"Un día le vas a pegar al suelo y te vas a romper un tobillo"

30.05.2021
Clemente
Clemente

Los consejos de Javier Clemente a Iñaki Williams sobre la forma en la que debe disparar a puerta

I. E.

Javier Clemente, genio y figura, siempre deja alguna declaración chisposa en cada una de sus intervenciones en público, que últimamente son muchas, relacionadas con cualquier aspecto del fútbol y con todo lo que tiene que ver con el Athletic.

El viernes participó en la última de las charlas de la semana organizadas por Kirolene, con el título 'Euskal Futbola - Oinarritik Gailurrea', (el fútbol vasco, de la base a la cima), en la casa de cultura San Agustín de Durango. Retransmitidas a través de Durangoko Telebista, estuvieron dedicadas a los futuros entrenadores que se están formando en dicho centro público de formación deportiva.

Anteriormente, desde el miércoles, también participaron varios entrenadores en las ponencias, como Marcelino, Mendilibar o Jagoba Arrasate, y también tuvo cabida el fútbol femenino, con Iraia Iturregi o Natalaia Arroyo, entrenadoras de Athletic y Real, como principales exponentes

Numerosos técnicos en formación atendieron a las explicaciones del extécnico del Athletic, con atención, sobre lo que le espera en el futuro inmediato al volver a tomar las riendas de la selección de Libia, una noticia que se conoció la semana pasada. El propio Clemente se refirió a lo que supone entrenar en un país con poca tradición futbolística.

En Libia, "jodé que si entrenan"

"Yo ahora vuelvo seguramente a Libia y voy a un país de qué nivel....yo estuve 3 años con un nivel....bueno...digamos que medio, pero si les veis entrenar...Luego, van un poco a su bola. Pero les veis entrenar, jodé que si entrenan. Hay cosas que no saben, pero hay que ir poco a poco, aprendiendo, enseñando y eh...mejoran. A Libia llevo un ayudante que le tuve la primera vez en Libia, que es catalán, Ramón Catalá, que le tuvo Txetxu Rojo en Lleida hace años, pero está en Ucrania, hasta que no termine no puede venir conmigo, de momento estoy solo. Así que entrenaré con algún árabe que es muy bonito verlo", reconoció.

Clemente no se anduvo con remilgos a la hora de comparar la gran diferencia del fútbol actual con el que le tocó vivir en su etapa como jugador. No dudó en criticar la falta de nivel en ciertos futbolistas, a pesar de contar con mejores medios para realizar su profesión.

"Hay muchos jugadores en Primera que no saben chutar, bueno, chutan muy mal. Hay jugadores que del córner no llegan a la portería, no llegan bien y eso que son balones de 400 gramos, superligeros. Las piedras que nosotros empezábamos con 450 gramos y terminábamos con 700. Para llegar del córner había que darle, pero darle de darle. Decías... yo no tiro el córner. A ver quién va, minuto 87 en invierno, pues vas tú. A los chavales hay que enseñarles muchas cosas", sentenció.

"Hay algo que no carrula"

También tuvo tiempo para referirse al Athletic, mas concretamente a la final de Copa ante la Real, en la que había puestas tantas esperanzas y el equipo no dio la talla esperada. El de Barakaldo cree que faltó llegar a la portería contraria con más ímpetu, algo fundamental dentro de lo que es su ideario futbolístico.

"La final de la Copa, ¿eso es el fútbol? Digo yo, madre mía. Yo no pienso así en fútbol. La Real tiró una vez a gol, una, el penalti, metieron gol, 1-0. Nosotros tiramos otra. Una vez a gol, que fue un córner, despejó la Real le vino a Iñigo, la cogió, chutó con la derecha a la escuadra y Remiro hizo una parada bonita, un poco palomitera, estaba un poco adelantado y por poco se la clava. Chutamos una vez a gol... Estamos hablando de una final de Copa en la que hemos chutado una vez a gol y dices, joder, esto no carrula bien, algo nos falla, el sistema falla, la forma falla, el entender al contrario falla, el tipo de fútbol que he puesto yo falla, hay algo que no carrula aquí y hay que dar con lo que no carrula", relató.

Williams
Williams

El extécnico del Athletic también se explayó sobre los consejos que le dio a Iñaki Williams respecto a la forma en la que debe ejecutar sus disparos a puerta, cuando le tuvo a sus órdenes con Euskadi para duelo frente a Costa Rica, en noviembre.

"Yo tuve a Williams en la selección de Euskadi la última vez y estando la víspera entrenando con él, que tiraba agua como cera bendita estuve un rato con él y le dije, Williams con la velocidad que tienes y las veces que te pones delante del portero, a la velocidad que vas tú, como no reduzcas un poco la velocidad en el momento final, mientras vas corriendo a toda leche, en el momento final, cuando estás cerca de la zona de tiro lo primero que tienes que pensar es que tienes que acomodar tu velocidad a que vas a pegarle al balón y como vayas a esa velocidad, vas como una gacela, te vas a comer el balón y no vas a poderle pegar y tienes que amoldar la velocidad porque tienes que coger postura. Y le digo, tú Williams ya sabes que la mayoría de las veces que chutas un día te vas a romper el pie, porque vas recto y vas a 80 a la hora y chutas recto, pues un día le vas a pegar al suelo y te vas a romper el tobillo. Y otra cosa, si tú eres derecho y chutas recto yendo derecho el balón con la derecha se te va para la izquierda y si chutas con la izquierda y vas recto a la portería y por biomecánica, el golpeo de la pierna, la cadera te tira la pierna para el lado contrario, luego en vez de la portería te van con la derecha para allá (izquierda) y con izquierda para allá (derecha). Luego, antes de llegar al tiro, tienes que haber modificado tu carrera para poderle empalar", lanzó. (Fotos: Kirolene / Athletic Club)