Iñaki Williams, el león de las marcas en busca del gol

23.03.2021
Iñaki Williams
Iñaki Williams

El delantero, al que le faltó la guinda frente al Eibar, es el primer jugador de campo del Athletic que supera los 2.000 minutos en LaLiga

I. E.

Desde la marcha de Aritz Aduriz, Iñaki Williams se ha convertido en la referencia ofensiva del equipo rojiblanco, más aún desde la llegada de Marcelino. Asier Villalibre sigue pidiendo paso y poco a poco se está haciendo con un peso importante dentro del equipo.

El bilbaíno ha sido uno de los leones de los más criticados en estos díasdesde el pasado sábado, por su actuación frente al equipo armero, pero a pesar de que no estuvo afortunado ante la portería de Dmitrovic, fue una pesadilla para la zaga visitante, con sus continuos desmarques, como suele ser habitual en su juego. Estuvo en casi todas las oportunidades del Athletic en el partido

Las críticas, un acicate para mejorar

En una entrevista en Onda Vasca, reconoció con absoluta normalidad el hecho de ser cuestionado, algo que le sirve como estímulo para mejorar, pero siempre dentro de unos límites. "Algún palo que otro ya me cae, pero es algo a lo que nos exponemos los futbolistas. Entiendo que las críticas llegan porque la gente me exige y porque tengo condiciones para estar mejor. Acepto las que sean constructivas, todas las que sean para mejorar bienvenidas sean. Si son desde el respeto acepto cualquier tipo de crítica, yo estoy aquí para recibirlas e intentar aprender y mejorar". Lanzó.

Williams
Williams

Frente al Eibar, el delantero rojiblanco volvió a partir en el equipo inicial, después de haber saltado al terreno de juego desde el banquillo en el partido de la pasada jornada frente al Celta. Esa jornada, se colocó a la misma altura que Zubizarreta, en el podio de partidos ligueros consecutivos en LaLiga.

Un podium estratosférico en la LaLiga

Ya ante los eibarreres, Iñaki sumó su cita número 185, con lo que se aupó al tercer puesto, tan solo superado, por Arconada, segundo, con 188 y Larrañaga, en cabeza, con 202. Palabras mayores, sin duda. Desde el propio organismo se hicieron eco de la suma de duelos e hicieron referencia a través de su cuenta de Twitter, con un mensaje para celebrar tal ocasión. "¡Williams supera a Zubizarreta y se convierte en el tercer jugador con más partidos seguidos disputados en LaLigaSantander!", le dedicaron.

Fue una pena que Williams no pudiera celebrarlo marcando su sexto gol liguero de la temporada, a pesar de que tuvo una gran ocasión, en el minuto 84. El atacante recibió en el borde del área, se giró y dejó un balón para la llegada de Vencedor, que chutó, pero su disparo rebotado le volvió a caer al propio delanteto, con Dmitrovic en el suelo, y se precipitó en el disparo, que fue manso a las manos del portero.

Pareció que estaba en fuera de juego, pero le habilitaba un defensor, sin embargo, Williams podía haber controlado, incluso avanzar o dejar a Villalibre que entraba solo por el centro, pero eligió la peor opción, ya que el chut le salió mordido.

Principal recurso ofensivo rojiblanco

Como casi siempre, el punta del Athletic fue la opción ofensiva más buscada durante el duelo. En la primera parte, lo intentó con un disparo con poco ángulo, con otro chut flojo desde fuera del área, tras pase de Berenguer. Cayó a ambas bandas, pero, por la derechaArbilla estuvo muy atento a sus incursiones. Por el centro buscó el desmarque en un par de ocasiones, en la primera, nada más comenzar el segundo tiempo recibió un gran pase de Raúl García, pero al llegar al área Oliveira se lanzó al suelo y cortó, aunque se llevó por delante al delantero, que no llegó a rematar.

Posteriormente, hacia el costado izquierdo del área intentó el recorte de nuevo ante Oliveira, que llegó al balón con su pierna derecha y luego derribó a Williams con la izquierda, en una jugada que pasó desapercibida, pero que pudo ser penalti. Desde el VAR no consideraron infracción.

También el punta del Athletic buscó recursos en los que es menos ducho. Así falló en un intento de chilena en la primera parte, remató de cabeza, en la segunda parte, aunque le salió flojo a las manos del meta eibarrés y centró con la zurda casi desde línea de fondo, pero le salió algo largo, ante la llegada de Berenguer al remate.

Se sube al carro de los dos mil

Estuvo participativo, aunque le faltó tino. Además de sumar una muesca más de partidos, se convirtió, tras Unai Simón, con 2.520 en el primer jugador de campo del Athletic en superar la barrera de los 2.000 minutos en la competición doméstica. Se ha colocado en el puesto 43 de LaLiga, con 2072, para un total de 53 futbolistas que han superado la cifra, aún con 10 jorrnadas por jugar.

En el Athletic, por detrás y muy cerca de esa barrera están Iñigo Martínez, con 1989, que si no llega a ser por su sanción ya los habría cumplido, y Ander Capa, con 1957, que no jugó y tampoco pudo alcanzarla.

Son ya seis los partidos ligueros en los que Williams lleva sin anotar, desde el día del Cádiz, aunque como dijo el sábado Marcelino, los delanteros van por rachas, además de que reconoció que el atacante no es un gran goleador. El propio león admitió en Onda Vasca sobre este asunto que "soy consciente de que soy el 9 del Athletic, y entiendo que tanto el equipo como los aficionados me piden goles, pero nadie se va más jodido y frustrado a casa que yo cuando no me salen las cosas"

Williams
Williams

En total son 5 los anotados en LaLiga, además de haber dado 5 pases de gol. Habiendo añadido otro gol frente al Alcoyano en Copa y el que valió el título de la Supercopa frente al Barcelona.

Falta de templanza

Al delantero del Athletic le sigue faltando esa pizca de templanza en los momentos en los que por su velocidad es capaz de llegar a balones impensables para cualquier otro atacante. Es verdad que es complicado conseguirla a la velocidad que realiza muchas de sus acciones, pero siempre es un recurso para estirar el equipo cuando pasa por ciertos momentos de apuro defensivo y dar opciones en ataque.

Encarando por zonas centrales a los guardametas contrarios es prácticamente infalible, quizá donde más problemas tiene es desde su perfil izquierdo, ya que casi siempre tiene buscar el recorte hacia su derecha, algo que los defensores le van tomando la medida.

No cabe duda que será una de las principales referencias del Athletic en las dos finales y no se le dan nada mal sus enfrentamientos ante realistas y culés, que a buen seguro ven en Williams una de las principales amenazas, si no la que más, de los rojiblancos. (Fotos: Athletic Club)