El Athletic juvenil buscará su primera Copa de Campeones frente al Barcelona

01.06.2022
El Athletic juvenil (Foto: Athletic)
El Athletic juvenil (Foto: Athletic)

Los rojiblancos, en inferioridad numérica, se imponen al Betis (1-0), gracias al gol de Álvaro Marín, y se medirán el sábado al equipo culé por el título de la categoría en Las Rozas 

I. E.

El Athletic juvenil logró el objetivo de colarse en la final de la Copa de Campeones de la categoría, tras imponerse al Betis en un duelo en el que el único gol de Álvaro Marín, en el tramo inicial de la segunda parte, valió para llevarse el triunfo.

Los cachorros, que se plantaron en la final four de Las Rozas tras dejar en la cuneta el pasado fin de semana a Las Palmas en Lezama, también con otro tanto del delantero navarro, lucharán el próximo sábado, a las 12 del mediodía frente al Barcelona por lograr el primer trofeo con este formato de Campeones de su historia, con el premio añadido para el vencedor de participar el próximo curso en la UEFA Youth League.

El equipo dirigido por Jon Solaun , que formó de inicio con Aimar Peñalver, Álex Alba, Aimar Duñabeitia, Aitor Sollano, Miguel Barandalla, Asier Santolaya, Junior Bita, Mikel Jauregizar, Ibón Sánchez, Aimar Vicandi y Álvaro Marín tiró de trabajo defensivo y mucho esfuerzo en las labores de contención y supo aprovechar una de las pocas ocasiones que tuvo a lo largo del encuentro.

A pesar de que el Betis fue quien más dominio del balón tuvo, pecó durante muchas fases del encuentro de falta de profundidad, sin apenas poner en aprietos al guardameta Aimar Peñalver, que fue uno de los grandes protagonistas en el triunfo ante el equipo insular en los cuartos de final.

Gol, expulsión y la figura de Peñalver

Tras una primera mitad en la que no hubo prácticamente ninguna acción reseñable en ataque, tras el paso por los vestuarios los rojiblancos supieron hacer valer una gran salida a la contra y en el minuto 59, tras un pase medido en profundidad de Álex Alba desde la derecha Álvaro Marín aprovechó el regalo de su compañero para batir de tiro potente y cruzado por abajo al meta bético.

Lo más difícil, ponerse por delante, estaba logrado, sin embargo. solo 5 minutos después el Athletic recibió el mazazo de la inesperada expulsión de Barandalla, al ver la segunda amarilla por una entrada abajo. Quedaba aún mucho partido por delante, pero sin embargo los cachorros no acusaron el golpe, sin descomponerse y lograron mantener al conjunto bético alejado de las inmediaciones de Peñalver, que sin embargo volvió a emerger con dos grandes intervenciones.

Tuvo que aparecer en el minuto 72 para volver a mostrar su categoría con una gran parada junto al palo y en el 89, con una mano salvadora, para enviar el esférico finalmente al poste, en la que fue una de las últimas intentonas del conjunto verdiblanco, que pecó de falta de puntería. 

Solaun movió el banquillo, durante la segunda parte, para refrescar el equipo con la entrada al terreno de juego de Santamaría, Peña. Palacín, Arenal y Badiola y aguantar la ventaja en el marcador. No hubo tiempo para más y los bilbaínos pudieron celebrar el triunfo junto a la hinchada congregada en el estadio madrileño, ya con la mente puesta en superar al conjunto blaugrana, el sábado, que se deshizo del Celta en la otra semifinal, por 3-4.