Distintos procederes de Athletic y Celta con los canteranos
Goudet, con muchas ausencias, convocó para hoy a cinco futbolistas de las categorías inferiores, mientras que Marcelino no incluyó en la lista a ningún cachorro, con el duelo de los filiales a la vista
I. E.
El Athletic se mide hoy al Huesca, a las 20 horas, con numerosas bajas en la plantilla, pero Marcelino esta vez decidió no convocar a ningún cachorro. Nico Williams y Aitor Paredes estuvieron presentes en el último duelo ante Osasuna, pero esta vez se quedan en Bilbao, sin la opción de formar parte de la expedición rojiblanca de tan solo 17 leones.
Por su parte, el Celta, que se enfrenta a las misma hora al Getafe, también con unas cuantas ausencias en sus filas y Goudet decidió incluir en la lista a 5 jugadores de las categorías inferiores. Brais Rodríguez, Holsgrove y Carlos Domínguez, del filial, y a Hugo Sotelo y Gael, del juvenil, fueron los elegidos para un total de 20 convocados.
Con el duelo del primer cruce por el ascenso a la Liga Smartbank, el próximo domingo, en el Estadio Municipal Villanovense, en el horizonte más cercano, donde se medirán el Bilbao Athletic y el Celta B, resulta extraño que siendo dos equipos que trabajan muy bien las categorías inferiores, por parte de los bilbaínos no viaje ningún canterano a Huesca y sí formen parte cinco del equipo vigués.
El equipo vigués, en cabeza de minutos de futbolistas de la casa
Está claro que es un objetivo goloso el poder subir a Segunda para ambos conjuntos, pero también que lo fundamental debe ser que el primer equipo tire de sus jóvenes jugadores cuando la ocasión lo requiera, algo que en esta ocasión ha dejado al descubierto cuál es la política actual de ambos clubs y sus prioridades.
El Celta, en estos últimos tiempos, tiene motivos para presumir de jugadores de la tierra y así lo demuestra que el CIES Football Observatory hizo hace un par de días un estudio detallado en el que le sitúa como el primer equipo en la Liga Española en el ránking de minutos jugados por canteranos, entendiendo como tales a jugadores que han estado en su club durante al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años de edad.
Además de ello es líder entre los conjuntos de las 5 grandes ligas, con un total de 49% de minutos jugados por un total de 13 jugadores. El Athletic, en esta ocasión se encuentra situado en el puesto 3º, con el 40,6%, para 12 futbolistas, por detrás de la Real Sociedad, 2º, con 48,5%, y 16 jugadores.
Por el cuadro gallego, el último debutante ha sido el defensa Carlos Domínguez, frente al Villarreal, que jugó el partido completo. Por parte de los rojiblancos, fue Nico Williams, con los minutos de refresco frente al Valladolid y el Sevilla.
Resulta cuento menos curioso, que con el partido de los cachorros el domingo, no viaje ninguno hasta Huesca, algo poco entendible, sin duda, en un equipo de la idiosincrasia del rojiblanco.
"No por el hecho de ser joven hay que regalarles la opción de jugar"
Onésimo, técnico del filial vigués explicó a la forma de actuar de su equipo. "Vamos a ver lo que nos depara la semana y cuáles son las connotaciones con nuestro primer equipo, pero siempre hemos dicho que una de las grandes claves de nuestro trabajo es que los chicos estén preparados para lo que necesite el primer equipo", lanzó.
Igualmente, ayer Marcelino lanzó un mensaje para los meritorios rojiblancos. "No por el hecho de ser joven hay que regalarles la opción de jugar, aunque en el Athletic esa filosofía es la que persiste", expuso. Incluso antes del duelo frente el Sevilla dejó clara el pensamiento del club. "En principio no llevamos ningún futbolista del filial porque lo hicieron con el Bilbao Athletic (ante el Tudelano) y tienen posibilidad de ser primeros lo que conllevaría situación ventajosa cara al playoff de ascenso. Consideramos que es lo mejor. Sí que contamos entre semana con jugadores, pero en fin de semana optamos como club por esta decisión", señaló.
Mensaje contradictorio, porque finalmente
viajaron Nico Williams, Beñat Prados y Aitor Paredes. a la capital hispalense aquel día, mientras que hoy, duelo en mitad de semana, no reclutó a ninguno. (Fotos: Athletic Club / CIES)