Los repetidores del Athletic no cesan en su empeño
Dos leones y cinco futbolistas culés que fueron titulares en la final de Copa de 2015 pueden volver verse las caras de inicio el próximo sábado en La Cartuja
I. E.
El Athletic solo tiene en mente la final del próximo sábado frente al Barcelona en Sevilla. Tras el fiasco de la derrota ante la Real, los leones querrán resarcirse frente al potente conjunto culé.
No será una tarea fácil, ya que está por ver cómo se han recuperado del golpe tras caer ante el equipo donostiarra, en una partido en el que tanto los jugadores como la afición tenían puestas muchas esperanzas.
Finalmente no se pudo lograr el título, que se resiste ya desde hace 37 años, cuando se logró doblegar al equipo barcelonista, por 1-0, con un solitario gol de Endika, en una temporada que se culminó con el doblete, a los mandos de Javier Clemente.
Tres derrotas ante los culés
Desde entonces, agua. Tres partidos por el título copero, precisamente frente al mismo rival, el equipo catalán y en ninguno hubo posibilidad de hacerles frente. Derrotas por 4-1, en 2009, con Joaquín Caparrós de entrenador, por 3-0, en 2012, con Marcelo Bielsa y por 3-1, la última vez, en el Camp Nou, con Ernesto Valverde al frente.
Precisamente, tomando este duelo no tan lejano en el tiempo y comparándolo con el que se va a disputar este próximo sábado, atendiendo a los protagonistas, hay algunos futbolistas de ambos equipos que ya se enfrentaron el 30 de mayo, en aquel 2015, en feudo blaugrana, y que repetirán en La Cartuja.
Por parte bilbaína, de los 18 jugadores convocados para aquella final, son 4 los que pueden ser alistados por Marcelino para el encuentro decisivo por el título. Williams, que, por cierto, marcó el único gol rojiblanco, y Balenziaga fueron titulares aquel partido y pueden volverlo a ser el sábado. En el caso del de Zumarraga, si Berchiche no se recupera. También participó Ibai Gómez en la segunda parte, pero está por ver si entra entre los elegidos para la cita.
"Sabemos que podemos ganarles"
Balenziaga, que también estuvo convocado hace 12 años en la final de 2009, pero no jugó, declaró hoy en rueda prensa que "repetimos final contra el Barça y sabemos que podemos ganarles. Ya lo hicimos en enero y trataremos de volver a hacerlo el sábado. Todos nosotros entendemos que es lo máximo que poder llegar a vivir en el Athletic". Por ganas, no va aquedar.
Iago Herrerín fue el guardameta rojiblanco, pero esta vez no tendrá la oportunidad de ser uno de los elegidos. En total 4 leones que siguen en la plantilla. La alineación aquel día fue la formada por Herrerín, Iraola, Bustinza, Laporte, Etxeita, Balenziaga, Beñat, San José, Mikel Rico, Williams y Aduriz. El resto, Ibai Gómez, Susaeta, Iturraspe, Iraizoz, Kike Sola, Gurpegi y Aketxe. Muniain, que no jugó por estar lesionado y De Marcos, sancionado, sí jugaron en la de 2012 de titulares. Este sábado tienen opciones de desquitarse, con posibilidad para ambos de salir de inicio.
Ter Stegen, Jordi Alba, Piqué, Busquets y Messi
En el caso del equipo catalán, llama la atención que pueden ser 5 futbolistas los que jueguen de titulares los 2 partidos. Ter Stegen, Jordi Alba, Piqué, Busquet y Messi. En el Camp Nou el argentino fue el auténtico azote del Athletic, al anotar dos tantos, el primero tras dejar atrás a varios leones y marcar por bajo a Herrerín, en lo que supuso el principio del fin.
El resto del equipo fue el formado por Rakitic, Iniesta, Alves, Mascherano, Neymar y Luis Suárez. Un equipazo. En el banquillo estuvieron Xavi, Mathieu, Pedro, Claudio Bravo, Rafinha, Bartra y Adriano. Tanto Messi como Piqué no se han perdido ninguna de las tres últimas finales, mientras que Busquets no estuvo en la del Calderón.
Casi seis años han pasado desde aquella triste jornada para
el Athletic y su hinchada, y no queda otra que levantar la cabeza y afrontar al
máximo de energía un duelo ante un equipo culé que no impone tanto respeto como
en ocasiones precedentes, más aún tras el histórico triunfo en la Supercopa de
enero, por 3-2, en el que lograron anotar De Marcos y Williams. (Fotos: Athletic Club)