Al Athletic le vuelve a funcionar la cabeza

23.06.2021
Villalibre
Villalibre

Los leones superaron otra vez la decena de goles ligueros con la testa, tras un bajón en las últimas 4 campañas en el ocaso de Aduriz

I. E.

La recién concluida temporada dejó un dato destacable y llamativo en cuanto a la capacidad realizadora del Athletic gracias a los remates certeros de cabeza. Si en el ocaso de Aduriz el conjunto rojiblanco sufrió una disminución considerable en su cifra de goles anotados con la testa, algo lógico teniendo en cuenta la fortaleza del exdelantero rojiblanco en el juego aéreo, en el curso liguero finalizado los leones se aplicaron en esa faceta del juego y lograron unos números dignos de tiempos pretéritos.

Los rojiblancos sumaron 46 tantos en la competición doméstica, de los que 10, casi el 22%, los lograron de cabeza. Este porcentaje aumentó de forma contundente en el torneo del KO, hasta casi el 72%, ya que fueron 5 de los 7 totales.

Amplia mala racha sin marcar

Un total de 55 partidos de auténtico secarral se tiró el Athletic sin dar una alegría a la afición, hasta que en la jornada 10ª de la pasada campaña por fin pudo celebrar un tanto de esta guisa. Lo consiguió por partida doble, frente al Betis en la goleada por 4-0, con sendas dianas de Capa y de Muniain, dos futbolistas no especialmente duchos en tal especialidad.

Desde ese duelo, cuando se abrió la cuenta anotadora, hasta el de la jornada 34, cuando Sancet logró marcar su segundo gol del curso, con un cabezazo sin oposición, los leones fueron capaces de batir a los porteros rivales en otras 7 ocasiones más con la cabeza.

Se sumaron a la lista Villalibre, por 2 veces (Getafe y Real), Núñez (Huesca), Yeray (Getafe), Berenguer (Atlético), Iñigo Martínez (Atlético) y Raúl García (Getafe). La anotación, así estuvo muy repartida en la Liga, y solo el delantero de Gernika fue capaz de repetir.

El Real Madrid, líder con 16

El pasado curso, la tabla liguera de equipos la lideró el Real Madrid, con 16 tantos logrados con la testa, mientras que por detrás estuvieron el Sevilla y el Valladolid, ambos con 11. Los leones ocuparon la cuarta plaza, con 10.

Hasta hace bien poco, y en los últimos años de Aduriz a pleno rendimiento el Athletic acusó un bajón considerable en las cifras conseguidas, puesto que en el curso 2019-20 fue prácticamente inexistente y solo se pudieron llevar la boca 2 tantos ligueros, con Raúl García y Muniain como ejecutores: Tirando otro curso hacia atrás, en el 2018-19 apenas se contabilizaron 5 dianas, con Raúl y Nolaskoain marcando por partida doble y Williams anotando el restante.

Dio la sensación de que los leones perdieron uno de sus puntos fuertes frente a las porterías rivales, ya que Aduriz no consiguió marcar de cabeza desde la campaña 2017-18, cuando el Athletic subió hasta los 9 tantos logrados con la testa, y el pichichi rojiblanco sumó 3, al igual que Raúl García, mientras que los otros 3 se los repartieron Iñigo Martínez, Muniain y Williams.

Para encontrar un número mayor de dianas que el del curso recién finalizado en la competición doméstica habría que remontarse a la campaña 2015-16, donde los leones pusieron el tope con 17 aciertos, siendo Aduriz, con 5 y Raúl García con 4 los que se llevaron los mejores números.

Tope con 19 en la campaña 2011-12

El pichichi rojiblanco logró su mayor cifra goleadora liguera con la testa en la campaña 2013-14, con 7 dianas (8 totales), pero el tope total en un curso fue de 9, en la 2015-16, al añadir a los 5 ligueros, 3 en la Europa League y 1 en la Supercopa. El donostiarra fue un verdadero especialista.

Echando más atrás la vista en la última década, hasta la campaña 2011-12, se aumentaron las cifras goleadoras de cabeza, gracias al gran acierto de un espectacular Llorente, que acertó frente a las porterías contrarias en 9 ocasiones, situando al Athletic en la cabeza de muescas, con un total de 19. Además, el delantero añadió 2 tantos más en la Copa y otros 2 en la Europa League, para poner su tope en los 13 aciertos. Todo un récord.

Además, en el prolífico pasado curso, al total de la decena liguera habría que añadir los 5 tantos conseguidos en la Copa del Rey, 2 por mediación de Raúl García, y 1 para Villalibre, Williams e Iñigo Martínez. Esperanzadores números, con el Búfalo de Gernika emergiendo en una faceta en la que puede tener gran recorrido, por su potencia en el salto y su facilidad de remate. Habrá que comprobar si esos magníficos números no son flor de un día y se pueden mantener el próximo curso. (Foto: Athletic Club)