El esperanzador dato que realza la cantera del Athletic en LaLiga

30.09.2021
Vencedor
Vencedor

El equipo rojiblanco es el tercero con más porcentaje de minutos jugados por futbolistas de menos de 21 años hasta la sexta jornada

I. E.

El Athletic sigue en plena competición, aunque mañana, a las 21 horas, frente al Alavés en San Mamés, concluye su ciclo antes del próximo parón de selecciones, que va a suponer tener 3 semanas sin ningún partido el próximo mes de octubre, ya que casi con toda seguridad el duelo frente al Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, quedará aplazado por el período de alargue de los partidos de la Conmebol, afectando a la vuelta de los internacionales sudamericanos a sus clubs de origen.

Por parte rojiblanca, este arranque liguero ha supuesto la entrada de varios jóvenes leones con fuerza, contando con la confianza de un Marcelino que debe mirar más que nunca hacia la cantera. Dani Vivian se ha convertido casi en un fijo, a sus 22 años, en las alineaciones, tras su vuelta del Mirandés.

Inoportuna lesión de Sancet

También han comenzado disfrutando de la titularidad y contando con continuidad en el once Unai Vencedor y Oihan Sancet, aunque el navarro tuvo que dejar su lugar a Raúl García al lesionarse en el duelo frente al Celta, tras el que concluyó con molestias en su rodilla que le han provocado estar ausente el resto de jornadas.

Julen Agirrezabala ocupó la meta hasta la vuelta de Unai Simón en Vigo. Incluso Oier Zarraga y Nico Williams, ambos piezas de relevo durante los partidos dispusieron de la ocasión de jugar de inicio ante el Rayo Vallecano, en el que supuso la única derrota de los leones hasta la fecha. Un equipo en el que los jóvenes piden paso, casi todos ellos sin sobrepasar la barrera de los 21 años.

Según el cálculo del CIES Football Observatory, el Athletic es el 4º equipo de LaLiga, hasta la jornada 6 en la que basa su estudio, con una edad media más joven en sus alineaciones titulares, de 26,8 años.

Queda clara la apuesta desde el club y por el propio técnico asturiano de contar con los jóvenes valores, lo que además se demostró con el fichaje realizado en el pasado mercado veraniego, de Álex Petxarroman, con 24 años, como único refuerzo externo.

Solo por delante del club bilbaíno se encuentran, en primer lugar, la Real Sociedad, con un promedio de 25.4 años, y por detrás, en segunda y tercera posiciones, el Valencia y el Barcelona, con 25,53 y 26,8, respectivamente. Resulta significativo que donostiarras y catalanes hayan dado oportunidades a sus jóvenes canteranos, influidos también por el elevado número de lesionados en piezas importantes en este primer tramo liguero.

Un 12,5 % de minutaje para los jóvenes leones 

Además, otro dato que apoya esta tendencia es que el Athletic se encuentra situado en 3ª posición en el % de minutos a los futbolista de menos de 21 años en estas alineaciones en esos 6 primeros partidos, ya que en total constituyen el 12,5 % del minutaje total. Una cifra destacable, sin duda, solo superada por el 22% del Barcelona, algo llamativo de igual manera, y el 14,7 % del Mallorca, donde algunos jóvenes futbolistas están tenido trascendencia de la mano de Luis García Plaza.

Tanto Unai Vencedor, de 20 años, con 517 minutos, como Oihan Sancet, de 20 años, con 215, como Julen Agirrezabala, de 20 años, con 180, como Nico Williams, de 19 años, con 174 están demostrando que pueden ser futbolistas importantes a lo largo de la temporada, ya sea de inicio o como revulsivo. A estos habría que añadir a Nico Serrano, el más joven, con 18 años. que ya ha contado con participaciones ante Rayo Vallecano y Valencia desde el banquillo.

Igualmente Dani Vivian, con 22 años y 450 minutos jugados, que hasta la fecha está siendo referencia en el gran trabajo defensivo del equipo y Oier Zarraga, con 21 y 139, superan por poco esa barrera, pero son apuestas de presente y de futuro en un Athletic que debe seguir apostando sí o sí por la cantera. (Fotos: Athletic Club / CIES)