Javier Clemente, a la carga: "No se puede echar a la gente que es del Athletic"

03.08.2021
Clemente
Clemente

El extécnico rojiblanco considera que "las directivas entran y copan el club, toman decisiones y sólo les da igual el resultado"

I. E.

Tras algunas semanas sin tener noticias de Javier Clemente a través de los medios de comunicación, salvo un mensaje en Twitter de carácter solidario, a caballo entre Libia y Euskadi, el extécnico del Athletic entró a todo trapo en el programa 'La movida deportiva', de Onda Vasca, para analizar a fondo algunos temas referidos al conjunto rojiblanco.

Como es costumbre, no tuvo reparos en referirse al manido asunto de las posibles salidas, en gran medida dificultosas, del conjunto rojiblanco, con futbolistas que no cuentan para Marcelino en este próximo curso.

"Los clubs están echando a jugadores con contratos, ya no te quiero. El Athletic tiene a 5 o 6 futbolistas con contrato y quiere echarles y cobrando... pero yo lo que no me quiero es marchar. Es lo suyo. Marcelino dice yo quiero 22 22 y tiene 30 o 31, y tiene unos chavales y el Athletic es un club de cantera y han venido 4 o 5 chavales que hay que hacerlos o saber hacerlos. Que estos 5 chavales que suben arriba, para dejarles sitio hay que echar a los que están. El club que los quiere dice 'esperamos un poco a ver cómo deja Marcelino la plantilla en 23'. El Athletic es un club de cantera que tiene chavales y hay que dales paso y vida", admitió.

"A Orbaiz, vino Bielsa y le pusieron a entrenar en la banda"

El de Barakaldo no tuvo problemas en echar la vista atrás en el tiempo, a modo de ejemplo, por la forma de actuar del club rojiblanco, a veces de forma poco entendible, pese a su especial filosofía. "El Athletic tuvo un capitán. A Pablo Orbaiz, por ejemplo, vino Marcelo Bielsa y le pusieron a entrenar en la banda, a la puñetera calle. El Athletic que dicen que es un club de familia, ha hecho eso, ¡con qué familia, cojones!... ¿Que somos familia?", criticó.

"Es un tema sagrado para nuestro club. Si echamos a los jugadores que tienen contrato, entonces cuando tienen los jugadores contratos más altos es cuando se te quieren ir y ¿cómo no se van a querer ir si no saben lo que les va a hacer el club?. El club te coge cuando eres un niño y te tira la calle cuando no te quiere. Está trabajando en el club este año y de repente llega un tío y te manda a la calle y has estado defendiendo al Athletic toda la vida". prosiguió con su exposición.

Para el exentrenador rojiblanco, no todo vale, desde su propia experiencia, por el injusto trato recibido como trabajador del club que fue. Reconoció que las directivas de turno no deberían estar por encima de lo que debe ser representar al Athletic, teniendo al socio de a pie, como único y verdadero estandarte.

"Me echaron y no me pagaron"

"Se ha perdido el cariño, se ha perdido el reconocimiento, sólo tenemos afición. Las directivas entran y copan el club. Toman decisiones y sólo les da igual el resultado. Que no se puede echar a la gente que es del Athletic. Si el Athletic ha cambiado las normas y maltrata a mucha gente... En mi caso me rompieron la pierna, me dieron trabajo en el club y me echaron para casa y tuve que buscar trabajo. Luego fui entrenador del primer equipo, tenía contrato, me echaron y no me pagaron y dicen 'es que tú no nos puedes llevar a juicio al Athletic' y digo yo y '¿el Athletic me puede echar sin pagar?'. ¡Ojo con el Athletic!, el que entra puede hacer lo que quiere.

¿Eres del Athletic?, sí. ¿Eres una gran familia?, sí ¿Sabes quien es una gran familia? El socio que paga, que te respeta, que te apoya. Te tratan muy bien cuando eres una figura y a los otros qué pasa, ¿el pobre del Athletic no es familia? ¿A ese, qué, le echamos a la puñetera calle y no incumplimos? ¿Y pagamos la leche a unos y no a otros? ¿Qué familia es esta? Al Athletic hay que analizarle muy bien", se explayó.

"Estamos vendiendo humo"

Sus críticas no quedaron ahí, y apareció un nombre propio en escena, el del anterior presidente del Athletic, Josu Urrutia, al que le atizó, por lo que él considera una forma de actuar inapropiada con lo que debe ser el club bilbaíno. "Llega Josu Urrutia, un exjugador al que le pagaron lo que deportivamente no valía, al que siempre le han mimado, y va él y se carga a Orbaiz, a los Koikili, etc... Les echaron a la calle y no pasó nada", expuso.

Y el entrenador de Libia mandó un aviso a los socios, a quienes cree que se les debe dar más importancia. "Estamos vendiendo humo. El Athletic tiene que ser un equipo señor con todo, no sólo con lo que interesa deportivamente. Sólo los socios respetan todo, pero los socios somos tontos. No tenemos ni idea de los avales, de lo que vamos a votar o de lo que va a ocurrir... ¿A quién consultan? ¿A quién fichan? ¿Quién viene de entrenador?", lanzó.