El cuestionable "tapón" en el Athletic

21.05.2021
Marcelino
Marcelino

Marcelino espera dejar definida la plantilla de la próxima temporada con menos mimbres y con los cachorros en Segunda

I. E.

El Athletic despedirá mañana la temporada en su visita al Elche, a las 18 horas. Atrás quedó pelear por el objetivo europeo, finalmente inaccesible y solo resta el consuelo de llevarse a la boca la última victoria, aunque será muy complicado ante un rival que se juega su último cartucho por la salvación.

Marcelino, igualmente dará carpetazo al curso y se preparará para ir perfilando en este tiempo de asueto, junto a la dirección deportiva del club, la plantilla con la que dará comienzo a la próxima pretemporada. El asturiano sabe que tiene trabajo por delante y así lo señaló en la rueda de prensa previa al duelo en el Martínez Valero.

"Siempre vine a manifestar que teníamos una plantilla que consideraba excesivamente amplia y nosotros siempre éramos de trabajar con plantillas más cortas. Más si cabe en este club porque siempre tenemos que estar respaldados por la cantera, que es suministro principal que tiene este equipo del Athletic en su primera plantilla. El exceso de efectivos en la primera plantilla creo que hace un tapón para todos aquellos jugadores que queremos ver. El club y nosotros intentamos establecer una norma común de comportamiento para buscar lo mejor para el Athletic a medio y largo plazo. Entonces hay que tomar decisiones. En un porcentaje alto, más o menos tenemos una idea que estamos contrastando con la dirección deportiva para tomar una decisión, así como aquellos jugadores que el club cree que deben incorporarse del Bilbao Athletic que conocemos. Cada uno buscará su sitio en la pretemporada, pero con exigencia y rigor", reflexionó.

"Es lógico que haya un bajón"

Tras una temporada complicada, por el tema de las lesiones y con las dos finales de Copa perdidas, que supusieron un varapalo, sobre todo la primera frente a la Real, el equipo como es lógico acusó el golpe. El técnico rojiblanco piensa que tras esos palos recibidos, con la gran exigencia física y mental agotada en el camino, el vestuario recibirá con agrado este período de descanso estival merecido, aunque aún queda un último trámite en el que hay que competir.

"Sí, hay ganas de desconexión, de decir lo contrario mentiría. Es lógico porque hasta hace tres jornadas, aunque en una situación de dificultad, teníamos la ilusión y esperanza de llegar a ese séptimo puesto. Una vez que matemáticamente se desvanece cualquier posibilidad pues es lógico que haya un bajón. Además en nuestra plantilla tenemos muchas lesiones, jugadores que llevan un tramo importante jugando con molestias y todo eso conlleva el enorme mérito que tienen estos futbolistas y que siempre muestran su disposición para rendir al máximo nivel. Pero nosotros tenemos que ir allí a competir e intentar ganar. Con más o menos precisión, pero no hay nada que objetar en la actitud ante Huesca y Real Madrid. Ahora nos quedan los últimos 90 minutos y tenemos la obligación de competir al máximo. A nivel de concentración no es lo más fácil, pero es lo que nos corresponde", indicó.

El entrenador del Athletic, eso sí, espera que a la vuelta de vacaciones los futbolistas regresen con las pilas recargadas, puesto que en la que será su segunda temporada al frente del equipo es exigente y espera mejorar lo realizado en la presente, para que la afición vea un equipo competitivo al máximo.

"Yo creo que el aficionado del Athletic siempre tiene ilusión y nosotros en los partidos tenemos que demostrar lo que ellos quieren ver en el campo. Prácticamente la totalidad de nuestras experiencias indica que la segunda temporada es mejor que la primera. Creo que en todas ellas porque solo en algunas hubo ciertos condicionantes por los que no se trabajó en las mismas condiciones. Yo tampoco quiero hablar excesivamente. Los hechos son los que van a ser capaces de demostrarnos si vamos a ser mejor equipo. Si con los números que nosotros tenemos, en mi cabeza no estuviera la absoluta seguridad de que tenemos que mejorar los números de esta temporada, creo que lo mejor sería no empezar. Si empezamos es porque tenemos dentro de nosotros ese convencimiento de que el equipo va a competir a un muy buen nivel y esperemos que todos estemos satisfechos de su comportamiento", resaltó.

"Hacer a los chicos ganadores"

También se pronunció respecto a lo que puede estar por venir si el Bilbao Athletic vence al Burgos, con los cachorros en Segunda, algo que el asturiano espera que suceda y que desde el club tienen claro que sería una gran noticia para aumentar la capacidad competitiva de los jóvenes.

"Lo que el club desee, además tiene experiencias previas y sabe en este tipo de situaciones qué es lo más positivo para el club. Yo apoyo absolutamente su decisión. ¿Que es buscar el ascenso?, pues fenomenal. Ojalá al Bilbao Athletic le salga un buen partido y la próxima temporada tengamos un filial en Segunda. ¿Que el club considera otra cosa?, pues no sé...me extraña que el club o que desde dentro pesemos que la mejor solución no es ganar y si estamos hablando de ambición y hacer a los chicos ganadores se está presentando una oportunidad de llegar a Segunda, porque se lo han ganado, jugar una final y desde nosotros tienen el absoluto apoyo para conseguirlo y creo que hemos dado muestras de poner un interés en el Bilbao Athletic y fuimos a algún partido sin completar las plantillas, porque creíamos de forma común que debíamos tomar esa decisión", reconoció. (Foto: Athletic Club)