Los leones se suman a la condena a los ataques racistas tras la derrota de Inglaterra

13.07.2021
Dani García
Dani García

Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka fueron insultados y amenazados por las redes sociales tras sus fallos en la tanda de penaltis

I. E.

La selección de Inglaterra no pudo lograr estrenar su palmarés de títulos en la Eurocopa, tras caer en la final ante el combinado italiano, que se hizo con su segundo campeonato, tras una disputada tanda de penaltis.

Tres fueron los futbolistas ingleses que fallaron sus respectivos lanzamientos, Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, que permitieron que el equipo liderado por Mancini se proclamara merecido campeón del torneo continental. El meta italiano, Donnarumma, también tuvo buena parte de culpa, al detener dos de esos disparos, con dos buenas intervenciones, mientras que el restante golpeó en el poste.

Una vez concluida la final, los futbolistas de Italia lo celebraron por todo lo alto tanto sobre el césped, como luego en el festejo posterior, llevándose todos los elogios, mientras que la otra cara de la moneda fue para los ingleses, y en especial los tres que erraron las penas máximas, que se convirtieron en el foco de las crítcas y de distintos insultos y amenazas, muchas de ellas de índole racista, a través de las distintas redes sociales.

"El aborrecible abuso racista"

Twitter, Facebook e Instagram tuvieron que eliminar cientos de abusos racistas. En el caso de Twitter, por ejemplo, la compañía suprimió más de 1.000 tuits y suspendió "varias cuentas" en relación con el ataque. En un comunicado oficial constató "el aborrecible abuso racista dirigido a los jugadores de Inglaterra" y procedió a la eliminar mensajes completamente irrespetuosos.

Ayer mismo, distintos representantes políticos se posicionaron en apoyo a los jugadores afectados. Las muestras de solidaridad llegaron desde números ámbitos sociales y deportivos, y numerosos futbolistas aprovecharon sus redes sociales para mostrar su rotundo rechazo a cualquier ataque xenófobo.

Algunos rojiblancos y exleones reaccionaron de igual forma, mostrando su apoyo a los tres compañeros de profesión. En el Athletic, Iñaki Williams sufrió en primera persona un desagradable incidente en el campo del Espanyol hace dos cursos, con insultos racistas y es conocido que no permanece impasible ante cualquier causa en defensa de la igualdad y contra todo tipo de racismo.

En este caso, el delantero bilbaíno, compartió una publicación con un claro mensaje. "Británicos cuando ganan, inmigrantes cuando pierden. Hipócritas", lanzó. 

"Ojalá sea obligatorio algún registrarse en las redes con nombre verdadero y dni. Hasta entonces, barra libre. Stopracismo", fueron las contundentes palabras de Dani García en una storie, junto con una foto de unos de los futbolistas atacados, Saka.

Iago Herrerín compartió el mensaje del centrocampista, a lo que añadió "completamente de acuerdo contigo, Dani Garcia, valientes detrás de un perfil falso", añadió. El exportero rojiblanco ya se vio afectado por numerosos insultos en su cuenta de Twitter, que llegó a denunciar públicamente en distintas comparecencias ante los medios.

Gaizka Larrazabal también aportó un "stopracismo", e igualmente el cachorro Youssouf Diarra también publicó una foto de Rashford, junto tres significativos iconos de puños negros en alto.

Uno de los protagonistas, Rashford, escribió una emotiva carta tras sufrir el escarnio público y explicó que "puedo soportar las críticas a mi desempeño y mi penalti no fue lo suficientemente bueno, debería haber entrado, pero nunca me disculparé por quién soy y de dónde vengo. Me he sentido muy orgulloso de llevar estos tres leones en mi pecho y viendo a mi familia animarme entre una multitud de decenas de miles de personas". Sentidas palabras, sin duda.

Las redes sociales se han convertido en un auténtico estercolero en el que los desalmados campan a su anchas sin apenas ningún tipo de control, aprovechando cualquier oportunidad para lanzar toda su ira, sin ningún tipo de respeto. No viene nunca de más reacciones ante este tipo de tropelías. (Fotos: Athletic Club / Instagram)