Mateu Lahoz y el martillo pilón para el Athletic

17.05.2021
Raúl García y Mateu
Raúl García y Mateu

El colegiado, fiel a su costumbre, montó su particular espectáculo al expulsar a Raúl García al final de un partido sin complicación

I. E.

El Athletic cayó derrotado frente al Real Madrid por un solitario gol de Nacho en el minuto 65, tras aprovechar un pase de Casemiro y rematar, casi sin querer, en el segundo palo, para batir a Unai Simón.

La jugada generó muchas dudas, porque en la trayectoria del balón, Benzemá, situado en posición adelantada hizo ademán de tocar el esférico, algo que no consiguió, porque el balón le pasó por debajo de la suela de la bota.

El fuera de juego pareció claro, pero desde el VAR, Iglesias Villanueva no creyó conveniente chequear la acción, por lo que se supone que entendieron que el francés no interfirió en la jugada.

El gol le sirvió al Real Madrid para colocarse líder del campeonato, ya que Osasuna se adelantó en el Wanda, con un gol de cabeza de Budimir. Pero la alegría no le duró demasiado al equipo blanco, ya que primero Lodi y poco después el exculé Luis Suárez le dieron la vuelta al marcador y el Atlético se llevó una agónica victoria para seguir primero, dependiendo de sí mismo en el duelo frente al Valladolid de la próxima jornada.

Mateu Lahoz estaba teniendo un partido tranquilo en cuanto a toma de decisiones, a pesar de que los blancos pidieron penalti, por una mano de Morcillo en la primera parte, en la que el rojiblanco intentó recoger su brazo en su salto y el balón le impactó tras un centro de Odriozola.

También se quejaron de un derribo de Yeray a Benzemá en área rojiblanca, tras un resbalón del central, que pudo ser penalti, pero pasaron por alto una jugada muy similar, en el minuto 2 de partido, cuando Casemiro empujó claramente a Vencedor, para perder el equilibrio y derribó a Williams igualmente en su caída. Mateu Lahoz dejó seguir el juego sin penalizar la doble acción.

Distinto rasero, con tarjeta a Berenguer

Sí que mostró ciertas diferencias de criterio, como por ejemplo, un agarrón sin balón de Gutiérrez, en el minuto 11 cortando un claro contraataque de Sancet, que no mostró tarjeta, mientras que acto seguido a Berenguer le sacó la primera amarilla del duelo en un lance muy similar sobre Rodrygo.

Mateu Lahoz, un auténtico azote para los intereses rojiblancos a lo largo de su trayectoria en el arbitraje, no quiso pasar desapercibido en un partido bastante limpio, con pocas faltas (10 y 7) y apareció con todo su esplendor, en el minuto 89, para sacar una tarjeta roja a Raúl García, con su forma tan peculiar de enseñar las cartulinas, que el atacante, por sus gestos de desaprobación, fue incapaz de entender.

Incredulidad total, para lo que se supuso una protesta airada del rojiblanco, que ya tenía una amarilla anterior por dicho motivo. Finalmente, el navarro abandonó el terreno y el partido continuó hasta que Mateu pitó el final. A la conclusión, Raúl García volvió al terreno de juego para pedir explicaciones al trío arbitral, ante lo que el creyó una injusticia, pero no le sirvió para nada.

"Tu puta madre ya"

El acta del trencilla recogió la causa de la tarjeta roja. "En el minuto 88 el jugador (22) Garcia Escudero, Raúl fue expulsado por el siguiente motivo: Dirigirse a un árbitro asistente mirándole a la cara en los siguientes términos: "tu puta madre ya". Motivo concluyente, que puede acarrearle hasta 4 partidos de sanción, con lo que daría por finalizada la temporada.

Ninguna imagen televisiva dejó evidencias de que que el león se dirigiera al linier en esos términos, ya que en el momento de mostrarle la tarjeta, va caminando por la banda derecha, siguiendo el juego por el otro costado, sin que ni siquiera mire al asistente.

Tanto Dani García como Marcelino, al término del encuentro, dieron sus explicaciones al ser cuestionados sobre la acción en cuestión.

"Creo que es mejor no hablar del tema, cuando deje el fútbol igual sí puedo dar yo mi opinión sobre el tema, sobre lo que escucho en el campo de un lado y de otro y cómo se valora a unos y a otros. Creo que Mateu es un gran árbitro y si ha pitado eso habrá que preguntarle a él", expuso el centrocampista, mientras que el técnico fue más contundente y sacó la cara por su futbolista. "Sobre la expulsión de Raúl García... Llevo 4 meses con Raúl y esa expresión nunca se la he escuchado de su boca. Nunca. Me extraña muchísimo que la usara hoy, seguro que no la utilizó porque nunca lo hace. Jamás", admitió.

Récord de tarjetas amarillas y de rojas

Una muesca más a sumar a la larga lista de tropelías de Mateu contra el equipo rojiblanco. Es el árbitro con el que el Athletic ha sufrido más derrotas en su historia: 25, en 37 partidos, cerca del 65% de las ocasiones.

Con las tres tarjetas amarillas de ayer, a Berenguer, Iñigo Martínez y Raúl García, Mateu ya se ha colocado en solitario como el árbitro que más ha amonestado al Athletic en su historia. E igualmente, también ha igualado el récord histórico de rojas, que está en 9, con la mostrada al futbolista navarro.

A lo largo de todo su periplo de 13 temporadas en Primera se pueden enumerar errores de todo tipo para los rojiblancos y decisiones sancionadoras muy discutibles que le han convertido en un martillo pilón ante el que al Athletic y la afición no le queda nada más que resignarse y esperar a su inminente retirada. (Fotos: Movistar / RFEF)