Ernesto Valverde: "El Athletic es el club en el que más feliz he sido en todos los sentidos"
El extécnico rojiblanco admite que tras cuatro campañas al frente del equipo "la salida fue muy difícil, mucho"
I. E.
Con el Athletic-Barcelona a la vuelta de la esquina, pasado mañana a las 22 horas, los leones siguen preparando a las órdenes de Marcelino su segundo compromiso liguero con la mentalidad de poder ofrecer a su hinchada, que por primera vez podrá presenciar el duelo en las gradas de San Mamés desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la primera victoria de la temporada.
Mientras tanto, en la distancia, aunque conociendo lo que suponen ambos equipos, desde su propia experiencia, puesto que vistió las camisetas rojiblanca y blaugrana como futbolista y, posteriormente se convirtió en entrenador de bilbaínos y culés, Ernesto Valverde fue protagonista en el programa 'El Día de Mañana', de ETB2, Habló largo y tendido de algunas facetas de su vida personal y familiar, con especial relevancia a su pasión por la fotografía, así como sobre su trabajo, con distintos pasajes en los dos clubs más importantes de su trayectoria profesional.
Fue muy claro su pasaje al referirse al Athletic, lo que supuso para él haber permanecido tantos años como león y como técnico, a pesar de no fue un jugador forjado en la cantera del club. Sin embargo, el de Viandar de la Vera, a la pregunta de 'qué significa el Athletic' para él, lo dejó muy claro.
"La sensación de estar en un sitio que todo es a tu favor"
"Una pregunta así es facilísima de hacer. Es el club en el que más feliz he sido en todos los sentidos. En momentos de jugador, no fueron las mejores épocas, entramos en UEFA, pero otros años estuvimos poco regulares en la clasificación. Pero a nivel de sensación de equipo, de grupo, de pertenencia a un sitio, eso es algo difícil de repetir y encontrar en otro sitio. La sensación de estar en un sitio que todo es a tu favor, todo es para ti, independientemente de que ganes o pierdas, todos estñan por ti y tú identificándote con todos y sabiendo todo lo que significa para todo tu entorno. Un sitio en el que realmente eres feliz", destacó.
Igualmente, para Valverde, sabiendo todo lo que significa el club rojiblanco, por su forma de trabajar y por su especial filosofía, admitió que, ante todo, a pesar de ser un mantra que aparece cada cierto tiempo, el cuestionamiento de la singular idiosincrasia, no tiene duda de que es algo que fortalece por encima de todo.
"Soy del Athletic esté donde esté"
"Esta pregunta (sobre la filosofía) se puede hacer hace cinco años, hace 10 años, hace 20, hace 30 y se va a hacer dentro de 10, porque es así, siempre va a haber alguien que lo diga, pero el Athletic sigue, sigue, este año ha estado en dos finales, ha ganado la Supercopa, ya veremos. No pienso en nada de eso (cambiar el modelo). Yo soy del Athletic esté donde esté. Me gusta el Athletic, me identifico con él y haga lo que haga me parece siempre bien", lanzó.
El exrojiblanco, eso sí, entiende las críticas, inherentes al fútbol, como tras las dos finales perdidas este año por el Athletic, aunque ensalzó el mérito de poder llegar a disputarlas, por encima de todo. "¿Dónde no hay ruido?, eso es así, tiene que haber ruido porque el fútbol es como es. A mí me parece que todo esta bien, se ha llegado a dos finales, se han perdido... si hubieses perdido la semifinal no estarías en la final. La gente solo se pone en la piel del ganador, pero también hay que ponerse cuando pierdes. Me ha tocado ganar finales y también perderlas", expuso.
"El nivel personal y humano era estratosférico"
También tuvo palabras para su salida como entrenador del Athletic, después de 4 campañas a gran nivel, con la última clasificación para la Europa League de los leones, en 2017. Entonces se habló de cierto cansancio de afición y de prensa hacia su figura. Dejó muy claro que con sus futbolistas la relación era inmejorable, a pesar de un más que posible desgaste. "Ese equipo era genial, era lo que nos sostenía en esos cuatro años. El nivel personal y humano era estratosférico. La despedida fue muy difícil, mucho. Con los jugadores fue todavía más complicado que la rueda de prensa, era un grupo con el que estaba muy identificado", sentenció.
Respecto a su etapa en el Barcelona, admitió que le picó ese gusanillo de saber qué se sentiría al ser preparador y decidió aceptar la oferta. Eso sí, no quiso entrar en detalles sobre los entresijos con la plantilla y más en concreto con el reciente fichaje del PSG, Leo Messi. "Cuando llegó el Barcelona lo vi como una opción, son cosas que vienen y es una experiencia que voy a tener, ¿voy a renunciar a ello? Si renuncio no voy a saber lo que es y de esta manera lo voy a conocer. Esas cosas no se pueden decir, (una posible bronca a Messi) son parte del misterio y está bien que sea así, es mucho mejor que la gente no sepa cómo somos dentro", expresó y restó trascendencia a su extraño despido, yendo líder en la Liga. "Sucedió y ya está, no le doy vueltas", apostilló.
Puerta abierta al regreso a los banquillos
Valverde dejó la puerta abierta a su posible regreso a los banquillos, tras un merecido descanso. "Sí, es posible, supongo que sí; alguien te tiene que querer para entrenar. Tendría que ser algo que fuera diferente, estimulante, interesante, motivador. Después de dejar el Barça necesitaba un tiempo de bajada, descompresión, quería aprovechar para viajar, aunque con la pandemia... No tengo claro lo que voy a hacer", reconoció. (Foto: ETB)