La resignación de Jonás Ramalho en Osasuna

06.05.2021
Jonás Ramalho
Jonás Ramalho

El exdefensa del Athletic, que apenas cuenta para Arrasate, debutó el pasado mes en el equipo navarro tras su fichaje en el mercado invernal

I. E.

Jonás Ramalho tendrá la oportunidad de visitar casi con toda seguridad, de nuevo, la que fue su casa durante muchos años, y reencontrase con algunos de los que fueron sus compañeros, en el que será su regreso a Bilbao, esta vez en las filas de Osasuna, pasado mañana, para medirse al equipo rojiblanco, a las 21 horas.

El defensa tuvo que esperar más de dos meses para debutar en el equipo navarro el 18 de abril frente al Elche, en la victoria rojilla, por 2-2, después de llegar a Osasuna en febrero cedido hasta final de temporada desde el Girona, con una una opción de compra de los navarros sobre el zaguero.

Ramalho, se formó en la cantera de Lezama, donde fue captado a los 10 años. El 27 de febrero de 2008, con 14 años, debutó en un amistoso con el Athletic ante la SD Amorebieta.

Sin embargo no le llegó la oportunidad de estrenarse en Primera hasta el 20 de noviembre de 2011, a las órdenes de Marcelo Bielsa, en un partido de Liga disputado contra el Sevilla, en el que el Athletic se impuso por 1-2 en el estadio Sánchez Pizjuán. Esto marcó un hito en la historia del club bilbaíno ya que Ramalho se convirtió en el primer jugador de raza negra en debutar en partido oficial con el primer equipo.​

Grave lesión en el Girona y regreso a Bilbao

En agosto de 2013 fue cedido al Girona por una temporada, que acabaría prolongándose hasta 2015. En mayo de 2015 se lesionó de gravedad al sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda, otra rotura del menisco interno de la misma articulación y edemas óseos en la zona del fémur y de la tibia. Cuando se recuperó de la lesión en el mes de enero jugó en el Bilbao Athletic que se encontraba en Segunda para volver a coger ritmo de competición hasta el fin de temporada.

En junio de 2016 el Athletic le comunicó que no renovaría su contrato por lo que decidió firmar con el Girona por tres temporadas. En junio de 2017 consiguió el ascenso a Primera con el club catalán. En su primera temporada con el club catalán en la Liga se consolidó como uno de los centrales titulares del equipo.​

Jonás Rmalho y Moncayola
Jonás Rmalho y Moncayola

En mayo de 2019 comunicó que no renovaría con el club catalán tras el descenso a Segunda en una campaña en la que fue titular en dieciocho jornadas de Liga. A pesar de ello, en agosto, menos de tres meses después de decidir no continuar en el club, regresó al conjunto catalán firmando hasta 2022.

Las lesiones en la zaga del Osasuna a principios de 2021 obligaron al club a buscar un refuerzo y se decidieron por la adquisición como cedido del exfutbolista del Athletic, que igualmente había perdido protagonismo en el equipo gerundense, con solo 11 participaciones en la Liga Smartbank.

"A todo futbolista le gusta jugar en Primera División"

Ramalho recaló en su nuevo equipo con la esperanza de contar con más oportunidades hasta el fina del curso y la ilusión por volver a dar el salto a Primera. "Estoy agradecido a mis nuevos compañeros por el recibimiento que me han dado. Llevo un par de días y todo ha sido fácil y sencillo, algo que es de agradecer A todo futbolista le gusta jugar en Primera División y la verdad que estoy contento de volver. Al final esto es la élite con una mentalidad muy positiva y con muchísimas ganas e ilusión de trabajar", explicó tras enrolarse en las filas rojillas.

Sin embargo, las cosas no fueron de la manera que él esperaba, y la ilusión se tornó en resignación. Su trabajo en los entrenamientos no se ha visto reflejado con el premio competitivo, ya que en las 14 citas ligueras desde que entrara a formar parte de la plantilla de Osasuna, Jagoba Arrasate solo le ha dado la posibilidad de pisar el verde en 2 partidos

Su debut se produjo el día 18 del mes pasado, en la victoria frente al Elche, por 2-1, saliendo desde el banquillo los últimos 15 minutos y su único duelo como titular fue hace dos jornadas, en la derrota en Vigo, frente al Celta, por 2-1, donde ocupó el lateral derecho y completó el partido.

Este sábado tendrá la oportunidad de reencontrarse con San Mamés, desde su última visita al estadio bilbaíno, en las filas del Girona, cuando fue titular y cayó derrotado ante los leones por 1-0, con un gol de penalti de Aduriz, que él mismo cometió sobre Muniain, a punto de concluir el choque.

Hasta el momento es un fijo en las convocatorias y habrá que comprobar si el técnico osasunista decide hacer variaciones en el equipo y opta por que el barakaldés, de 27 años, ocupe una plaza en la defensa rojilla a lo largo del encuentro. (Fotos: CA Osasuna)