Mucho Lewandowski para Unai Simón y Laporte

20.06.2021
Unai Simón
Unai Simón

El portero del Athletic hizo la parada del partido ante la estrella de Polonia, pero ni él ni el defensa exrojiblanco pudieron evitar que marcara el empate ante España (1-1)

I. E.

La selección española sigue sin conocer la victoria después de jugar su segundo partido en la Eurocopa frente a Polonia. El combinado nacional sumó un nuevo empate en el campeonato, esta vez 1-1, tras la igualada sin goles en el debut frente a Suecia.

Luis Enrique volvió a apostar por el mismo bloque de jugadores del primer duelo, salvo el cambio en la zona ofensiva de Gerard Moreno en lugar de Ferrán Torres. Si algo acusó la selección en su estreno ante los suecos fue la falta de remate, sin crear claras ocasiones de gol, por lo que el asturiano decidió la entrada del delantero del Villarreal, máximo goleador nacional de la Liga, para intentar dar más mordiente en ataque.

Sin embargo, el conjunto hispano volvió a adolecer de un juego excesivamente plano en zonas atacantes, con mucha posesión, pero sin llegar a convertir ese exceso de toques de balón en claras oportunidades ante la portería del guardameta polaco.

Penalti al poste de Gerard Moreno

Los de Luis Enrique, incluso dispusieron de un penalti a su favor, en la segunda parte, pero Gerard Moreno ni siquiera estuvo afortunado en el lanzamiento, ya que envió el esférico al palo y el rechace Morata perdonó al lanzar fuera con todo a su favor, en un golpeo un tanto defectuoso.

Sí que acertó mediada la primera mitad a anotar en zona cercana a portería tras un chut del punta del Villarreal, que jugó tirado a banda derecha, para adelantar a la selección española. Así se llegó al descanso.

Por otra parte, en la zona defensiva el equipo volvió a mostrar cierta debilidad en las contadas ocasiones en la que los polacos se lanzaron en busca del gol. La gran amenaza, como no podía ser de otra forma, fue Lewandowski.

Unai Simón y Laporte volvieron a actuar de titulares, contando con la confianza de Luis Enrique. Si en el partido inicial apenas se vieron forzados en su trabajo, salvo por algunos escarceos de Isak, sobre todo en el caso del portero, ayer se vieron más exigidos ante la presencia del delantero del Bayern de Múnich.

Unai Simón
Unai Simón

En la primera mitad, la selección polaca estuvo a punto de empatar el duelo. Tras un disparo lejano de Zielinski que pegó en el palo, Lewandowski, siempre atento, recogió el rechace y fue ahí cuando emergió la figura del portero del Athletic, que con su habitual frialdad, colocó su cuerpo ante el delantero y su disparo a bocajarro lo salvó de manera prodigiosa con el brazo. Esa fue su única intervención destacable en la primera mitad, que concluyó con ventaja en el marcador para la selección española

Testarazo inapelable para poner la igualada

Sin embargo todo cambió radicalmente a poco de comenzar la segunda parte. En el minuto 51, un centro desde la banda derecha del combinado polaco valió para que, de nuevo, Lewandowski se alzara sobre Laporte, excesivamente blandito y, esta vez sí, de un remate cruzado con la testa batiera a Unai Simón, que no pudo evitar el tanto a pesar de su estirada.

Tanto el portero del Athletic como el central del Manchester City no estuvieron demasiado afortunados ante la mayor pillería de la estrella de Polonia. El de Murgia dudó en salir o no salir, lo que le hizo que tuviera que retroceder y ese movimiento hizo que reaccionara algo tarde. El de Agen no fue capaz ni de oponer resistencia en el remate, ya que Lewandowski le ganó la posición al desplazarle levemente con su brazo, lo que le impidió meter la cabeza.

Pese a todo, el remate fue marca de la casa y subió al marcador para poner el empate definitivo en el partido. Los de Luis Enrique lo siguieron intentando en ataque sin excesiva convicción y en defensa, apenas volvieron a sufrir hasta el final, ya que el delantero del Bayern de Múnich ya había cumplido con su cometido de anotar en un duelo que se les puso cuesta arriba.

A pesar del nuevo empate y de que España se jugará la clasificación en el duelo ante Eslovaquia, todo parece indicar que Unai Simón y Laporte seguirán contado de inicio en la trascendental cita del próximo miércoles en La Cartuja.

100% de acierto en el pase

Tras la disputa de la primera jornada de la Eurocopa, hubo un dato curioso y llamativo tanto de Unai Simón como de Laporte, ya que ambos, según la página inglesa de estadísticas Playmarket, se situaron en cabeza de los futbolistas con mejor porcentaje de pases sin fallo realizados. El 1º, el meta del Athletic, con un 100% de aciertos, (21 entregas) mientras que el central, el 3º, con un 97 % (119). En la 2ª plaza, con el 98%, otro defensor, el belga Dedryck Boyata (93). Hay que recordar que España acabó con un exagerado 86% de posesión, por el 14% de Suecia y solo un futbolista sueco completó más entregas que el portero del Athletic. (Foto: UEFA.com)