Julio y Patxi Salinas avalan a Iñaki y Nico Williams
Los últimos hermanos que coincidieron en un partido con el Athletic en 1986 creen que ambos futbolistas pueden marcar época si no se acomodan
I. E.
Nico Williams pudo cumplir un doble sueño en el partido frente al Valladolid, como fue el de su debut en el Athletic y disfrutar de sus primeros minutos sobre el césped junto a su hermano Iñaki. Sin embargo, no lo pudieron celebrar completamente ya que los leones no se pudieron llevar la victoria frente a los pucelanos, que rascaron una igualada, 2-2, en los últimos minutos del duelo.
Se venía mascando la posibilidad de que el pequeño Williams, de 18 años, pudiera jugar algunos minutos, ya fue convocado para dos partidos con Garitano, sin llegar a participar, y finalmente llegó el momento cuando Marcelino le dio la oportunidad de sustituir a Berenguer en el minuto 62 y posteriormente, coincidir con Iñaki, a partir del 72, cuando entró en lugar de Villalibre.
Tirando hacia atrás en el tiempo, los dos últimos hermanos que se alinearon a la vez sobre un terreno de juego en el Athletic fueron Julio y Patxi Salinas, allá por 1986 en un duelo en el Calderón ante el Atlético, con derrota rojiblanca, por 3-1. Han tenido que pasar 31 años para que ver otro momento tan especial y además con debut incluido.
Los Salinas, participaron ayer en una pequeña charla en ETB Kirolak, donde hablaron de lo que supuso ver a los dos Williams sobre el césped de San Mamés y rememorando su propia experiencia en el Athletic en la década de los 80.
"Poder jugar juntos, imagínate qué subidón"
Julio rememoró el gran valor de jugar en el club rojiblanco con su hermano. "Éramos socios desde pequeños, ir a Lezama y poder jugar juntos, imagínate qué subidón, cuando estás en aquel equipo que era dificilísimo entrar, porque era un equipo campeón y todo el mundo se sabía de memoria esa lineación", analizó.
Se refirió también a lo que supone para la familia recibir ciertas críticas, como ocurrió en su caso. "Hemos sido muy polémicos nosotros, yo he sido criticado por mi forma de juego y lo que tuvo que sufrir mi madre con mi salida de Bilbao, los palos que me dieron por todos lados, yo creo que sufrió bastante. Al final supone saborear alegrías, tristezas, risas...", explicó.
Respecto a los Williams, señaló cómo su hermano menor, entrenador del Basconia ya le comentó el gran valor de Nico tras acabar el juvenil y su proyección "Tiene que marcar una época, el año pasado en juveniles mi hermano me decía, no deben pasar por el Basconia, sino al Bilbao Athletic o incluso al Athletic", admitió.
Eso sí, el de San Adrián, les aconseja trabajo y creer en sus posibilidades sin acomodarse. "Iñaki Williams se tiene que erigir como ese delantero que marque diferencias, que imponga que diga aquí estoy yo y a ver si entre los dos hermanos lo consiguen. Llegar es fácil, mantenerse es mas complicado, pero vivir ahora el fútbol, demostrar esa ambición, no acomodarse es lo más imporante. Ojalá no se acomoden en el Athletic, marquen esas diferencias y nos den triunfos", destacó.
Por su parte Patxi entró a valorar más a fondo al recién estrenado en el primer equipo. "Es muy difícil, que llegue uno es complicado y que lleguen 2 mucho más complicado, cuando llegan no es porque te ha tocado, sino que hay un trabajo previo de muchos años, muchos técnicos y muy buen trabajo en Lezama", resaltó.
"Cuando tenga confianza tiene muy buena finalización"
El míster del Basconia recalcó igualmente su potencial. "La mayor virtud que tiene es la velocidad, como su hermano y cuando tiene la mínima oportunidad te encara. El otro día no tuvo mucha fortuna en el uno contra uno, por su debut, Nacho le cogió bien, cuando tenga confianza tiene muy buena finalización. Finaliza muy bien, es muy buen asistente", valoró.
Desde su posición en Lezama ve un porvenir interesante en el equipo rojiblanco, con más de un canterano llamando a la puerta. "El que no esté preparado para la crítica está jodido. Todos sabíamos que este momento iba a llegar, estaba claro que Nico, como puede ser Nico Serrano, Julen el portero... son jugadores que no se sabe cuándo. Nico es un jugador con unas condiciones brutales, con desparpajo, te alegras cuando un chaval majo llega. Se lo merecen porque tiene condiciones muy buenas", expresó.
Por último, espera que tengan un camino largo y si puede ser,
con triunfos. "Va a marcar una época en el Athletic seguro y él y alguno más es
el relevo que tienen que dar y el futuro del Athletic. Ojalá nos igualen, solo
tienen que ganar dos ligas y dos copas", lanzó. (Fotos: Athletic Club)