Tebas echa el freno a las propuestas de Rubiales para cambiar el formato de LaLiga

14.07.2021
Rubiales
Rubiales

El organismo futbolístico emite un contundente comunicado de negativa a las nuevas ideas del presidente de la RFEF, como acortar días competitivos o sedes neutrales 

I. E.

La guerra entre LaLiga y la RFEF sigue abierta. La disputa de los partidos en lunes y viernes supuso uno de los últimos capítulos en la confrontación entre ambos organismos del fútbol español, aunque finalmente, tras resolución judicial se podrá jugar ambos días, con el Athletic iniciando la competición doméstica en lunes, precisamente, ante el Elche.

Hoy hubo una continuación en esa discordia entre ambas entidades, respecto a la proposición por parte del presidente federativo de intentar realizar nuevos cambios en el modelo de la competición, con el deseo de hacer la Liga un torneo más atractivo, en especial para el público más joven.

Rubiales participó en un desayuno programado por Europa Press TV, en el que ahondó en algunos de sus pensamientos para la modificación de distintos aspectos, todo ello buscando el beneplácito del su homónimo Javier Tebas, al mando de LaLiga, emplazándole a tomar decisiones conjuntas.

"Voy a sentarme con Javier Tebas"

"En los próximos días voy a sentarme con Javier Tebas para intentar cambiar el formato, el modelo de la actual Liga. Nosotros hemos cambiado el formato de muchas competiciones, la Copa Federación, la Supercopa, la Copa del Rey, ahora 1ª REF, 2ª REF, 3ª REF, el resultado está ahí y era necesario, era fundamental que llegara a la afición que fuera un producto televisivo agradable y que minoráramos los días ocupados en el calendario. Todo se ha conseguido", explicó.

Rubiales tiene en mente captar la atención de la afición más juvenil, dando una vuelta al formato competitivo. "Estamos en condiciones de proponer un formato que hay menos días ocupados en el calendario, que hay una mayor emoción, que haya más partidos de calidad y que repercuta en lo económico, sobre todo porque enganche a la gente. Los dirigentes del deporte tenemos que inventar, captar la atención de los jóvenes y se hace con emoción, como lo ha hecho la Copa del Rey y la Supercopa. La Federación no puede obligar a la Liga y al revés, si cambiamos el formato se tiene que hacer por unanimidad. Pero vamos a mandar una carta en los próximos días para sentarnos y proponer este cambio", expuso.

"Se podría estudiar" un partido en Miami

Igualmente, la idea sería acortar los días competitivos, incluso con salida al extranjero y sedes neutrales. "Puede haber sedes neutrales, que serían menos jornadas, que serían más emocionantes, que generarían más ingresos. Es que si te lo digo todo qué le iba a mandar a Javier Tebas. Se podría estudiar un partido en Miami, porque lo importante aquí es que los equipos tengan la posibilidad de jugar dentro y fuera y si se genera también una sede neutral también se podría estudiar. Lo que no es viable es ahora, porque hay un partido en casa y otro fuera porque entonces desvirtúas la competición", lanzó.

La reacción desde el organismo presidido por Javier Tebas no tardó en efectuarse ante estas palabras del mandatario federativo, con quien pretende reunirse para llegar a acuerdos, pero por el momento parece que el acercamiento no parece muy posible. Con un contundente comunicado, desde el organismo liguero dejaron clara su postura al respecto.

"Una irresponsabilidad cualquier modificación del actual formato"

"LaLiga no se planteará un cambio de formato de competición de ninguna de sus categorías. El modelo actual, su estructura, sus días de competición, sus horarios, etc., ha sido todo un éxito durante los últimos años. Entre otros muchos logros ha conseguido: un aumento de espectadores en los estadios de más de un 20%; un crecimiento de nuestros derechos audiovisuales nacionales e internacionales de forma exponencial, entre los que destaca el último acuerdo con ESPN en Estados Unidos; una estabilidad económica que ha permitido ser la única competición de las grandes ligas con resultado neto positivo en la primera temporada del COVID; etc. 

Por todo ello, sería una irresponsabilidad cualquier modificación del actual formato o su mero planteamiento. Y generaría una incertidumbre además sobre otros deportes y el fútbol no profesional, a los que LaLiga aporta 125 mill. € por temporada. Desde LaLiga estamos dispuestos a dialogar con la RFEF de diversos temas para mejorar el fútbol como la mejora del VAR, que ya hemos propuesto hace días, la coordinación con la nueva categoría 1ª RFEF (previa al futbol profesional), una estrategia común contra la Superliga Europea, etc.", fue el mensaje con el que Tebas quiso poner las cosas en su sitio, dando muestras de cierto inmovilismo y que los cambios posibles, según su parecer, deben ser mínimos. La guerra continúa. (Fotos: Europa Press / LaLiga)