Estrada Fernández echa de menos a las aficiones en un "día festivo"

02.04.2021
Estrada Fernández
Estrada Fernández

El colegiado catalán felicitó al Athletic y a la Real por haber llegado a una final de Copa que está deseando arbitrar

I. E.

A Estrada Fernández se le ve concentrado de cara la final de mañana en La Cartuja entre el Athletic y la Real. El colegiado catalán dirigirá su primer partido por el título copero de su amplia trayectoria como colegiado en Primera.

Junto a sus asistentes de mañana en el terreno de juego, Roberto Porras y Guadalupe Alonso, participó en la rueda de prensa previa al partido, algo que no es muy habitual, por la inaccesibilidad hacia los árbitros tanto antes como después de los partidos.

El catalán no dudó en dedicar unas palabras cariñosas hacia ambos contendientes. "Aprovecho para felicitar al Athletic y la Real Sociedad por las magníficas plantillas que ostentan y por el magnifico trabajo de sus staffs técnicos, encabezados por Marcelino e Imanol, que aparte de ser dos grandes técnicos han demostrado ser dos grandes personas", resaltó.

Hay que evitar estar "sobreactivados"

Sobre si ve alguna diferencia entre arbitrar un partido liguero o dirigir un duelo por un título, el trencilla de Lleida señaló que "creo que las diferencias de un partido regular a la final de Copa es la gestión emocional, no solo nuestras sino de los jugadores, de no estar sobreactivados. De saber manejar los tempos del partido para tomar las mejores decisiones. El equipo que mejor sepa hacer esa gestión tendrá mucho ganado. Nosotros tenemos que estar muy concentrados durante los minutos que dure el partido y eso requiere de hacer esa eficiente gestión", detalló.

También se refirió a lo que significa el impartir justicia sin la presión ambiental de las hinchadas, algo que sinceramente echa en falta. "Quien se siente árbitro lo que necesita en un terreno de juego es que haya los aficionados de los equipos, porque el ambiente, y sobre todo en una final, los que han podido vivirlo han dicho que es un día festivo, es el mejor ejemplo de competición de la RFEF y los árbitros lo que queremos y necesitamos es ese ambiente cálido que se genera en un terreno de juego. A partir de ahí la presión se la pone cada uno, el equipo arbitral y los jugadores cuando juegan. Eso hay que saber manejarlo, tenemos muchísima experiencia y lo que se trata es que mañana es un gran partido un partido muy bonito, un bonito reto y estamos aquí para disfrutarlo al mil por cien", admitió con confianza.

Estrada Fernández
Estrada Fernández

Respecto a la posible utilización del videoarbitraje si la ocasión lo requiere, el colegiado se mostró como gran defensor de la nueva herramienta. "El VAR es una magnífica herramienta que ha venido para el fútbol y también para el arbitraje y se trata de un equipo comprometido tanto en el terreno de juego como en el VOR para tomar las mejores decisiones.. Es muy bueno para el fútbol y un recurso que no teníamos", expuso.

"Me emociono...lo que es esperar este día"

Además, Estrada Fernández mostró su lado más humano, al expresar lo que supuso enterarse de que era el elegido por la RFEF para arbitrar la final del curso pasado, una especie de sueño por cumplir. "Aunque yo sé que la designación para esta final ha sido hace muy pocos días, en el momento que dos clubs finalistas como Athletic y la Real habían llegado a la final de Copa del curso pasado te puedes imaginar que en mi cabeza la estaba viviendo, aunque podía no pitarla y te estoy hablando de más de un año, con la maldita pandemia. Me emociono... lo que es esperar este día y finalmente poder decir estamos preparados. Nos morimos de ganas para saltar al terreno de juego, para hacerlo lo mejor posible y representar un comité como el nuestro de la RFEF", describió.

Ahora, solo queda esperar que mañana el árbitro catalán tenga uno de sus mejores días, que el partido transcurra por los cauces deportivos habituales, que los futbolistas de Athletic y Real no pongan las cosas muy complicadas, y que triunfe el equipo rojiblanco en buena lid. (Fotos: RFEF)