicio, pero ya con un jugador menos, en la segunda parte, los tantos de Lobete y Olasagasti decantaron la balanza para los de Xabi Alonso.
Los cachorros forzaron la máquina hasta el final del duelo, pero no fueron capaces de perforar la meta defendida por Ayesa, a pesar de hacer un gran esfuerzo para haber logrado el empate.
El once de salida de los rojiblancos fue el formado por Iru, Núñez, Luengo. Jaso, Imanol. Prados, Diarra, Nico Serrano, Artola, Nico Williams y Tascón.
Gotas de calidad de Nico Serrano y Nico Williams
Los visitantes avisaron de inicio y, así, en el minuto 2, tras una llegada por la derecha, Xeber disparó desviado. Al Bilbao Athletic le costó entrar en el duelo, pero cuando lo consiguió, en la primera jugada trenzada reseñable, Diarra abrió a banda, en el minuto 8, para que Nico Serrano profundizara hasta línea de fondo y su pase atrás lo remató Nico Williams, sin marca, con la zurda al fondo de las mallas.
Primera llegada con peligro y primer golpe asestado por los locales, con los dos Nicos tirando de lo mejor de su repertorio. El partido estaba equilibrado. A punto estuvo de llegar el segundo de los locales, con una falta ensayada que Williams metió rasa al primer palo y Tascón golpeó, pero Ayesa despejó abajo, en el minuto 19.
De nuevo Williams la tuvo de cabeza, tras otro pase de Nico Serrano, pero su testarazo picado se le marchó algo desviado, en el 21. Los de Joseba Etxeberria se plantaban con velocidad en las inmediaciones del área realista, con facilidad, en busca del segundo tanto.
Sin embargo, con los cachorros jugando a placer, el duelo cambió completamente de decorado para sus intereses. Imanol se lanzó tarde a por un balón abajo y golpeó levemente sobre el pie de Petxarroman, en el minuto 31. El colegiado no se lo pensó dos veces y expulsó al lateral, con una decisión muy rigurosa. Joseba Etxeberria movió el banquillo y Tascón abandonó el terreno de juego para que entrara en su lugar Kortazar.
A partir de ese momento, el Bilbao Athletic se atascó en su juego y fueron los realistas los que volvieron a dar señales en ataque, con dos disparos de Turrientes y Aldasoro, en los instantes finales de la primera mitad, que salieron fuera. No hubo tiempo para más y los dos equipos se marcharon a vestuarios.
El Bilbao Athletic cedió la iniciativa al comienzo de la segunda parte. El equipo de Xabi Alonso se adueñó del balón, pero sin encontrar vías de acceso claras hacia el área rojiblanca.
Volteo visitante en un abrir y cerrar de ojos
Pero casi en un abrir y cerrar de ojos, la Real B golpeó dos veces. En el minuto 53, tuvo que ser a balón parado cuando llegó la primera respuesta de los visitantes y Lobete cabeceó un córner sacado en corto, para superar a Iru y poner las tablas en el marcador. Y unos minutos después, en el 59, de nuevo con otro cabezazo de Olasagasti entrando por sorpresa, tras un gran pase de Robert Navarro, los realistas se pusieron en ventaja.
Beñat Prados tuvo el empate un minuto después, pero su chut se le marchó junto al poste de Ayesa, tras otro pase medido de Nico Williams.
El colegiado Ruiz Álvarez perdonó una posible roja al goleador Olasagasti, por golpear sin balón a Artola, pero en este caso le mostró la amarilla., en el minuto 61. Una acción más clara que la de la expulsión de Imanol.
Al Bilbao Athletic le tocó remar contracorriente y, en
el minuto 68, Guruzeta entró en lugar de Nico Serrano, que perdió protagonismo
tras el descanso. Nico Williams, que era quien aparecía por ambas bandas como
el mejor recurso ofensivo de los locales, se tuvo que retirar tocado, tras una internada
en la que se llevó la mano al glúteo, y fue sustituido por Baqué, en el minuto 73.
Más contratiempos para los cachorros, ya con el duelo cuesta arriba.
Baqué tuvo el empate al final
Sin ocasiones por ambos bandos, en el minuto 86, Baqué tuvo el empate tras un buen pase filtrado de Kortazar, pero con todo a favor remató alto. Lo estaba mereciendo el conjunto rojiblanco, puesto que a pesar de estar en inferioridad, equilibró el duelo y buscó la igualada. Pero no hubo tiempo para más y la Real B se llevó el triunfo para Donosti.
Con esta derrota, el Bilbao Athletic se sitúa 3º, con 36 puntos y a falta de disputar el último partido ante un Real Unión que perdió ante el Portugalete, por 2-0 y está 4º, con 33 puntos, en la que será una última jornada con todo por decidir en la parte alta de la tabla. (Fotos: Athletic Club)