La salvaje entrada sin sanción de Chimy Ávila a Nico Williams
El atacante del Athletic se libró por poco de una grave lesión tras una antideportiva acción del delantero de Osasuna, que ni Ortiz Arias ni Medié Jiménez, desde el VAR, consideraron punible
I. E.
El Athletic se llevó un merecido, y por momentos brillante, triunfo (1-3) del estadio osasunista en el partido que cerró la primera vuelta. Los leones se impusieron tras una gran remontada, en un un duelo que se puso cuesta arriba tras el tempranero gol de Kike García por parte de los locales.
Sin embargo, Oihan Sancet eclosionó como goleador, con una actuación para el recuerdo, al anotar su primer hat-trick con el primer equipo rojiblanco. Tres muescas, con remates certeros y de distinta factura. El primero de cabeza, tras un pase medido de Iñaki Williams; el segundo, tras un remate de primeras después de otro magnífico centro de De Marcos y la guinda, un golpeo centrado de exterior tras otra gran asistencia de Álex Berenguer.
Destapó el tarro de las esencias para estrenar el año competitivo 2022 y dejando muestras de su crecimiento como futbolista en lo que llevamos de temporada. El conjunto bilbaíno demostró saber llevar el partido a su terreno y aprovechar los innumerables huecos que dejó la defensa osasunista en su intento de presión adelantada a lo largo del encuentro.
Solo 7 faltas el Athletic, por 12 de Osasuna
El choque fue de gran verticalidad, con pocos parones, sin excesivas faltas, con 12 para Osasuna y solo 7 por parte del Athletic. Aunque hubo tiempo para presenciar una jugada totalmente desafortunada por parte del rojillo Chimy Ávila, ya en el descuento del duelo, que a punto estuvo de ocasionar un grave percance a Nico Williams.
La acción, que pasó desapercibida tanto para el colegiado Ortiz Arias, como desde el VAR para Medié Jiménez, tuvo lugar en el minuto 92, por banda derecha del ataque de los leones, en una rápida salida a la contra del menor de los Williams, cuando el atacante argentino se lanzó cortar su avance de una manera totalmente temeraria, con su pierna a la altura de la rodilla del joven canterano rojiblanco, que, por suerte, pudo esquivar en parte el 'hachazo' del osasunista.
En una acción plena de deportividad siguió en su carrera, sin lanzarse al suelo al recibir la dura entrada, lo que posiblemente habría acarreado la expulsión directa de Chimy Ávila. Una jugada fuera de tono y del propio transcurso del partido, que discurrió por unos derroteros de plena deportividad.
Doble amarilla para el argentino
Iñaki Williams fue a reprochar la dura acción al futbolista de Osasuna, al ver lo que podía haber provocado en su hermano menor y a partir de ahí se desencadenó una pequeña trifulca, que poco después supuso una doble amarilla para el delantero argentino, que perdió los papeles ante Iñigo Martínez, que supo esta vez templar sus nervios y no entrar a la provocación del futbolista de Osasuna, que se retiró expulsado.
Lo que quedó claro es que, de nuevo, ni el colegiado, ni
desde la sala VOR consideraron la acción como merecedora de revisión, al ser
una clara tarjeta roja, en otra acción de perjuicio hacia los
leones, que vieron cómo desde el VAR sí que se anuló un gol a Iñaki Williams
por un más que dudoso fuera de juego. Las líneas no despejaron las dudas, más
bien las incrementaron, para que no subiera al marcador el que habría sido el
4º gol del Athletic.
Resultó ciertamente raro ver a un futbolista como Ávila, que ha superado dos graves lesiones de sus dos rodillas, con el esfuerzo que conlleva y el trabajo de rehabilitación actuar de la forma que lo hizo ante un futbolista recién llegado a la élite, como es Nico Williams. ¿Qué es lo que pudo pasar por su cabeza para realizar tan escalofriante patada?.
El propio técnico del Osasuna ayer en El Sadar, el exrojiblanco Bittor Alkiza no tuvo reparos para censurar la pérdida de papeles de su futbolista cuando el partido llegaba a su fin. "No he hablado con él. He visto la doble entrada. Ha sido dura y se libra de la roja. Era algo evitable", sentenció.
Según ha publicado 'Diario de Navarra', el punta rojillo telefoneó al canterano del Athletic tras el partido para pedirle disculpas. "No soy de esas personas que van a hacer daño y menos a los chavales. Quería pedirte disculpas por la entrada que te he hecho" le espetó el argentino arrepentido por una, a todas luces, evitable acción.
(Fotos: GolT)