Clemente reparte palos tras el primer partido de la selección española en la Eurocopa

15.06.2021
Clemente
Clemente

El exentrenador del Athletic admite que "Sevilla me gusta mucho para tomarme una cerveza en verano", pero "para jugar al fútbol eso es pelear contra el enemigo"

I. E.

Javier Clemente volvió a dirigir a la selección de Libia ayer en el partido amistoso frente a Liberia, en el que el combinado del extécnico del Athletic cayó derrotado por la mínima, con un gol de penalti del equipo liberiano.

El de Barakaldo, aprovechó el partido del debut de España en la Eurocopa para dar sus impresiones sobre la selección, tras el empate sin goles frente a Suecia, de la que el ya fue entrenador entre los años 1992 y 1998, como una voz autorizada a través del programa 'A diario', de Radio Marca, donde colabora habitualmente.

Como casi siempre, sin pelos en la lengua, tuvo tiempo para cargar, a su manera contra la prensa, cierta parte de la afición y el propio presidente de la Federación, Luis Rubiales, por lo que él considera una mala elección de la sede para disputar los partidos.

"El resultado de ayer es bueno para vosotros. Los periodistas llenáis mucho más fácil los programas. Y las páginas de los periódicos, ni te cuento. Si se hubiera vencido, de qué coño vais a hablar, pero está bien", comenzó con su alocución.

Respecto al partido, el entrenador se refirió a la dificultad de comenzar con victoria un torneo de esta categoría, en el que los nervios iniciales pueden jugar una mala pasada. "El primer partido del grupo en las fases finales es el más complicado por el temor a perder y no arriesgar excesivamente. Para los jugadores es el más táctico de todos. Hay un poco de temor y, por otro lado, Sevilla y a las nueve con el calor que hace para los jugadores tuvo que ser duro. Podían haber ganado pero tal y como yo vi el partido tiraron a puerta, pero no muy claramente. Quitando la de Morata, que son balones no muy fáciles de meter porque hay que ajustar demasiado, lo demás pasó lo que pasó y creo que no hay que darle más vueltas", reconoció.

Defensa de Morata

Y pasó a valorar la actuación de Morata, con la pitada que se llevó de la grada de La Cartuja, algo que no le gustó en absoluto. Sin embargo, él seguiría confiando en el delantero para el duelo ante Polonia del sábado. "No entiendo lo de silbar a Morata, nunca lo he entendido. Usted está en el derecho de silbar, pero eso va a hacer que nos eliminen. En qué colabora usted en esto, en nada. Que quiere que prescindamos de Morata, si es el delantero centro. Si silba es que no quiere que nos vayan las cosas bien. Porque silbarle significa que ese jugador no va a jugar muy bien. El sábado si yo le veo bien y es el mejor que tengo sí, yo le pondría. Otra cosa es que me dijera él no me encuentro muy bien. Ya la gente que silba a la entrada, en lugar de mirar la fiebre y la pandemia quitar los silbos, le quietas los silbos y ya no silba nadie. Pero qué más da, si silban, que silben. Si silbáis en casa, qué voy a hacer, intentaré que las cosas me salgan bien, que es lo que deseo, pero si no me sale no me sale", explicó.

Igualmente, el expreparador del Athletic no se mostró partidario de que se eligiera Sevilla como sede, en lugar de Bilbao, ya que en período estival no es el escenario más propicio para jugar un partido de fútbol. Claramente, él habría apostado por jugar en el norte. "Eso es un tema de Rubiales, ha llevado ahí la selección, pero no es por meterme con Sevilla. Me gusta mucho, pero me gusta mucho para tomarme una cerveza en verano, estar en una terraza, comer unas gambas o ir a San Lúcar, pero para jugar al fútbol eso es pelear contra el enemigo. Sevilla, 38 grados, un terreno de juego... quién riega, quién corta la hierba. El calor no hay quien lo controle, la hierba se quema y es bastante difícil. Eso que lo controle Rubiales, que es el que ha decidido llevar allí los partidos por los motivos que sean. En verano en el norte se va La Coruña. Si a Bilbao no se podía ir porque la comunidad de Euskadi dijo que no garantizaba el tema de la pandemia en la situación que estábamos, pues se va a La Coruña, que está muy bien, o se va a Vigo o se va Asturias, porque para entrar el 15 % del aforo pues vas a un país del norte donde la climatología es mucho mejor para los jugadores", advirtió.

"Que se vayan a freír churros por ahí"

Por último, Clemente aconsejó a Luis Enrique respecto a lo que está por venir, desde su experiencia como seleccionador, con la idea de tener la espalda ancha ante las críticas. "Creo que Luis les va estar animando todo el día. Creo que ayer fue un partido un poco precipitado en las acciones. Después del partido mío estuve viéndolo y la sensación era a ver si la metemos pronto. Cuando ocurre eso hay más imprecisión y los remates fueron todos casi estando mal posicionados, sin tempo para colocarnos. Por eso es el partido más complicado el primero y eso te hace ver que el juego no es fluido. El equipo es demasiado joven y el rendimiento ha bajado un poco, pero ánimo, mucha tranquilidad y el público que le quiten el silbo a la entrada o, como diría uno, que se vayan a freír churros por ahí", lanzó.

Clemente tendrá su primera prueba de fuego al frente de la selección de Libia en el duelo del próximo sábado frente a Sudán, en territorio de Qatar, en partido eliminatorio para el próximo Mundial de 2022 en dicho país. (Foto: FVF)