Javi Martínez, ante un futuro incierto tras despedirse a lo grande del Bayern

04.05.2021
Javi Martínez
Javi Martínez

El club alemán y el excentrocampista del Athletic oficializan su salida tras acordar no renovar su contrato que finaliza en junio

I. E.

Javi Martínez es toda un leyenda en el Bayern de Múnich, y como tal le han tratado al anunciar su marcha de mutuo acuerdo del club este próximo junio, a la conclusión de su contrato. Tampoco seguirá el técnico Hansi Flick.

Atrás ha dejado un reguero de títulos, entre ellos las 8 Bundesligas desde que llegara a Alemania en 2012. tras pagar del club bávaro la cláusula de rescisión de 40 millones de euros al Athletic.

Una cantidad desorbitada, pero que ha sido amortizada por el excelente rendimiento del de Aiegi, que se ha visto acompañado por una amplia cantidad de trofeos a sus vitrinas en esa prolífica etapa.

Sextete el pasado curso

La culminación fue la Champions League del pasado curso, tras muchos años sin poder lograrla, desde su primera temporada en el equipo y en esta última, con sextete incluido, aunque la presencia sobre el terreno de juego del exfutbolista del Athletic no fue de especial relevancia.

En las dos últimos cursos, su participación en el equipo bajó considerablemente, debido principalmente a las lesiones, aunque siguió siendo una pieza importante dentro del vestuario del Bayern.

Javi Martínez se expresó en los siguientes términos sobre su emotiva despedida a través de la web del club. "Estoy muy orgulloso y feliz de haber podido formar parte durante nueve años de la familia del FC Bayern. Me gustaría darle las gracias a este magnífico club y, sobre todo, a nuestros aficionados. ¡Habéis convertido Múnich en mi hogar! Nunca voy a olvidar estos nueve años. Ya desde el primer día sentí el 'Mia san mia' y lo especial que es el FC Bayern. He sentido este club, siempre lo he dado todo por él y estoy muy feliz por los muchos títulos que hemos ganado juntos. El FC Bayern y sus aficionados siempre van a permanecer en mi corazón. Muchas gracias, Dankeschön, Servus. ¡Nos vemos pronto!". admitió.

También utilizó su cuenta de Instagram para expresar su agradecimiento al club, sus compañeros y la afición, con un mensaje en inglés, acompañado por varias fotos, la primera junto a Jupp Heynckes, con quien ganó el primer triplete del equipo tras llegar a Alemania.

"Aquel entonces era una cantidad récord para nosotros"

Desde el propio seno del club bávaro también le dedicaron palabras plenas de cariño, como por ejemplo el propio director general,  Rummenigge, que fue clave en su llegada. "Fue una decisión difícil cuando fichamos a Javi Martínez en verano de 2012 porque la cantidad de 40 millones en aquel entonces fue una cifra récord para nosotros. Esta decisión acabó siendo acertada: Javi Martínez le dio una enorme calidad a nuestro equipo y personalmente encajó de maravilla con nosotros. Los puntos álgidos de los numerosos títulos que ha ganado con nosotros fueron, lógicamente, las dos Ligas de Campeones: En 2013 en la final contra el Borussia Dortmund y en 2020 contra el París Saint Germain. Aún siguen siendo inolvidables para todos los dos goles en los últimos minutos en las finales de las Supercopas de Europa de 2013 contra el Chelsea y de 2020 contra el Sevilla. Le doy las gracias a Javi por estos años tan enormemente bonitos y exitosos. ¡Adiós, Javi! Seguirás siendo siempre un integrante importante de la familia del FC Bayern", expuso.

El exrojiblanco se enfrenta ahora, con 32 años, a un futuro inmediato en el que aún no ha decidido su destino. El Athletic ya le tanteó en el mercado invernal, como reconoció el propio director deportivo, Rafa Alkorta, aunque no fructificó la posible operación por el alto coste económico, ya que por medio debía haber el pago de un traspaso.

Ahora el panorama cambia, ya que si el Athletic entrara en escena de nuevo, solo debería sufragar el dinero de su ficha, aunque quizá debería rebajar sus pretensiones económicas. (Fotos: Bayern Múnich / Instagram)