La designación de Martínez Munuera ante el Athletic no sienta bien en Barcelona

15.04.2021
Martínez Munuera
Martínez Munuera

El árbitro para la final dirigió a los leones frente al Real Madrid en la Supercopa y a los culés en la derrota ante los merengues en Liga, con el penalti de VAR por agarrón de Lenglet a Sergio Ramos

I. E.

Se deshojó por fin la margarita y la RFEF dio a conocer el nombre del colegiado para final de Copa de pasado mañana entre el Athletic y el Barcelona. Había circulado por algunos medios que el elegido iba a ser el canario Hernández Hernández acompañado en el VAR por Mateu Lahoz, pero nada más lejos que la realidad, ya que finalmente en encargado de dirigir el partido entre rojiblancos y blaugrana será Juan Martínez Munuera, respaldado desde la sala VOR por José Luis González González.

Estará asistido en las bandas por Diego Barbero Sevilla y Raúl Cabañero, ejerciendo las funiciones de cuarto árbitro Guillermo Cuadra Fernández.

La designación del trencilla del colegio valenciano ha provocado que surjan las primeras voces críticas desde Barcelona, ya que fue el que pitó penalti por agarrón de Lenglet a Sergi Ramos, tras ser requerido por el VAR para chequear de nuevo la acción, en el duelo liguero entre culés y madridistas de este curso en el Camp Nou, que supuso el gol de penalti para la derrota de los de Koeman.

Queja formal victimista a la Federación de los culés

Posteriormente al encuentro el club catalán, en un papel claramente victimista, emitió una queja formal a la Federación por su actuación en dicho partido. Además arbitró el duelo del equipo culé frente al Cádiz, que terminó con empate a uno, con una nueva pena máxima pitada en los últimos minutos cometida por una patada de Lenglet sobre Rubén Sobrino y anotada por Álex Fernández.

Por su parte, Martínez Munuera le ha dirigido en dos ocasiones al Athletic esta temporada. La primera, en La Cartuja, en la semifinal frente al Real Madrid, en la que los leones se impusieron por 2-1 y señaló un penalti de Lucas Vázquez sobre Iñigo Martínez que marcó Raúl García para poner el 1-0. En Liga, impartió justicia en el duelo ante el Granada en San Mamés, en el que los leones lograron un apurado 2-1, con un gol de Berenguer sobre la bocina.

Sancet y Martínez Munuera
Sancet y Martínez Munuera

El pasado curso, ya arbitró a rojiblancos y blaugrana en el partido de cuartos de la Copa en La Catedral y que concluyó con victoria del equipo bilbaíno en los instantes finales con una peinada de cabeza de Williams que superó a Ter Stegen y puso el 1-0 definitivo en el marcador.

Un duelo en el que los barcelonistas pidieron un penalti por empujón de Capa a De Jong que ni Martínez Munuera ni desde el VAR consideraron punible, con las consiguientes quejas desde el bando visitante tras el choque.

Once victorias para los leones

Además de este duelo, ya ha vivido en otras tres ocasiones enfrentamientos directos entre Athletic y Barcelona. Los dos primeros, en su temporada de ascenso a Primera, la 2013-14, con victoria para los leones por 1-0 en San Mamés y derrota en el Camp Nou, por 2-1 y en el curso 2017-18, en el que los de Valverde cayeron en casa por 0-2.

En total, el árbitro valenciano, de 38 años, ha arbitrado en 21 ocasiones al equipo bilbaíno, con un total de 11 victorias, 2 empates y 8 derrotas. Por su parte, al equipo barcelonista le ha dirigido en 23 oportunidades, con 15 triunfos, 4 igualadas y 4 derrotas. (Fotos: Athletic Club)