Mikel Merino, el más duro, con licencia para repartir

07.04.2021
Merino y Muniain
Merino y Muniain

El centrocampista de la Real, único amonestado en la final frente al Athletic, es el futbolista de LaLiga que más faltas comete

I. E.

El Athletic pasó página a la histórica derrota copera, después de superar el mal trago, con la posibilidad de resarcirse hoy mismo, frente al mismo rival, en el campeonato liguero, a las 21 horas, en el Reale Arena. Los leones no fueron capaces de generar apenas peligro en la final de La Cartuja, ante la portería de Remiro, por el férreo planteamiento de los de Imanol, que no dejaron maniobrar con soltura a los rojiblancos a lo largo del partido.

Numerosos errores en la salida del balón de los leones, en muchas ocasiones originados por la eficaz presión del conjunto realista que impidió al centro del campo rojiblanco carburar en condiciones. Mérito del conjunto realista, que ni los propios futbolistas en el terreno de juego, ni desde el banquillo, consiguieron dar con la tecla para superar las líneas del conjunto realista.

También fue efectiva la manera en la que se desenvolvieron los realistas a la hora de parar y frenar a los jugadores del Athletic, que no dudaron en recurrir a las faltas para evitar los avances rojiblancos y cortar el juego a la contra.

Mejor armazón defensivo, con aumento de faltas

Podría parecer lo contrario, por la forma y el estilo en que suelen afrontar los realistas sus duelos, con el gusto por la posesión y el juego ofensivo, pero donde ha ganado mucha fuerza en esta temporada ha sido en el armazón defensivo y en la interrupción mediante infracciones del trabajo ofensivo de sus rivales.

El conjunto de Imanol es el tercer equipo de LaLiga que más faltas comete, con un total de 417, solo superado por el Celta, con 492 y el Getafe, un clásico, en cabeza, con 493. El Athletic está situado en la 15ª posición, con 370.

Merino e Iñigo Martínez
Merino e Iñigo Martínez

Sin embargo, los donostiarras están situados en el 8º lugar de tarjetas recibidas, con 60. Por su parte, el equipo de Bordalás ocupa la primera plaza, con 92 y el Athletic, la 5ª, con 66. Los leones han recibido 6 cartulinas más que los realistas, con 47 faltas menos cometidas. Un dato curioso.

Es destacable que la pasada temporada, los txuri-urdin completaron el curso con 501, en la plaza 12ª. El equipo rojiblanco le superó con 522 en el 8º puesto, siendo el líder el Getafe, con 706.

Pero en ese elevado número de infracciones de los blanquiazules este curso, destaca por encima de todos un jugador que a primera vista podría parecer que no necesita utilizar la falta como recurso, pero que es uno de sus rasgos que le define.

El realista, en el top, con 79 infracciones

Lo que viene a decirse como la 'escoba defensiva' del equipo y no es otro futbolista que Mikel Merino. El centrocampista navarro, que cumple su tercera temporada en las filas realistas, es el duro de la competición doméstica, con una cifra de 79 palos repartidos.

Muy por encima del segundo y tercer futbolista en esa lista, que son Lucas Boyé, del Elche, con 69, y Nabil Fekir, del Betis, con 66. El primer rojiblanco que aparece en el ránking es Raúl García, con 48, en la posición 13ª.

La media de faltas de Merino es de 3 por partido y ha sido amonestado en 5 ocasiones, con lo que tuvo que cumplir sanción en la jornada 25, frente al Real Madrid, habiendo visto 1 tarjeta por cada 15 infracciones. Bastante manga ancha por parte de los colegiados.

Merino y Unai López
Merino y Unai López

Sus virtudes son muchas, sin duda, así, por ejemplo, el pasado sábado fue decisivo en el robo de balón, tras pase fallido de Yeray, para servir un centro preciso en carrera hacia Portu, que supuso el penalti de Iñigo Martínez y el gol de la victoria de Oyarzabal, con el premio de la Copa. Algunos se llevan la fama y otros reparten la lana.

El navarro, primer amonestado en el minuto 70

Aunque es verdad que en la primera parte cortó un balón en clara falta sobre Vencedor al intentar una salida de contra que pareció clara amarilla y hubo que esperar para ver su segunda infracción, esta vez sobre Yeray, con un fuerte pisotón en el pie, que supuso, por fin, la primera amarilla para la Real, cuando habían cometido su 15ª falta en el minuto 70 de partido, para un total de 22.

Hoy los leones rinden visita al reciente campeón de Copa y van avisados del nivel que puso la Real en la final, que no dudó en cortar el juego infringiendo el reglamento cuando creyeron necesario.

Toca el pasillo pertinente, pero también enseñar las garras, aunque hay muchas dudas de que Sánchez Martínez sea tan permisivo con el Athletic como lo fue Estrada Fernández con la Real. (Fotos: Athletic Club)