Ernesto Valverde: "Julen Guerrero era el jugador más importante y determinante en el club"

24.01.2022
Valverde
Valverde

El extécnico del Athletic destaca que, además de ser "buenísimo", "tenía gol" y que posteriormente "no fue un marrón" relegarle a la suplencia

I. E.

Ernesto Valverde continúa alejado de los banquillos tras su salida prematura del Barcelona, cuando fue destituido y relevado por Quique Setién. El de Viandar de Vera decidió tomarse un tiempo para reflexionar y continuar con su otra faceta importante en su vida, como es la de fotógrafo. El pasado mes de septiembre incluso llegó a presentar en Bilbao una exposición de imágenes tomadas durante a lo largo de su carrera futbolística, bajo el auspicio de la Fundación del Athletic.

'Txingurri' siempre tiene presente su paso por el conjunto rojiblanco y así sigue muy de cerca toda la actualidad referida a los leones. En una entrevista concedida a la revista 'Líbero', en su último número, el extécnico de los leones repasó distintos temas y dejó algunas respuestas referidas a algunos nombres ilustres del club bilbaíno, con los que coincidió, como fueron Jupp Heynckes y Julen Guerrero, con quien compartió vestuario, primero, siendo su compañero y, luego, su entrenador.

Del míster alemán destacó lo que supuso su llegada como un soplo de aire fresco para el equipo bilbaíno, aunque también cierta dificultad para amoldarse a sus métodos. "Aquí en el Athletic tuvo una gran entrada. Yo creo que estuvo muy contento aquí, venía del Bayern de una cultura diferente y vino al Athletic, conoció otra cosa, el grupo era muy cohesionado y estuvo a gusto. A nosotros nos chocó mucho porque era de una disciplina germánica y chocaba con nosotros. Al principio estábamos con miedo a que despertara ese genio que tenía de vez en cuando pero era muy buena persona un entrenador muy cercano, que hablabas con él de fútbol y mantuvo una relación con el Athletic muy especial", indicó.

"Tenía ambición, tuvo unos años increíbles"

Sobre el futbolista portugalujo, a quien precisamente Heynckes hizo debutar en 1992, Valverde alabó su figura y lo que supuso su irrupción en el primer equipo, aunque con el paso del tiempo fue perdiendo fuerza, más aún cuando él le tuvo a sus órdenes en las temporadas 2003-2004 y 2004-05, en las que le comenzó a utilizar como suplente. "No fue ningún marrón. En el año de Heynckes, Julen apareció en el equipo y era el mejor jugador que teníamos. Y eso que había grandes jugadores. Josu Urrutia era un gran jugador, Ander Garitano, estaba Rafa Alkorta, teníamos un buen equipo, pero la irrupción de Julen fue determinante porque tenía gol, tenía ambición, era buenísimo, buenísimo. Luego pues pasa el tiempo y van llegando otros y nos pasa a todos. Pero cuando apareció tuvo unos años increíbles, era el jugador más importante y determinante en el club", lanzó.

Precisamente, ayer, Nico Serrano, otra de las perlas de la inagotable cantera rojiblanca y que apunta maneras, tuvo una actuación trascendental en el partido frente al Rayo Vallecano, ya que en su primer partido como titular en LaLiga consiguió el gol del triunfo con un soberbio zurdazo. Lo logró con 18 años, igual que Julen lo consiguió a la misma edad, allá por 1992, frente al Cádiz en San Mamés, pero el portugalujo lo hizo en su primera aparición en el primer equipo, en un duelo en el que también anotó el propio 'Txingurri'.

Valverde también habló de Javier Clemente, a quien tuvo como entrenador en su época en el Espanyol, entre 1986 y 1988, cuando fueron capaces de llegar la final de la UEFA, para perderla a penaltis, refiriéndose también a sus polémicas con la prensa. "Sí, lo que yo recuerdo de él era eso desde luego. Hacía equipos fuertes con ritmo alto y al final desde un punto de vista táctico se manejaba muy bien y generaba un impulso en el vestuario. Vamos, cuando estuve con él, nos llevó a la final de la UEFA. Clemente podía tener su polémica con la prensa pero eso no nos afectaba. Cada uno tenía sus peleas. Él se centraba en el juego y ahí era fuerte", explicó.