Kepa Arrizabalaga: "No se prepara a nadie para no jugar"

07.09.2021

"Lo que puedo decir es que se trabaja muy bien allí", elogia el meta del Chelsea el trabajo con los porteros en la cantera del Athletic

I. E.

Kepa Arrizabalaga se mantiene en su posición de segundo portero del Chelsea tras el comienzo de la presente temporada, con Edouard Mendy copando el protagonismo liguero en las tres primeras jornadas disputadas en la Premier, frente al Crystal Palace, Arsenal y Liverpool

Atrás quedó la actuación estelar del exportero del Athletic en la Supercopa de Europa, ante el Villarreal, cuando Thomas Tuchel decidió introducirle en el campo al final de la prórroga, para ser el encargado de defender la portería de los 'blues' en los penaltis, y los dos lanzamientos detenidos facilitaron la consecución del trofeo al equipo inglés.

Días de gloria para el de Ondarroa en el recuerdo, mientras que por el momento le sigue tocando aguantar con la suplencia, a pesar de los méritos contraídos. El exportero rojiblanco pasó por el programa radiofónico 'La Pizarra de Quintana', en Radio Marca, donde fue protagonista de una extensa entrevista, en la que se explayó sobre diferentes temas relacionados con su carrera futbolística.

Llamó la atención la explicación que dio sobre cómo tuvo que tomarse pasar de ser titular en sus dos primeras campañas en el Chelsea, a jugar pocos partidos el pasado curso, a las órdenes de Lampard y posteriormente de Tuchel. Trabajo y mucha paciencia y optimismo, las mejores recetas para combatir la pérdida de presencia.

"Al principio cuesta digerirlo"

"El año pasado jugué 15 o 16 partidos, en mi carrera deportiva no estaba acostumbrado a jugar tan poco y es verdad que al principio me costó y tuve que asimilar esa situación y empezar a trabajar desde el sitio en el que estaba. El empezar a entrenar o seguir entrenado con las mismas ganas aún sabiendo que el fin de semana no iba a tener la oportunidad de jugar. Al principio cuesta digerirlo, intenté llevarlo lo mejor posible, tener la sensación de que al llegar a casa después de entrenar y del partido estar satisfecho del trabajo que había hecho, sentirme bien conmigo mismo y empecé desde ahí y eso sigo haciendo, me siento muy bien en el equipo, me siento valorado por el entrenador, por el club y preparado para cuando el entrenador lo crea oportuno dar mi mejor versión", reconoció.

Kepa admitió que le costó adaptarse al cambio, puesto que quedarse en el banquillo es algo a lo que uno mismo se tiene que acostumbrar, pero que para sobrellevarlo de la mejor manera, el apoyo en sus allegados y en su familia fue primordial. Con el paso del tiempo, aprendió que lo mejor es seguir trabajando al máximo y esperar que la situación se revierta.

"No se prepara a nadie para no jugar. Estoy en una situación en la que me siento muy bien conmigo mismo, mentalmente, en el grupo, con el entrenador, pero es verdad que en el momento que dejé de jugar, que pasé a jugar menos, son momentos que no son fáciles. Me apoyé mucho en los míos, quizá no soy de abrirme demasiado en esos momentos que tengo incertidumbre, no conozco tanto la situación y no me apoyé en ningún especialista concreto, pero no descartaría en otra ocasión hacerlo. En mi familia me apoyé mucho y no son momentos fáciles. Hay que saber afrontarlo, aprender de ello y darle la vuelta y ahora me siento bien, me siento a gusto, ayudando al equipo y preparado para jugar", expuso.

"Desde pequeño se trabaja muy duro y se trabaja muy bien" en Lezama

El portero tuvo también palabras para el excelente trabajo que se realiza en Euskadi, y especialmente en Lezama, en la formación de los guardametas, algo que le marcó y que influye en la cantidad de grandes figuras salidas de los equipos vascos.

"Quizá el que haya tantos referentes, que históricamente haya habido porteros tan importantes en los equipos vascos hace que los niños quizá tengan más predisposición a ponerse en la portería desde pequeños y yo la cantera que conozco del País Vasco es la del Athletic y lo que puedo decir es que se trabaja muy bien y grandísimos profesionales allí, que desde pequeño se trabaja muy duro y se trabaja muy bien y luego que tienes referentes y el nivel en la cantera misma cuando vas mirando al portero que tiene un año más, al de 2 más, al que juega en el B, en el primer equipo, pues tienes referencias muy buenas y porteros en donde fijarte. Constantemente estás aprendiendo y el resultado es ese. Que haya tantos porteros vascos en el fútbol", ensalzó el excancerbero del Athletic. (Foto: Chelsea)