El Ayuntamiento de Bilbao quiere a San Mamés como sede del Mundial de 2030

24.06.2021
San Mamés
San Mamés

En el pleno municipal se ha dado luz verde a la propuesta para que la capital vizcaína apoye la candidatura de España-Portugal

I. E.

Tras la negativa de la UEFA, con el amparo de la RFEF, a que Bilbao fuera finalmente sede de la presente Eurocopa, cuyo destino fue finalmente Sevilla, desde el Ayuntamiento bilbaíno siguen por a labor de poner de nuevo a la capital vizcaína en el escaparate futbolístico.

En el pleno celebrado hoy se aprobó que la junta de gobierno municipal trabaje junto a todas las instituciones la posibilidad de que Bilbao se convierta en una de las sedes del Mundial de fútbol masculino de 2030, en la candidatura conjunta España-Portugal.

El chasco fue monumental tras perder la oportunidad de albergar los 3 partidos de la selección española en la primera fase de la competición, de este mes de junio, pero se tomó con agrado la resolución de que San Mamés albergará las finales de la Europa League de 2024 y de la Champions League femenina de 2025, en compensación por sacar el torneo continental del estadio bilbaíno, con dirección a La Cartuja.

"Máximo interés"

La propuesta para que la capital vizcaína se postule como sede del Mundial 2030 ha sido planteada hoy por el PP, que ha pedido que el Ayuntamiento haga llegar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Consejo Superior de Deportes su "rotundo apoyo" a la candidatura España-Portugal y "máximo interés" de Bilbao por convertirse en una de las sedes del torneo.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, expuso el compromiso "inequívoco" y la "posición firme" del gobierno municipal (PNV-PSE) por laborar con todas las instituciones en favor de conseguir ese objetivo.

Eso sí, aún está por determinar qué países albergarán el Mundial de 2030, para lo que la FIFA deberá tomar una decisión a la conclusión del año 2024, aunque además de la candidatura de España y Portugal, hay otra conformada por Inglaterra, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, y al menos una tercera impulsada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

"Nostálgicos del Naranjito"

De signo contrario a esta resolución de apoyo a la candidatura se expresó la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, que entendía a los "nostálgicos de Naranjito" (la mascota del Mundial 82), pero, con tanto tiempo aún hasta ese 2030, lo que le gustaría es que, ese campeonato "lo juegue y gane la selección de Euskal Herria" ante España y Portugal.

Hay que recordar que La Catedral ya fue escenario del Mundial de ese 1982, donde compitieron las selecciones de Francia, Inglaterra, Checoslovaquia y Kuwait. (Foto: Athletic Club)