Bordalás, en la luna de Valencia

01.03.2022
Bordalás (Foto: Athletic Club)
Bordalás (Foto: Athletic Club)

"En conjunto el Athletic ha tenido más descanso, por lo tanto hemos sido perjudicados", se despacha el técnico hacia las críticas desde Bilbao por los horarios

I. E

El Valencia-Athletic se presenta caliente, tanto a nivel futbolístico, con dos equipos jugándose el pase de la final de Copa, como en el plano extradeportivo, tras el cruce de declaraciones de distinto signo desde Bilbao y desde la capital del Turia.

Los dimes y diretes de algunos representantes de ambos clubs han sido una constante desde que finalizó el partido de ida en San Mamés, con empate, 1-1, en el marcador y con todo por decidir en Mestalla.

Quejas por el arbitraje desde uno y otro bando, considerándose ambos equipos perjudicados por distintos motivos. Los rojiblancos, por la excesiva permisividad arbitral ante lo que consideraron un estilo al límite del reglamento de los valencianistas y desde el bando contrario, por algunos errores del colegiado que podían haber cambiado el signo del encuentro hacia su favor.

Pero una cuestión de la que el Athletic tuvo y sigue teniendo motivos para quejarse es la del menor tiempo de descanso para preparar la trascendental cita de mañana, en agravio comparativo con el equipo levantino. Y no hay motivo para la discusión, puesto que ha habido un día y medio más favorable para los levantinos, ya que el Valencia jugó el sábado a las 14 horas y el Athletic lo hizo el domingo a las 21 horas.

Bordalás se confunde cuando intenta excusar esta diferencia horaria y sería justo que lo reconociera. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que sigue echando fuego a la hoguera con unos comentarios en los que se desvía de la realidad.

El técnico no quiere darse cuenta que las quejas del Athletic tienen todo el sentido del mundo, cuando ante dos partidos tan trascendentales como la semifinal copera, el Valencia, entre la ida y la vuelta ha dispuesto de casi tres días más de asueto.

Ya en la ida, antes del choque de San Mamés, los levantinos jugaron el domingo 6 de febrero ante la Real, mientras que el Athletic lo hizo el lunes 7 ante el Espanyol. El choque copero tuvo lugar el jueves en La Catedral.

Por tanto no viene a cuento la explicación o justificación que hizo en una entrevista en la cadena radiofónica Onda Cero para intentar dar a entender que los leones son los que han dispuesto de ventaja horaria para esos dos cruces del torneo del KO.

"El Valencia no ha tenido ni más ni mejores descansos"

"Han salido comentarios por parte de miembros del Athletic que son los perjudicados por los horarios después del partido de ida. He oído que ellos han jugado después de nosotros y tienen menos tiempo para preparar el partido de vuelta... Los datos se pueden utilizar parcialmente en función de los intereses de cada uno, pero cada uno lo muestra en función de su interés. En estas semanas entre ambos partidos de Copa podemos llegar a engañarnos, cuál ha sido la realidad. En concreto, entre la ida y la vuelta, dos semanas, podemos ver que en la jornada 24ª, el Valencia juega domingo por la mañana y Athletic lunes por la noche, por lo tanto tiene un día y medio más para preparar el partido. Ahí no se comentó absolutamente nada y en la siguiente jornada, la 25ª, el Valencia juega el domingo al mediodía y el Athletic a la noche, con unas horas más de descanso. Esta jornada 26ª, el Valencia juega domingo a la mañana y el Athletic domingo a la noche, por lo que se igualan los descansos de la jornada antes descrita. Después de la vuelta, el Valencia juega el sábado por la tarde y el Athletic el lunes a la noche, teniendo dos días más de descanso para preparar el partido de Liga. Como se puede ver en los datos, el Valencia no ha tenido ni más ni mejores descansos entre partidos de Copa, incluso peores descansos y no nos hemos quejado de nada. Se habla de que el Athletic... pero no se dicen los datos reales. En conjunto el Athletic ha tenido más descanso que va a tener el Valencia, por lo tanto hemos sido perjudicados, obviamente", lanzó el técnico valencianista sin ningún tipo de rubor para hacer creer que las quejas del Athletic no tienen sentido.

"Cuando oyes hablar a miembros del Athletic ellos utilizan los datos según les interesa, no estamos siendo justos. Estamos tranquilos y no nos quejamos", sentenció con absoluta desfachatez para intentar mezclar términos y horarios, y en una crítica que se aleja de las justas quejas desde Bilbao.

¿Qué tendrá que ver que el Valencia jugara su siguiente partido al de San Mamés el domingo y el Athletic el lunes? Aquí lo que se pone en cuestión es el antes, la previa, no el después. Si se sienten o han sentido perjudicados con los horarios impuestos por Tebas desde su chiringuito liguero, debían habérselo comunicado, pero no intentar mezclar los horarios previos, donde los dos equipos deberían disponer del mismo tiempo necesario para preparar ese par de duelos trascendentales, con los posteriores, en una competición como es la Liga, de 38 jornadas, y que ahí, quizás con razón, deberían haber expuesto las quejas si lo creían conveniente.

El Athletic tuvo toda la razón del mundo para quejarse y quienes más lo hicieron fueron el entrenador y el presidente, poniendo en tela de juicio a la entidad liguera, no al Valencia y reconociendo, que parece que a eso no le han prestado atención desde la capital levantina, que era una protesta que debía servir de ejemplo para que en un futuro no le vuelva a ocurrir a ningún equipo ese perjuicio horario, incluido el Valencia.