La infructuosa búsqueda del gol en el Athletic y en el filial
Entre los dos equipos rojiblancos suman una pobre cifra de 23 dianas en 26 partidos ligueros disputados
I. E.
Goles son amores, pero sin marcar no hay paraíso. El Athletic y su segundo equipo están sufriendo una penuria anotadora que hasta el momento les está impidiendo crecer en sus respectivas competiciones.
Lo del equipo de Marcelino, hasta el momento no es tan acuciante, esa necesidad de marcar más goles no es tan imperiosa, puesto que el excelente trabajo defensivo compensa la sequía ante las porterías contrarias.
En los últimos dos choques ligueros, ante dos equipos de la zona baja de la tabla, como el Cádiz y el Levante, los leones no han podido llevarse alimento a la boca, puesto que en las dos citas no consiguieron batir, ni a Ledesma, primero en San Mamés, ni a Cárdenas, en el estadio levantino.
Un mal que por el momento parece de difícil resolución, puesto que ninguna de las piezas ofensivas del conjunto bilbaíno se encuentra inspirada en las cercanías del área rival, donde las ideas se alborotan y la ejecución deja mucho que desear.
Pocos lanzamientos a puerta en los duelos ante el Levante y el Talavera
Baste repasar el duelo del pasado viernes, en el que solo se contaron 2 disparos entre los tres palos de los leones, y hubo que esperar hasta la segunda parte, con la entrada en el campo de un veloz Nico Williams, para que el arquero granota interviniera con acierto en ambas ocasiones.
El otro Williams, Iñaki, máximo artillero hasta el momento, con 3 goles en su haber, ni siquiera fue capaz de poner a prueba al meta levantinista, incluso desperdició una de las mejores ocasiones del partido en la primera mitad, después de precipitarse en un pase atrás hacia Berenguer, que llegaba solo por el centro del área que no tuvo la oportunidad de rematar, puesto que fue un defensa quien despejó a córner, tras el envío errado del delantero bilbaíno.
Dificultad máxima para acertar de cara a puerta, que el domingo a la mañana tuvo su continuidad en el partido disputado por el Bilbao Athletic en Lezama ante el Talavera, en el que los cachorros sumaron una nueva derrota en su cuenta, por 0-1 y donde volvieron a mostrar una escasez de remates y ocasiones palpable.
La mejor ocasión llegó en el tramo final del partido, cuando Diarra golpeó con su cabeza en posición algo forzada al poste de la meta defendida por Sousa, que disfrutó de un encuentro bastante plácido, ya que apenas tuvo que intervenir ante la escasez de llegadas a puerta de los Imanol de la Sota.
Dos partidos seguidos también sin marcar que han supuesto dos derrotas, tras la del pasado fin de semana en Santander, por 2-0. Nico Serrano, a caballo entre el primer equipo y el filial sobresale junto a Artola por encima del resto, ambos con 3 dianas conseguidas.
Menos seguridad defensiva de los cachorros que los leones
Sin embargo, a esta falta de goles y de creación en la faceta ofensiva tampoco le acompaña una una seguridad en la retaguardia digna de mención, a diferencia de los leones. Son 17 los tantos recibidos, por lo que los cachorros penan en la clasificación, en el puesto 16º, en puntuación de descenso, igualado al Valladolid B, pero con mejor gol average.
En total, los aficionados rojiblancos solo han podido paladear 23 tantos entre los dos conjuntos, cuando ya se llevan disputados 26 partidos ligueros. 11 goles de los leones, en 13 jornadas, mientras que el filial ha anotado 12, para 13 choques también consumidos.
Los números del primer equipo rojiblanco son un tanto desoladores, en una lista que encabeza Iñaki Williams, con 3 muescas. Por detrás le secundan Raúl García, Iñigo Martínez y Muniain, con 2, y Vivian, con 1. El restante, para el rayista Ciss, en propia puerta.
Por su parte, en el segundo equipo del Athletic, Nico Serrano y Artola lideran la tabla con 3 goles y le siguen Cabo, y Ewan Urain, lesionado mes y medio, con 2, y con una muesca están Prados y Agirre.
Mucho se está hablando esta semana en los mentideros rojiblancos sobre el empecinamiento de Marcelino con dar continuidad a las 'vacas sagradas', en detrimento de las jóvenes promesas, a la hora de acaparar los puestos ofensivos y sin ofrecer un rendimiento acorde a su nivel.
Sancet y Nico Williams, revulsivos con dificultad para marcar
Sin embargo, hay que tener en cuenta que más de la mitad de los goles de los leones en la presente campaña, 7, los ha anotado el trío formado por Williams, Raúl García y Muniain. El único que aún no ha estrenado su cuenta anotadora de los fijos del asturiano es Berenguer, aunque el pasado año se convirtió en el pichichi liguero con 8.
Con Villalibre de nuevo lesionado, sin haber visto puerta tampoco aún. parece demasiado osado pretender que la solución a la sequía realizadora de los leones venga de piezas noveles como Sancet o Nico Williams, cuando en los 65 partidos disputados hasta el momento por ambos en Primera (50 y 15), su cifra es de 3 goles, conseguidos por el atacante navarro.
El jovencísimo Nico Serrano aporta calidad y desparpajo en los pocos minutos que juega, aunque por el momento no parece que sea opción a la titularidad y Morcillo, que el pasado curso irrumpió con fuerza ha perdido peso, con apariciones esporádicas.
No cabe duda de que se espera la progresión de los meritorios en el juego, que sus minutos vayan en aumento a lo largo de la temporada y que Marcelino les
de las oportunidades que se merezcan por sus buenas actuaciones, pero de ahí a
considerarles como el gran remedio a los problemas atacantes del equipo frente
las porterías contrarias va un abismo. (Foto: Athletic Club)