El trampolín federativo de Maria Tato
La exdirectiva del Athletic pasa al área internacional de la RFEF, en el equipo de trabajo que busca dar fuerza a la candidatura española y portuguesa para el Mundial de 2030
I. E.
La vida laboral del María Tato navega viento en popa desde que se embarcara como directiva en el Athletic, de la mano de Aitor Elizegi, como vicesecretaria del club bilbaíno y cabeza visible del proyecto del equipo femenino.
Sin embargo, pronto decidió tomar tierra desde la nave rojiblanca para volver a la mar, pero esta vez con pasaje en el trasatlántico de RFEF, en septiembre de 2020, tan solo año y medio después de arribar al club rojiblanco y dejando en punto muerto una labor que buscaba reforzar al Athletic femenino, incluso con la idea de luchar por más partidos en San Mamés.
Así, la junta llevó a La Catedral en enero de 2019 un partido de Copa ante el Atlético de Madrid. Los 48.121 espectadores que se citaron supusieron entonces un récord europeo de asistencia en un partido femenino. Se repitió la experiencia ante el Levante en abril de ese año y frente al Barcelona y Tacón la pasada campaña.
Aquel trabajo quedó atracado en la orilla, tras la llamada de Luis Rubiales desde la RFEF, que decidió contar con Tato para tomar el timón como directora del departamento del fútbol femenino en el organismo federativo.
Ni media legislatura en el Athletic
A pesar de no tener experiencia en el mundo futbolístico hasta su llegada al club rojiblanco, su paso por la entidad bilbaína le sirvió para encontrar un futuro laboral de carácter balompédico. A pesar de dejar un hueco su salida del Athletic a media legislatura, Elizegi no tuvo malas palabras hpor la escapada antes de tiempo de la directiva hacia Madrid.
Hace algunos días, con poco eco mediático, desde la RFEF se informó que el fútbol femenino tendrá un recambio en su puesto de dirección, con el nombramiento de Ana Álvarez, hasta entonces responsable de Marketing de Fútbol Femenino, que será la encargada de tomar las riendas del proyecto federativo.
Sin embargo, María Tato no deja la Federación, sino que ha sido recompensada con su salto al fútbol internacional, para reforzar el trabajo en la candidatura española y portuguesa, con la idea de poder organizar el Mundial de 2030.
Una nueva muesca en su dilatado currículum. Licenciada en Derecho, es presidenta de la Asociación de Mujeres Directivas y Ejecutivas de Euskadi y de la Confederación de Empresas de Formación del País Vasco (CECAP) y abogada en el bufete Affiance Group. Su trayectoria vinculada con el deporte le llevó a la asesoría jurídica de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas; así como a presidir el Tribunal de Arbitraje Deportivo del País Vasco. Es vocal del Comité Vasco Antiviolencia en el deporte, así como profesora de la UPV/EHU.
Se traslada a la nueva sede federativa en el centro de Madrid
Las nuevas funciones obligarán a Tato a trasladarse a la nueva sede federativa situada en el centro de Madrid. ya que una de las reformas que se aprobó en la Asamblea de la RFEF del pasado 20 de diciembre fue el domicilio social del ente federativo. La propuesta federativa consistió en cambiarlo de la "Ciudad Del Fútbol de Las Rozas", pasando a estar en la calle Mateo Inurria 26 de Madrid, local que hasta el pasado mes de septiembre era utilizado por la LNFS (Liga Nacional de Fútbol Sala) en régimen de alquiler.
Según explicó la RFEF a los miembros de la Asamblea en el documento remitido a todos ellos, este cambio de domicilio se enmarca en la estrategia de la candidatura conjunta con Portugal para albergar el Mundial 2030. Se especificó que de cara a esta candidatura, además de otras cuestiones de naturaleza institucional, "resulta conveniente y necesario que el domicilio social de la RFEF esté en la Ciudad de Madrid y Capital del Estado".
Luis Rubiales confía en la exdirectiva del Athletic para el equipo de trabajo
que se ocupe de impulsar la Candidatura Ibérica (España
junto a Portugal) al Mundial de 2030, "un proyecto estratégico y
prioritario", según dijo el propio Rubiales, en su segundo mandato. La
FIFA elegirá el país sede para el centenario de la Copa del Mundo tras Qatar
2022 y antes de Estados Unidos 2026, los dos próximos organizadores.
María Tato parece que ha vuelto a dar prioridad a una nueva tarea de despachos inmersa en el fútbol masculino. para abandonar un proyecto de fútbol femenino que aún debe dar muchos pasos para llegar a la verdadera profesionalización.