La "incertidumbre" para el derbi del Athletic femenino

08.05.2021
Iraia Iturregi
Iraia Iturregi

Iraia Iturregi no sabe cómo llegará la Real al duelo de mañana en Lezama tras el confinamiento de sus jugadoras

I. E.

El Athletic femenino retoma la competición en la Liga Iberdrola tras el parón europeo de selecciones frente a la Real Sociedad, en partido correspondiente a la 29ª jornada. El conjunto donostiarra llega al derbi tras salir del confinamiento de su plantilla esta misma semana.

A finales del pasado mes de abril se detectaron 4 positivos en la plantilla txuri-urdin, por lo que jugadoras y cuerpo técnico tuvieron que encerrarse en sus domicilios, que pudieron dejar atrás el pasado miércoles, 4 días antes de disputarse el partido.

Por lo tanto, está por ver cómo afrontaran las futbolistas del equipo realista el siempre especial enfrentamiento ante el Athletic y en qué condiciones físicas llegarán a la cita de Lezama, mañana a las 16.30 horas.

La entrenadora rojiblanca Iraia Iturregi no cree que les afecte en demasía, aunque siempre está presente la incertidumbre de afrontar una situación inesperada de tal calibre. en la rueda de prensa previa al duelo tiró de la experiencia propia en el confinamiento que sufrieron las rojiblancas en enero.

"Es una faena para las jugadoras como el cuerpo técnico"

"Somos varios que hemos tenido que vivir la incertidumbre de confinamientos, igual que nosotras, después del Santa Teresa en enero nos confinaron a más de la mitad del equipo y a la vuelta creo que entrenamos 3 días, jugamos y ganamos contra el Espanyol, 3-0, y me sorprendió que las jugadoras, con las dos sesiones en casa con el preparador físico volvieron en mejores condiciones de las que yo esperaba. Y a los 3 días volvimos a jugar. Es una faena tanto para las jugadoras como el cuerpo técnico porque no te da opción a preparar el partido como tú quisieras, pero se pueden dar esas situaciones. El Levante, antes que nosotros también vino a Lezama habiendo estado confinado todo el equipo, jugaron y ganaron 0-2. El domingo no es que no estén preparadas para no jugar, Lo hemos vivido en nuestras propias carnes. No sé en qué medida les puede perjudicar, sobre todo a nivel físico. Pero al nivel que está la Real, no tengo dudas de que va a estar para competir", explicó.

Marta Unzué
Marta Unzué

Efectivamente, la Real, que no jugó la última jornada por el citado confinamiento, llega al partido en los puestos cabeceros de la tabla, en 4º lugar, con 51 puntos, tras la gran temporada que están realizando, a las órdenes de Natalia. Así, la técnica del Athletic se deshizo en elogios hacia su rival de mañana. 

"Tiene una plantilla muy buena, no solo un once bueno y cuando Natalia ha rotado a jugadoras han respondido muy bien, jugadoras de mucha calidad y los fichajes le han dado un plus. El aire fresco de Natalia con esa manera de jugar, de mimar más la pelota, de asumir más riesgos con balón. Manejan diferentes registros de una manera importante, Es verdad que Nerea Izaguirre está haciendo una temporada extraordinaria, pero es más el hecho de que van rotando y la que sale rinde. En el caso de Amaiur, en los últimos partidos ha tenido mucho protagonismo. Destacaría el bloque y la mentalidad que tienen este año", admitió.

Por su parte, Iraia Iturregi, que se estrenará como técnica en un derbi ante las donostiarras, también se refirió a su equipo y la manera en la que espera que afronten el partido, tras la última buena racha de resultados, de 3 choques ganados, y de intentar seguir con esa buena dinámica, a pesar del parón.

"Será mi primer derbi como entrenadora"

"Cuando el equipo está en buena dinámica no suele gustar que haya parones pero hemos tenido la oportunidad de dar tres días libres a las jugadoras que yo creo que les ha venido bien a nivel mental, con ganas de volver a competir. Nos toca volver con un derbi. Siempre es de los partidos especiales, será mi primer derbi como entrenadora. Espero un partido disputado, la Real está haciendo una temporada excelente, no solo en cuanto a resultados, con opciones de entrar en Champions, sino en cuanto a sensaciones del equipo. Con buen juego, dominando diferentes registros y con mentalidad ganadora. Nosotras también llegamos en una buena dinámica y por eso tengo ganas de que llegue el partido. Ahora nos vienen unos cuantos partidos contra equipos de arriba, al final cuando vas a competir contra equipos peleando por la Champions, como la Real, al final te sirve para medir si tu equipo está tan bien como para competir contra esos equipos y tengo ganas de que el equipo se pueda mostrar también en ese tipo de partidos", reconoció.

La técnica del Athletic se congratuló por tener de vuelta a Lucía, tras su positivo, con la esperanza de que llegue en buena forma para competir al máximo nivel. Solo tendrá la baja de Azkona, por una sobrecarga en el cuádriceps y la duda de Nekane.

"Lucía estuvo diez días confinada, empezó a entrenar el viernes pasado y desde el lunes normal y la veo en buenas condiciones. Ves lo entrenamientos que ha hecho y no dirías que ha estado confinada. Ya veremos si en el partido está al nivel que ha estado. A unas les afectará más que a otras estar encerradas, pero en el caso de Lucía, entrenando la he visto a tope. Nekane solo ha entrenado hoy, llega más justa y ya veremos si entra en la convocatoria. El resto, todas disponibles", declaró. (Fotos: Athletic Club)