Iker Muniain sufre de nuevo las 'malas artes' en el campo del Betis

30.12.2022
Roja a Luiz Felipe (Foto: Athletic Club)
Roja a Luiz Felipe (Foto: Athletic Club)

El defensa Luiz Felipe, expulsado tras una entrada violenta por detrás al capitán del Athletic, toma el relevo de Fekir, que el pasado curso vio la roja por propinar una patada sin balón al navarro desde el suelo

I. E.

El Athletic cosechó un valioso empate sin goles en el Benito Villamarín en el reencuentro con el campeonato liguero, tras la disputa del Mundial de Qatar, en un choque en el que hubo alternativas en los ataques, muy equilibrado, pero que ninguno de los dos equipos fue capaz de crear demasiado peligro ante las porterías defendidas por Unai Simón y Rui Silva.

Un duelo en el que el capitán Iker Muniain volvió a ser suplente, el 5º consecutivo entre LaLiga y la Copa (tras perderse la cita en San Mamés por lesión ante el Villarreal), pero que tuvo la oportunidad de entrar en el terreno de juego en el minuto 66, en sustitución de un ya bastante fatigado Oihan Sancet.

El mediapunta rojiblanco no estuvo demasiado preciso durante el tiempo que permaneció sobre el césped, fallón en algunas entregas que podían haber supuesto acciones peligrosas a favor de los leones, pero que no escatimó esfuerzo alguno y siempre quiso entrar en contacto con el balón para dar verticalidad al juego de los de Valverde en el último tramo del choque

Sin embargo, en algo que parece estar convirtiéndose habitual en el estadio bético, Muniain se convirtió en protagonista involuntario de la acción más desafortunada del encuentro. En los minutos de descuento, tras controlar un balón e intentar girarse, recibió una patada alevosa por detrás, abajo, con los dos pies por parte del defensor brasileño Luiz Felipe, muy cerca de la línea central que le dejó tendido y dolorido ante el susto de sus compañeros. Una acción, a todas luces, evitable, en una zona alejada de zonas de influencia, en un choque que discurría por cauces normales de deportividad.

El inesperado lance provocó el típico rifirrafe entre jugadores de ambos conjuntos, con Mikel Vesga y Dani Vivian como puntas de lanza que fueron a  recriminar el duro contacto al futbolista bético. Mientras, el colegiado Hernández Hernández no tuvo ningún reparo en mostrar la más que justa tarjeta roja a Luiz Felipe. capeando la situación.

Grave insulto al banquillo rojiblanco

Al futbolista del Betis no le debió sentar demasiado bien la pronta reacción disciplinaria del trencilla, ya que protestó airadamente su decisión, e incluso antes de abandonar campo tuvo un encontronazo con Ernesto Valverde y con el banquillo de los leones, descargando su ira contra quienes se encontró por delante en su entrada a vestuarios, aunque la bochornosa situación finalmente no pasó a mayores.

Eso sí, a la conclusión del choque el trencilla dejó claro lo ocurrido antes de que el brasileño se despachara a gusto al retirarse del terreno de juego, como recogió en la redacción del acta del partido. "Otras incidencias: Luiz Felipe Ramos Marchi, una vez expulsado, mientras se retiraba a los vestuarios se dirigió hacia la zona en la que se ubicaba el cuarto árbitro y el banquillo visitante a voces en los siguientes términos: Hijos de Puta", escribió. 

Una pérdida de papeles digna de mención por parte del jugador verdiblanco que le supondrá recibir el castigo correspondiente, no menos de 4 partidos. El técnico rojiblanco quiso restar trascendencia al cruce de palabras entre ambos que se pudo ver en la retransmisión del partido y señaló que, a pesar del calentón, en vestuarios limaron asperezas. "Nos hemos pedido perdón, se nos ha ido un poco la cabeza", sentenció.

El capitán del Athletic tuvo suerte de poder concluir el encuentro sin haber caído lesionado por la aparatosa entrada, algo que no pudo evitar en el mismo escenario el pasado curso Ruiz de Galarreta, cuando en la visita del Mallorca recibió un golpeo muy similar por parte de Víctor Ruiz, que le llevó a abandonar el terreno de juego en camilla y perderse el resto de la temporada por una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Un 'regalito' en toda regla. para elexrojiblanco.

Patada alevosa de Fekir y roja

En aquella ocasión, el defensa solo vio cartulina amarilla. Resultó llamativo que el colegiado no fuera requerido desde el VAR para chequear la dura falta y cambiar el color de la amonestación. El excentrocampista del Athletic tuvo la mala fortuna de que le enganchó el pie sobre el terreno de juego, que provocó su lesión, algo que no sucedió ayer, por fortuna, con Munain, que tras recibir un primer impacto en el tobillo derecho, la fuerza excesiva del defensor le elevó por los aires evitando dejarle atrapada su pierna izquierda.

Además, hay que recordar que por segundo año consecutivo, el capitán del Athletic hizo que un futbolista bético fuera expulsado y abandonara el terreno de juego antes de tiempo, como sucedió al final del encuentro del pasado mes de marzo a las órdenes de Marcelino, que concluyó con derrota mínima de los leones por 1-0.

Corría el minuto 80 cuando Fekir, se lanzó al suelo con claros gestos de dolor, perdiendo tiempo descaradamente y exagerando en el suelo claramente tras una lleve falta de De Marcos en banda. En aquel momento, el futbolista navarro se acercó a reprocharle el gesto poco deportivo del francés con un toque de su mano en la cara. El astro bético reaccionó al momento como un resorte y le soltó un puntapié sin balón, derribándole y costándole la tarjeta roja mostrada entonces por Mateu Lahoz. colegiado aquella tarde de domingo en el Benito Villamarín.

Tras aquel choque, desde el entorno bético se volvieron a quejar de la supuesta dureza y faltas continuas de los rojiblancos sobre Fekir, como ya ocurriera antes tras el duelo copero anterior en el que el Athletic apeó al Betis en su estadio, en febrero de 2021, con el propio Pellegrini a la cabeza de las mayores críticas hacia los rojiblancos. Lo único que quedó claro fue la patada antideportiva del verdiblanco que le costó 2 partidos de sanción.