Igor Oyono, el "Iñaki Williams" barakaldés descollante en la Liga Promises
El joven delantero, que estuvo bajo supervisión del Athletic, se proclamó campeón con el Villarreal tras anotar siete goles
I. E.
Una de las grandes sensaciones del XXIX torneo de la Liga Promises, donde compiten desde tiempo atrás algunos de los más firmes valores del fútbol nacional, fue sin duda, el delantero del Villarreal Igor Venancio Oyono.
El campeonato de alevines que se jugó este fin de semana, pero que correspondía al curso pasado, que no se pudo disputar por el azote de la pandemia del coronavirus, dejó grandes momentos entre las distintas canteras de los equipos de la Liga.
Fue para los jugadores nacidos a partir de 2008, por tanto, los futbolistas participantes esta vez ya en categoría infantil, y el Villarreal fue el brillante vencedor en la gran final de ayer al mediodía, al superar a un gran Sevilla, por 2-0, en un duelo muy equilibrado y en el que los castellonenses aprovecharon mejor sus oportunidades.
Tras su última aparición en 2019, el Athletic no tomó parte, por lo que no se pudo ver en acción a los jóvenes futbolistas de la factoría rojiblanca en un torneo de gran nivel, con rivales de mucha entidad y que les sirve para foguearse, de cara al futuro, en su proyección como jugadores y como una experiencia enriquecedora a nivel competitivo.
Hubo un descollante protagonista a lo largo del fin de semana en las filas del equipo amarillo, el delantero Igor Venancio Oyono, futbolista de Barakaldo y que formó parte del equipo gualdinegro en categoría alevín.
Despuntó en el conjunto gualdinegro en 2019
Un futbolista con un físico portentoso, pese a sus 13 años (7-2-2008). Desde la agencia Emart Soccer, que le representa, señalaron que estuvo en el Barakaldo en el curso 2018-19, para recalar en el alevín del Villarreal en el 19-20. En la presente campaña milita en el infantil A del Roda, club convenido del equipo amarillo.
Oyono ya despuntó en un prestigioso torneo de cantera en Castellón, cuando aún militaba en el Barakaldo, en abril de 2019. Ganaron el campeonato Primer Toque y fue elegido junto a su compañero Iker Ruiz en el equipo ideal de la categoría alevín de segundo año, lo que posiblemente despertó el interés del Villarreal.
En el partido por el título de ayer no consiguió marcar, ya que hasta la victoria en semifinales frente al Barcelona logró un total de 7 goles, 4 en los tres duelos de la fase de grupos, 1 en octavos, otro en cuartos y el último en la antesala de la final. El equipo castellonense marcó en total para proclamarse campeón 12 dianas, de las que 7 llevaron su firma.
A pesar de ser zurdo, demostró tener un buen golpeo también con la diestra y así dos de sus tantos los consiguió con su pierna 'mala'. En la final, el Sevilla tenía aprendida la lección y apenas le dejó espacios, que cuando Oyono los pudo aprovechar tuvo que ser parado hasta en 5 ocasiones con claras faltas para evitar que anotara. Tuvo una buena ocasión, tras salir de su campo y realizar un autopase, pero el chut le salió centrado y el meta sevillista atajó el balón con acierto por abajo.
A lo largo del campeonato dejó constancia de su potencia, su buen manejo de balón y su gran golpeo a gol, lo que le convirtió en una de las grandes figuras y pieza fundamental para lograr el título. Sin embargo, el pichichi fue para el delantero del Betis Álex, que logró 8 dianas y que también mostró excelentes recursos técnicos.
Llama la atención que el Athletic, desde su red de captadores y ojeadores no lanzara sus redes sobre el futbolista, ya que sí participó en entrenamientos en los mini-Lezamas, y fue el Villarreal quien logró llevarse al futbolista desde tierras vizcaínas, para reforzar sus categorías inferiores, con el consiguiente cambio de residencia.
A Oyono se le pudo conocer un poco más, puesto que tras vencer al Barcelona en semifinales, con un gol suyo tras un robo y disparo con la derecha habló para los micrófonos de LaLiga.
"Eso me llamaban desde Barakaldo"
Admitió ser "de Barakaldo" y estar a gusto en el club amarillo, ya que "es un equipo que me ha transmitido buena onda, me ha gustado mucho y el hecho de participar con ellos en un torneo así muy grande me ha alegrado mucho".
Sorprendió al reconocer de manera simpática que sus compañeros le consideran el "Iñaki Williams del Villarreal" y que además "eso me llamaban desde Barakaldo". Con cierto parecido físico, no tuvo reparos en asegurar que el delantero bilbaíno del Athletic "me gusta, está muy bien".
Seguro que será uno de sus referentes durante la que puede ser una larga trayectoria futbolística del joven barakaldés. Además explicó cómo fue su gol ante el equipo culé. "Ha sido un robo en su campo he robado alto en una presión y he acabado", relató y con gran desparpajo no se cortó sobre el pronóstico para el posterior duelo ante el Sevilla. "Esperemos que ganemos la final y fuerza para la familia Oyono", lanzó.
Dicho y hecho. Igor Venancio ejerció de
adivino y se proclamó campeón del torneo con el conjunto castellonense. (Fotos: LaLiga / Roda / Barakaldo)