El "honor" de Iribar en el Athletic y su inspiración con "Frank Sinatra"
El Txopo destaca la labor diaria de "Peio Agirreoa y sus ayudantes" con los porteros de Lezama y desvela su pasión por la canción "Extraños en la noche"
I. E.
La portería del Athletic pasa por uno de sus mejores momentos de los últimos tiempos, con Unai Simón, como titular indiscutible y, por detrás, con algunos guardametas que llegan pidiendo paso desde la factoría rojiblanca. Julen Agirrezabala, que ya jugó el primer partido frente al Elche, y Álex Padilla, seleccionado con la Sub-19, son claros ejemplos del gran trabajo realizado en Lezama.
Ayer, una leyenda viva como José Ángel Iribar, portero de referencia en el club y actualmente representante institucional pasó por el programa 'Radio Gaceta de los Deportes', de RNE, para hablar sobre las excelencias de la labor realizada en el Athletic, así como de su propia experiencia bajo palos, en una época complicada y muy diferente de la actual.
"Es fruto del buen hacer y del trabajo diario"
El Txopo, que debutó con el equipo bilbaíno un 23 de septiembre de 1962 (dentro de 6 días se cumplirán 59 años de aquel duelo frente al Málaga), se refirió a una figura clave, en estos momentos, en la labor diaria de Lezama, que es toda una referencia del buen hacer con el trabajo de los guardametas en los distintos equipos y categorías de la cantera.
"Trabajamos muy bien ese aspecto, tenemos los técnicos actuales dirigidos por Peio Agirreoa que se dedica exclusivamente de alguna manera a fichar, coger e entrenar a enseñar a los porteros que tenemos en la cantera de Lezama. Es fruto del buen hacer y el trabajo diario. Es fundamental, contamos con la experiencia de Peio y sus ayudantes y es el trabajo diario y también los que están pendientes de lo que sale por ahí, de las nuevas perlas están muy atentos y es un conjunto de cosas", alabó.
Las diferencias son claras de lo que él vivió como profesional a lo que ocurre ahora, con muchas diferencias, aunque por encima de todo, para Iribar está el sentir la pasión de defender una portería, a pesar de los sinsabores, y contar con espejos donde mirarse. Él, sin duda, uno de los principales para los que han seguido su huella en generaciones posteriores.
"Es inevitable ese cariño hacia la porteria"
"Es el atractivo que sientes hacia el puesto, es difícil explicar eso, yo es lo que sentía tenía atractivo de estar en la portería y me gustan sufrir los embates de los delanteros, intentar evitar gol, como una pelea que tienes, es un reto y te tiene que gustar. Tienes que estar capacitado para todo esto. Es inevitable ese cariño hacia la portería aunque es muy duro en momentos determinados encajar un gol. Los referentes siempre han sido importantes, que estén cercanos, además siempre es importante y ahora las nuevas generaciones tienen mucha ventaja. Nosotros podíamos imaginarnos soñar con ellos, con porteros que nos gustaban, ahora los pueden ver, los pueden seguir, estudiar siempre que quieran. Ha cambiado mucho y eso hay que aprovecharlo", desgranó.
Igualmente, con 614 partidos a sus espaldas como león, en 18 temporadas, el exportero del Athletic tuvo muy clara su continuidad en el club hasta su retirada, a pesar de los cantos de sirena de grandes clubs del exterior, y arraigado a una filosofía que espera que siga dando frutos, con un porvenir ilusionante.
"Muy ilusionados con el futuro también"
"Me sentía en un gran club en todos los sentidos y ahora seguimos estando así. El Athletic sigue siendo un gran club y es un honor estar en él a todos los niveles. Los jugadores que tenemos yo creo que perciben eso y quieren seguir, aman el club e intentan conseguir títulos, de hecho es un gran merito que hayamos estados estos últimos años en esas finales. Es la decisión de nuestros socios y estamos muy involucrados en este proyecto y muy ilusionados con el futuro también", ensalzó.
El Txopo, de 78 años y 49 internacionalidades con España,
tuvo tiempo también para hablar de sus gustos musicales, más concretamente
desvelarnos cuál fue el disco que le marcó hace ya muchos años, y que le
sirvió de inspiración para evadirse fuera del terreno de juego en la cita mundialista de Inglaterra, en
1966. "Frank Sinatra, 'Extraños en la noche', fue uno de los primeros discos
que compré en el Mundial del 66 y lo escuché tantas veces en la concentración
que me aprendí hasta la letra", recordó. (Foto: Athletic Club)