El Bilbao Athletic renace con una goleada al Valladolid Promesas
Los de Patxi Salinas salen de los puestos de descenso de forma provisional tras derrotar por un convincente 3-0 al equipo pucelano, rival directo por escapar de la quema
I. E.
El Bilbao Athletic compareció en la jornada 25, del viernes a la noche en Lezama con un objetivo claro, lograr un triunfo revitalizante ante uno de sus rivales directos por la salvación en el Grupo I de la Primera RFEF, el Valladolid Promesas y obtuvo el botín perseguido.
Los cachorros lograron 3 importantes puntos de la mejor manera posible, tras imponerse por un convincente 3-0 y, de paso, poder dormir fuera de las posiciones de descenso tras muchas jornadas penando en la parte baja de la clasificación, sobrepasando al Talavera de la Reina, que juega mañana su compromiso liguero, y mostrando una ascendente línea competitiva.
Un gol en la primera parte de Paredes y dos tras el descanso de Ávaro Núñez y de Goti dejaron sentenciado un duelo en el que los cachorros mandaron de principio a fin, frente aun equipo pucelano que dio muchas facilidades en defensa y que apenas inquietó en sus escasas incursiones en ataque a lo largo del encuentro.
Los de Patxi Salinas comenzaron mandones, sabiendo lo que se jugaban y quisieron mostrar desde el inicio que iban con ganas a por el partido ante el numeroso público congregado en las gradas de Lezama. La medida del club bilbaíno de poner autobuses gratuitos desde San Mamés tuvo su efecto, con una hinchada que llegó a la factoría rojiblanca para dar su apoyo a los jóvenes canteranos, que bien que lo agradecieron.
Paredes da el primer golpe
Enseguida dio el primer aviso en ataque Diarra, pero su disparo se marchó ligeramente desviado. No hubo que esperar demasiado más para que el filial rojiblanco se pusiera `por delante en el marcador. Corría el minuto 11 cuando apareció en una zona poco habitual para su desempeño el central Paredes, tras una segunda jugada a saque de córner, que desvió con acierto y oportunismo un lanzamiento lejano de Gerenabarrena, y así anotó el primero ante el deleite de la animada hinchada.
No varió el desarrollo del juego a partir de es momento, sino que la diana lograda espoleó a los jóvenes futbolistas rojiblancos que se afanaron aún más en la búsqueda de aumentar la cuenta anotadora.
Se fueron sucediendo las oportunidades frente al marco del equipo pucelano, con intentonas de Kortazar de cabeza, cuyo remate lo repelió el larguero tras botar sobre la línea de meta, de Gerenabarrena, con un disparo que despejó con acierto el arquero Aceves, y de Malcom Adu, con un chut desde la frontal esquinado, pero detenido abajo por el portero blanquivioleta.
El Valladolid Promesas, mientras tanto, apenas pudo oponer demasiada resistencia, sin apenas elaborar jugadas en ataque, pero que a punto estuvo de lograr el empate en el minuto 35, cuando tras una buena internada por la izquierda, con centro desde la banda, Arroyo remató pegado al poste y Julen Agirrezabala realizó una extraordinaria parada, alejando el balón a un costado de su portería.
Álvaro Núñez, en jugada ensayada
Habría sido excesivo el premio de la igualada para el poco bagaje ofensivo de los de Baptista, antes de que ambos equipos se retiraran a los vestuarios al llegar descanso, sin más sobresaltos en ambas áreas.
La reanudación no pudo ser más exitosa para los locales, ya que a poco de comenzar la segunda mitad, en el minuto 47, un inspirado Luis Bilbao, titular de nuevo tras recuperarse de su lesión, sirvió un córner, tras una buena internada suya despejada por un defensa, desde el lado izquierdo y Álvaro Núñez empalmó de bolea desde la frontal del área para superar al meta visitante, que no reaccionó al lanzamiento.
Una jugada ensayada que dio su fruto y que puso al conjunto rojiblanco con una ventaja más que tranquilizadora en el marcador. Los bilbaínos, lejos de echarse atrás a sestear, continuaron en su labor de zapa y de presión alta, con la intención de sentenciar el choque, provocando numerosas pérdidas de los visitantes en zonas de peligro.
Sin embargo, como era previsible, el Valladolid Promesas no se quiso marchar del encuentro como convidado de piedra y tuvo unos minutos en los que adelantó líneas, para rondar en las inmediaciones de Agirrezabalaga. En el minuto 65, Slavi avisó con un chut lejano que se marchó alto y en el minuto 72 el colegiado anuló un tanto por fuera de juego muy justo (tras verlo en la repetición no lo pareció) al mismo atacante de los pucelanos, sembrando cierta inquietud.
Pero nada más lejos de la realidad. Un minuto después, uno de los recambios efectuados por Patxi Salinas, Goti se interno por la derecha y, tras un regate hacia en centro del área, soltó un zurdazo colocado a la base del poste para anotar un golazo.
Goti se suma a la fiesta con un golazo
Miel sobre hojuelas. Del posible 2-1, al 3-0 y el duelo
prácticamente sentenciado. El tanto sirvió de estímulo al Bilbao Athletic y 5 minutos después tuvo una triple ocasión, en botas de Diarra, primero, Ewan, en el
rechace, enviando el balón al poste y, seguido, Goti a punto de sumar un doblete, que lanzó a las manos del guardameta, para poner el 4-0. Increíble que el esférico no entrara, pero las acciones merecieron el premio del gol.
Poco más hubo para contar desde ese momento al final, con un monólogo de los rojiblancos, que se hicieron dueños del esférico, pero sin crear más ocasiones ante la portería de Aceves. Por su parte, a los de Baptista lo mejor que les pudo pasar es no volver a ver perforada su portería, ya que en ataque se mostraron totalmente inoperantes.
El choque concluyó y los cachorros pudieron dar rienda suelta a su alegría para celebrar la victoria con el grupo de jóvenes seguidores situados detrás de la portería, que no pararon de animarles durante el transcurso del partido.
El Bilbao Athletic da un nuevo pasito en su lucha por la salvación y se coloca con 24 puntos, en la 15ª posición de la tabla, fuera del descenso, con una muesca más que el Talavera de la Reina, que debe disputar mañana su encuentro a domicilio ante el Dux Internacional, que precede en la clasificación a los cachorros, con 29 puntos. El filial pucelano, mientras tanto, se queda con 18 puntos, en el puesto 18º.
FICHA TÉCNICA
BILBAO ATHLETIC
Agirrezabala, Álvaro Núñez, Paredes, Sillero, Kortazar, Prados, Gerenabarrena (Rementeria, min. 68), Malcom (Guruzeta, min. 78), Diarra (Naveira, min. 78), Luis Bilbao (Ewan Urain, min. 68), Pascual (Goti, min. 54)
VALLADOLID PROMESAS
Álvaro Aceves, Apa, Saturday, Kike Ríos (Amoah, min. 79), Sergio Nieto, Fran López (Moha, min. 57), Mikel Carro, Víctor Narro, Ortuño (Slavy, min. 57), Arroyo (Paulo Vitor, min. 68), Sergio Benito (Chuki, min. 79).
GOLES
1-0: Paredes (min. 11)
2-0: Álvaro NÚñez (min. 47)
3-0: Goti (min. 74)