El Athletic femenino se lleva la Euskal Kopa ante el Alavés

29.08.2021
Las leonas con la Euskal Kopa
Las leonas con la Euskal Kopa

Los goles de Nekane y de Azkona de cabeza en la segunda parte valieron para remontar el tanto inicial de Chamorro (2-1)

I. E.

El Athletic femenino se llevó el segundo alegrón de la semana tras imponerse en el Trofeo Carranza, el pasado miércoles, al Atlético (1-0) y dio continuidad a su buen momento para adjudicarrse con todo merecimiento la Euskal Kopa, con un triunfo por 2-1, tras remontada frente al Alavés.

Zarautz acogió la final del torneo en el que las rojiblancas tuvieron que sufrir para voltear el tempranero tanto de Chamorro, en el minuto 8, y en una buena segunda parte, en el que ejercieron el dominio total del juego, primero Nekane, de cabeza y posteriormente, Azokna, también con la testa en los minutos finales del duelo, certificaron una victoria que dejó muy buen sabor de boca.

Para conseguir alzar la 8ª Euskal Kopa, Iraia Iturregi plantó sobre el césped un once formado por Quiñones, Oihane, Eunate, Valdezate, Naroa, Unzué, Oguiza, Nekane, Lucía, Yulema y Peke. Poco tardaron las alavesistas en poner se por delante en el marcador, tras una buena jugada por banda izquierda y un remate certero de cabeza de Chamorro, que superó por alto a Quiñones.

Por parte del Alavés, Mikel Crespo optó por una alineación compuesta por Cristina Cornejo, Gaste, Osi Ohale, Sonia Majarín, Garazi, Jordan Clark, Míriam, Alba, Carla Armengol, Ane Miren y Lice Chamorro. También jugaron Sanadri, Miku y Nerea Nevado, Gema, Elene Errasti y Auñón.

Quiñones, salvadora al filo del descanso

El encuentro estaba igualado, con equilibrio en el centro del campo y a las leonas les costaba acercarse hasta las inmediaciones de Cristina Cornejo. El cuarteto ofensivo rojiblanco no conseguía hilvanar jugadas de peligro, mientras que el conjunto albiazul cerraba bien en defensa.

Hubo que esperar hasta el minuto 44, cuando apareció con gran acierto la guardameta del Athletic para evitar el segundo tanto de Armengol, en una buena jugada de la futbolista del Alavés y, de esta manera, mantener intactas las opciones de remontada.

Algo que ocurrió tras el paso por los vestuarios, cuando el dominio del conjunto de Iraia se incrementó, con la entrada de refresco de algunas piezas a lo largo de la segunda mitad. Garazi, Istillart, Azkona, Moraza, Arana y Erika dieron otro aire al equipo.

La resistencia de las alavesistas fue decreciendo y en el minuto 63, Nekane en el segundo palo, cazó de cabeza un buen centro desde la izquierda de Moraza para batir sin remisión a la portera del Alavés.

Último empujón con premio para Azkona

Lo más difícil estaba hecho por parte de las leonas, que siguieron con su acoso sobre el área del equipo gasteiztarra y de nuevo, en el minuto 82, en otro avance por el carril zurdo de Arana, la joven futbolista rojiblanca colgó un gran balón al área donde Azkona remató cruzado con la testa y Cristina Cornejo no pudo impedir que el esférico entrara en su portería. a pesar de su estirada.

Quedaba el último empujón y el Athletic supo jugar con cabeza los instantes finales, con otra buena acciñon de Azkona, que apunto estuvo de hacer el tercero, pero su disparo con la zurda se fue algo desviado. Las alavesistas pidieron penalti , por una mano de Valdezate, en posición cercana al cuerpo, a la salida de un córner, pero la colegiada no vio infracción.

El duelo concluyó con la la alegría de las futbolistas rojiblancas, que pudieron alzar el trofeo logrado, tras recibirlo la capitana Garazi y recibir igualmente la txapela para la ocasión. (Foto: Athletic Club)