La Copa del Rey juvenil regresa con nuevo formato
El Athletic deberá hacer méritos ligueros para disputar uno de sus trofeos favoritos de cantera, cuyas eliminatorias se resolverán en plena competición
I. E.
El Athletic juvenil de honor puso punto y final a la temporada al caer en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de campeones liguera ante un Málaga superior en ambos partidos. En la ida, el equipo andaluz logró dejar su pase muy favorable tras derrotar a los rojiblancos por 2-0 y en la vuelta, finalizaron su trabajo, tras sacar un empate, 3-3, en un partido en el que apenas pasó algún apuro.
Los de Imanol de la Sota concluyeron así su participación, frente a un equipo malaguista cuyos componentes titulares, en su mayoría en ambos duelos, era nacidos en 2002, mientras que por parte rojiblanca predominaron los pertenecientes a 2003. Esa pequeña diferencia de edades influyó a la hora tener un equipo algo menos hecho, pero que no resta mérito al triunfo del Málaga.
Sin embargo, finalmente el título de campeón fue para el Deportivo de la Coruña, que se impuso en la final al todopoderoso Barcelona, por 3-1, el pasado 27 de junio. El equipo gallego apeó en la semifinales al otro favorito, el Real Madrid, mientras que los barcelonistass dejaron en la cuneta al verdugo del Athletic.
Muchos movimientos en la plantilla
Hace tres días, desde el club rojiblanco se anunciaron movimientos en la plantilla del juvenil de honor. Recalarán Oier Gastesi (Antiguoko KE), Kevin Ríos (Arenas), Eneko Ebro (Danok Bat), Mikel Jauregizar (Bermeo FT) y Álvaro Marín (CA Cirbonero). Por su parte, 11 componentes de la plantilla del pasado curso Álex Padilla (hará pretemporada con el Bilbao Athletic), Luis Bilbao, Alejandro Rego, Ibai Sanz, Hugo Rincón, Raúl Chasco, Beñat Gerenabarrena, Unai Gómez, Unai Eguiluz, Mikel Mendibe, Iñaki Telletxea, ascienden al Basconia, a las órdenes de Patxi Salinas.
Tras la marcha de Joseba Etxeberria del Bilbao Athletic, con los consiguientes cambios en el el organigrama de Lezama, Imanol de la Sota se encargará del filial y su plaza en el banquillo del juvenil será para Jon Solaun, secundado por Jose Moreno.
La 2021-22 será una temporada en la que en cierta forma se recuperará parte de la normalidad perdida tras la pandemia del coronavirus, que llevó a comprimir este pasado curso, con subgrupos de menos equipos en la primera fase, 10 en total, para en la segunda encontrarse los 10 equipos con más puntuación en 7 grupos y posteriormente colarse los 7 mejores primeros y el mejor segundo en las eliminatorias por el título.
El Athletic logró conseguir ese primer objetivo, de clasificarse como primero, pero el Málaga fue demasiado rival para seguir aspirando a proclamarse campeón de la categoría.
Comenzará en 1/16 de final
Hubo una competición siempre especial a lo largo de los años que se tuvo que suspender la pasada campaña, por problemas de calendario y de la propia evolución de la crisis sanitaria, y que se volverá a recuperar este próximo curso.
La Copa del Rey llega con nueva cara. Esta vez la Liga será formada por 7 grupos formados por 18 equipos cada uno (salvo el andaluz, con 20) y según avance la competición doméstica, al final de la primera vuelta, saldrán los 32 mejores equipos clasificados que serán los que disputen el torneo del KO, es decir, los 4 primeros de cada grupo y los 4 mejores quintos en el cómputo global.
No se quedan ahí las novedades, ya que los choques pasarán a disputarse los fines de semana, en plena competición, con descanso para la liga, y no al final de la temporada como había sido una costumbre habitual a lo largo de los años.
Además, las eliminatorias serán a partido único, desde 1/16 de final, en enero, 1/8, en febrero y 1/4, en marzo, jugándose el duelo en el campo del equipo peor clasificado, evitando emparejamientos del mismo grupo pero beneficiando choques cercanos para evitar largos viajes. El ganador se resolverá con una Final Four (semifinales y final), en Semana Santa, a mediados de abril.
Al juvenil rojiblanco le toca ponerse
manos a la obra, algo que tendrá lugar el próximo 26 de julio en las
instalaciones de Lezama, con su primer entrenamiento de pretemporada. (Foto: Athletic Club)