Javi Martínez no se cierra puertas
El exfutbolista del Athletic reconoce que tomará su decisión "en casa en Ayegui en verano"
I. E.
El Bayern de Múnich comunicó oficialmente hace 11 días el adiós de Javi Martínez. Un final de ciclo, de mutuo acuerdo, tras concluir el contrato, en lo que ha sido una carrera brillante de navarro durante 9 temporadas y una gran cantidad de títulos logrados.
La salida del conjunto muniqués estaba cantada, ya que el centrocampista fue perdiendo trascendencia en el equipo en los últimos tiempos, e incluso su nombre apareció en numerosos rumores para abandonar el club ya desde el pasado año. Hoy, no dispuso de la oportunidad de participar en el penúltimo partido del curso ante el Friburgo, que terminó con empate a dos.
El exfutbolista del Athletic, con un excelente rendimiento desde su llegada en 2012, tras el pago consiguiente de la cláusula de rescisión de 40 millones de euros a los rojiblancos, concedió ayer una extensa entrevista en la web del diario deportivo Kicker, en la que repasó sus años en Alemania, además de hablar sobre su situación actual, a falta de elegir su próximo destino.
El de Aiegi reconoció la importancia de Múnich en su vida, más allá del fútbol, a pesar de que le costó algo adaptarse a su nueva ciudad. "Si, absolutamente. Fue difícil para mí al principio cuando me mudé aquí en 2012. Estoy apegado a mi tierra natal y me gusta tener a mis padres y parientes a mi alrededor. Pero la gente del club y de la ciudad me mostró mucho cariño, lo que me ayudó mucho desde el principio", declaró.
Crecimiento "como jugador y como persona"
Prácticamente, salvo la grave lesión sufrida en 2014, Javi Martínez solo tiene parabienes para su gran carrera en el equipo alemán durante las nueve temporadas, "Afortunadamente, casi todos son buenos. Por supuesto que hubo momentos malos como mi grave lesión de rodilla en 2014. Pero en general, me gusta recordar todos los días aquí porque fue una gran experiencia con los mejores entrenadores y jugadores del mundo. Eso me ayudó muchísimo a crecer como jugador y como persona. Además, por supuesto, están los dos tripletes, por primera vez en la historia de este club. ¡Estupendo!", exaltó.
Se mostró orgulloso de los 9 trofeos ligueros ganados. "Por supuesto. De hecho, es asombroso cuando lo piensas detenidamente. Antes de nuestra serie, el récord era de tres campeonatos seguidos. En mi opinión, la competencia se ha vuelto aún más dura a lo largo de los años. La gente a veces piensa que es fácil, pero es muy complicado y hay un arduo trabajo detrás de eso todos los días. Por eso el equipo y yo podemos estar orgullosos de ello, es un gran logro", expresó.
Pasando a hablar de su situación más reciente, el exfutbolista del Athletic hizo mención a su posible salida del club en este último curso, al final frustrada, sin ofertas firmes. "Había rumores y le dije al club que si surgía una oferta interesante, pensaría en despedirme. Aun así, mi objetivo era quedarme porque sentía que aún podía ayudar. El entrenador Hansi Flick también me dijo que contaba conmigo. Por eso me quedé e hice casi 30 apariciones, aunque en un papel diferente al de años anteriores porque estaba menos a menudo en el once inicial. Para mí, un equipo no solo está formado por los once jugadores en el saque inicial, sino también por los que juegan 15, diez o solo dos minutos. Ese fue mi papel que acepté y en el que hice lo mejor que pude. Siempre quise ayudar al equipo", relató.
"Estoy abierto en todas direcciones"
Por supuesto, salió el tema de qué es lo que puede pasar en el futuro inmediato, respecto a sus posibles destinos. Por el momento el ex del Athletic despeja balones, pero se deja querer. "Estoy abierto en todas direcciones y busco la mejor opción para mí. Todavía no lo sé, tomaré esta decisión en casa en Ayegui en verano. Primero me concentro en los dos últimos partidos y en mi despedida", explicó, sin ponerse fechas a su posible retirada. "No sé. Mis piernas deciden. ¿Un año, tres, diez? Solo echa un vistazo. Pero también quiero estar físicamente actualizado después de mi carrera", deslizó.
Respecto a su salida del Athletic, dejó claro que eligió el club alemán, `por encima de cualquier otro canto de sirena desde grandes equipos, por un motivo especial, Jupp Heynckes. "Siempre le estaré agradecido porque me trajo aquí y me deseaba mucho. Me llamó y me dijo: te quiero aquí como parte importante del Bayern. Jugué en el Athletic, así que quizás no estaba en el centro de atención allí sin la Champions. Pero Jupp fue una vez entrenador allí, siguió al club con regularidad y me vio jugar. Me conocía muy bien", recordó.
El jugador navarro, se marcha con la conciencia tranquila y la sensación de haber dado todo lo posible en el conjunto alemán. "Sí, puedo hacerlo. Pero más que eso, me gustaría agradecer al Bayern, a la ciudad de Múnich y a la región, y sobre todo a nuestra gran afición en todo el mundo. Fue un honor para mí, siempre seré el mayor hincha del Bayern", destacó.
A partir de ahora, las especulaciones sobre su futuro seguirán abiertas durante los próximos meses, con el Athletic al tanto, como ya reconoció Rafa Alkorta en el pasado mercado invernal al admitir que se interesaron por su situación. Sin traspaso por medio, esta vez, habrá que ver si el interés fructifica en algo más y el navarro decide elegir el que fue su club durante 6 años. (Fotos: Bayern Múnich)