Dani García considera excesivas las criticas a la medular
El centrocampista del Athletic piensa que aún falta por pulir el sistema de juego de Marcelino
I. E.
El Athletic afronta hoy su último partido liguero y Dani García culminará su 3ª temporada en el Athletic sin haber podido clasificarse en ninguna de ellas para competición europea, uno de sus objetivos al fichar por el club rojiblanco.
En una entrevista en la web del diario Deia, el de Zumárraga expresó su frustración por lo haberlo podido lograr. "Es duro, habrá que seguir insistiendo", se sinceró.
El centrocampista del Athletic repasó la trayectoria del equipo durante el curso a punto de concluir y su propia actuación personal. Una temporada exigente y con muchos altibajos según su parecer, con el lastre de no haber encadenado dos triunfos seguidos.
"Intensa o irregular. Irregular porque no hemos conseguido mantener un nivel alto en todo el año. Sí en algunos partidos, varios muy buenos, pero no con una continuidad. No es ya solo por el hecho de no llegar a los objetivos en las dos finales de Copa, sino que tampoco nos hemos podido clasificar para Europa. Habrá que hacer un estudio profundo porque no es una cosa normal no haber sido capaces de ganar dos partidos seguidos. Tampoco lo es perder o no ganar algunos partidos como lo hemos hecho. Y no es un tema que relacione con la ambición porque ese es un valor que no cuestiono en este equipo. En todo caso lo vinculo a que hay que dar un nivel individual más alto", expuso.
"El rendimiento general del centro del campo ha sido bueno"
El futbolista del rojiblanco habló sobre los cambios de nombres en la medular y que tras llegar Marcelino incluso aumentó la competitividad. Sin embargo, la forma de jugar, a veces les ha podido penalizar, como en la final copera ante el equipo culé. También opinó que las críticas hacia la sala de máquinas a veces son excesivas.
"Pienso que al llegar Marcelino probó a todos y luego ha ido decidiendo en función del trabajo de la semana o de las características de cada partido, algo que potencia la competencia y que opino que es positivo. Desconozco si ha habido tanto cambio por una cuestión de que lo hiciéramos mejor o peor, pero opino que el rendimiento general del centro del campo ha sido bueno. Está claro. Pero cuando se juega bien y se gana no suelo ver que se destaque al centro del campo. En cambio, cuando no sale un buen partido o se pierde, enseguida se dice que el centro del campo no ha controlado el juego o cosas parecidas. A veces jugamos contra equipos que meten más gente por dentro, nos pasó en la final con el Barcelona, no supimos marcar a Busquets y además estaban De Jong y Pedri... Desde que llegué a Bilbao siempre he visto que se censura al medio del campo en cuanto los resultados no son los que se persiguen, pero considero que esas críticas no responden a la realidad", admitió.
Igualmente el león se quejó del poco trabajo de entrenamiento, con tantos partidos, y apenas tiempo entre semana para poder perfeccionar los nuevos conceptos tácticos, que espera poder pulirlos para la próxima campaña.
"Cada sistema tiene sus pros y sus contras. Eso que dices ha habido veces en que lo hemos sabido contrarrestar, pero no es una cuestión del sistema. Este sistema nos va bien, pero hay que trabajarlo más. El año que viene se harán mejor las cosas porque en este ha habido muchos partidos entre semana y pocas sesiones de entrenamiento para trabajar los conceptos. Esto no es una excusa, ha sido así. Por otra parte, es normal en Primera que haya fases en los partidos donde el rival te domine y se generen desajustes. Con este sistema estamos cómodos, nos permite ajustar en los repliegues y no sufrir cuando el otro equipo te mete un jugador más por dentro", destacó.
A nivel personal, no ha sido su temporada más destacable, con entradas y salidas, con 27 participaciones en LaLiga. En caso de jugar hoy todo el partido, llegaría a los 2000 minutos, actualmente con 1919.
"Creo que he estado a mi nivel"
"Creo que he dado el mío (rendimiento). Es el año en que menos regularidad he tenido como titular, pero ya digo que creo que he estado a mi nivel. Lo de jugar más o menos es algo que decide el entrenador. Yo no soy un jugador que en los partidos vaya a destacar en el plano individual. No voy a decidir ningún resultado como hacen otros jugadores", comentó.
Igualmente con Garitano, de ser un fijo, Dani García perdió presencia en la última etapa antes de su destitución. Se lo tomó con naturalidad. "Eso tuvo que ver con el hecho de que si no hay resultados es normal que el entrenador intente cambiar la dinámica. Lo acepté. A nadie le gusta dejar de jugar, pero yo siempre miro por el bien del equipo y desde ese punto de vista lo asumí sin problema", reconoció.
Respecto a su futuro, acaba contrato en 2022, el centrocampista
del Athletic está a expensas del club y aún sin noticias. "No. De momento o dentro de poco tampoco la espero. Si el club quiere que
siga me ofrecerá algo durante la temporada que viene, como está pasando con
otros compañeros a los que se dirige en el año que terminan", lanzó. (Foto: Athletic Club)