El chasco de Javier Clemente con Libia

20.06.2021
Clemente
Clemente

El exentrenador del Athletic cae derrotado ante Sudán (0-1) y pierde el billete para la fase final de la Copa Árabe de la FIFA

I. E.

Javier Clemente se llevó su primer chasco en el retorno como entrenador de la selección de Libia. Si la pasada semana cayó en su primer duelo de carácter amistoso ante Mali, por 1-0 con un gol de penalti, esta vez la derrota fue en una cita de mayor trascendencia.

El combinado africano se jugaba su pase a la fase final de la Copa Árabe de la FIFA, que se disputará entre noviembre y diciembre de este 2021. Los 14 equipos con peor ránking de Asia y África se debían enfrentar entre sí en 7 eliminatorias en Doha, como sede única, de las cuales los 7 ganadores lograrían el billete para el campeonato de fin de año.

Uno de los emparejamientos fue el que enfrentó ayer al combinado libio de Javier Clemente frente a la selección de Sudán, un duelo, a priori, igualado y que efectivamente resultó muy competido hasta el pitido final.

Penalti decisivo

El conjunto dirigido por el extécnico del Athletic inició el partido con dudas, ante la mayor presión de su oponente, pero cuando le habían tomado el pulso al duelo y tras fallar Faisal una muy clara ocasión, desbaratada por una muy buena intervención del guardameta sudanés, llegó la jugada decisiva que marcó el desarrollo de la eliminatoria.

En el fatídico minuto 15, el defensor Salama cometió penalti sobre el atacante Malik, en una entrada un tanto precipitada al borde del área, al golpearle en el pie y derribarle, en una acción sin demasiado peligro. El colegiado no dudó y señaló la pena máxima, aunque fue algo protestada, pero el delantero de los sudaneses Abdelhraman se encargó de lanzarla y convertir el único gol del encuentro.

Los de Clemente no se vinieron abajo y lo siguieron intentando a lo largo del choque, aunque el mayor dominio de balón fue del conjunto vencedor, 54% por 46 % de posesión, así como el mayor número de disparos, 15 por 10. La selección de Libia no pudo anotar el empate deseado, a pesar de contar con dos grandes ocasiones de Mohamed, de cabeza, y Mahjoub en la segunda parte que solventó con acierto el meta Aboeshren. Así se llegó al final del partido y el equipo sudanés celebró su pase a la fase final por todo lo alto, junto a su afición desplazada a Doha y presente en las gradas del estadio qatarí.

El exentrenador del Athletic tuvo poco tiempo de preparar el decisivo encuentro, ya que se hizo cargo del equipo al inicio de este mes, por lo que apenas pudo tener contacto con sus futbolistas durante algunos días antes de dicha cita. Una decepción, sin duda, para el de Barakaldo, que tenía puestas muchas esperanzas de poder lograr el pasaporte para la fase final de la Copa Árabe de la FIFA, que cuenta ya con 9 selecciones clasificadas por mejor ránking de antemano, más Sudán, a la espera de los otros 6 vencedores de las eliminatorias y que se disputará en Qatar.  (Fotos: FIFA)