Igor Oyono, goles como soles en la lontananza de Lezama

30.03.2022
Oyono (Foto: FFCV)
Oyono (Foto: FFCV)

El prometedor delantero de Barakaldo, al que no quiso el Athletic, está completando una campaña digna de mención a nivel anotador con el Villarreal

I. E.

Igor Venancio Oyono sigue siendo una de las más firmes promesas en las categorías inferiores del fútbol nacional por su extrema facilidad para perforar las porterías contrarias. Actualmente, en las filas del Villarreal infantil, marca diferencias con el resto de jugadores de su mismo nivel competitivo..

El joven atacante zurdo de Barakaldo saltó a los medios el pasado verano, durante la disputa de la Liga Promises, al proclamarse campeón con el conjunto castellonense, venciendo por 0-2 al Sevilla en la final, y concluir el torneo con 7 muescas en su haber, en los 4 duelos disputados, situándose entre los más destacados atacantes de la categoría de los distintos equipos participantes de LaLiga. El Athletic no estuvo presente en el torneo.

Lo que llamó la atención por aquel entonces fue comprobar que antes de arribar en la cantera del submarino amarillo, el otro 'Iñaki Williams', con así confesó que le apodaban amistosamente sus compañeros por su parecido físico con el atacante del Athletic, jugó anteriormente en la cantera del Barakaldo, así como igualmente probó por el equipo rojiblanco en distintos entrenamientos sin que fructificara su fichaje.

Una vez asentado en tierras castellonenses, el pasado torneo de jóvenes promesas dejó ver las grandes cualidades de Oyono, en este caso en fútbol 7, para destacar frente a sus rivales por su potencia física y su habilidad.

Este curso 2021-22, el canterano fue reclutado para seguir su progresión en el primer equipo infantil del Villarreal, para tomar parte en la Liga autonómica de la Comunidad Valenciana, con los equipos de mayor nivel de la zona. Durante la primera fase de la competición sus números anotadores han sido estratosféricos.

El pasado fin de semana anotó un doblete, para un total de 48 

18 fueron los partidos disputados por el Villarreal enclavado en el Grupo 2, en los que el barakaldés fue de la partida, que le sirvieron para anotar 34 goles, una media de 1,89 por duelo. El equipo amarillo arrolló. Todos sus duelos ganados, con 54 puntos, por delante del Levante, con 38.

Los castellonenses consiguieron 71 tantos, casi la mitad para la cuenta de Igor Venancio y solo recibieron 3. El el grupo 1, el dominador fue el Valencia, con 52 puntos, con 73 dianas a favor y solo 2 en contra. Sin embargo en el equipo valencianista, el pichichi de la primera fase fue Daniel Ponce, con 18 y como 2º máximo goleador de la categoría, con 16 de desventaja con el delantero amarillo.

Una vez que la campaña ha ido avanzando, los mejores 10 equipos pasaron a jugar la fase de otros 18 choques por el título, y la mayor emoción reside en quién se proclamará campeón, el Valencia o el Villarreal. El pasado fin de semana llegó el choque más esperado entre los dos gallitos, en el que el resultado final fue 2-2, con los castellonenses de visitantes.

De nuevo destacable fue sin duda que Oyono no faltó a su cita con el gol, al lograr los 2 que valieron la igualada final y que mantiene a ambos equipos empatados en la tabla, tras las primeras 9 jornadas con 25 puntos. La última jornada, con el duelo de vuelta en tierras castellonenses definirá seguramente el título.

Como no podía ser de otra forma, Igor Venancio encabeza la tabla con 14 dianas en esta segunda fase, por delante de las 12 de su máximo perseguidor, el valencianista Ponce, para sumar un total de 48, cuando aún quedan 9 partidos por delante.

Los elogios hacia su juego y capacidad no vienen solo del exterior, sino desde su propio club, donde le conocen a la perfección. Sus propios entrenadores, Toni Olmo y Carlos Renau hablaron sobre la gran valía de su pupilo en el primer tramo del curso, en la web del Villarreal, cuando su números ya iban en progresión.

"Igor es muy buen jugador. Es muy competente tanto para venir a recibir y dar soluciones desde ahí como para ir al espacio y, como es muy rápido, darte muchas ventajas. Pero se centra en trabajar para el equipo; no solo aporta en goles, sino también en asistencias. También es muy buen chico. La semana anterior jugó solo 15 minutos, aceptando su rol y ayudando, saliendo desde el banquillo", le alabaron sus técnicos por sus cualidades deportivas y humanas.

Fijo con la Selección sub-14 de Valencia

Su gran trabajo no ha pasado desapercibido para la Federación de Fútbol Valenciana y Oyono pasó a convertirse en un fijo de la selección sub-14 de la región, con actuaciones destacadas en los entrenamientos para preparar a primera fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas que se jugará entre el 29 de abril y 1 de mayo, en el que medirán fuerzas frente a las selecciones de Navarra y la Rioja, en el grupo D.

En la anterior concentración de febrero participó en la victoria ante el cadete del Alzira, por 1-3, durante la segunda parte, aunque no pudo anotar ningún gol. Ayer mismo, disputó un amistoso frente al cadete del Benidorm y tuvo tiempo para dejar su sello, ya que tras tomar parte en el partido tras el descanso anotó el 2-0, al transformar un penalti cometido sobre un compañero. El resultado final fue de 2-1 para los jóvenes seleccionados por Valencia.

Oyono (7-2-2008) sigue siendo uno de los más firmes valores de futuro de la agencia de representación Emart Soccer. En el Athletic, por el momento, no parecen tener planes de mover ficha para la vuelta del prometedor delantero, a pesar de que sus cifras anotadoras son espectaculares. Desde Lezama se debería seguir muy de cerca a una de las más descollantes promesas con gol que entra en la filosofía.