El reparto de minutos de Marcelino y su peaje en las finales

23.04.2021
Williams
Williams

El cuarteto principal atacante del Athletic ha sido el más exigido desde la llegada del técnico rojiblanco

I. E.

Marcelino llegó al Athletic el pasado mes de enero, tras la destitución de Garitano después de la victoria frente al Elche, en el primer partido de este 2021. Ante sí tenía un reto importante, como era afrontar la Supercopa en Sevilla y donde, tras superar a Real Madrid, por 2-1 y al Barcelona, por 3-2, en la prórroga, se hizo merecidamente con el título.

Llegar y besar el santo, para el técnico asturiano. El equipo rojiblanco fue recuperando la pegada y aparte de LaLiga, empezó su andadura en el torneo copero. Los leones compitieron al máximo, y no quedó otra, que dar oportunidades a algunos futbolistas rojiblancos que no estaban contando demasiado con el técnico de Derio.

Compaginar la competición doméstica, con el torneo del KO, supuso un gran esfuerzo, con una cantidad importante de partidos en un espacio muy corto de tiempo. Hasta antes de la cita del Betis, del pasado miércoles, en total fueron 22 los duelos disputados,

Media de un partido cada cuatro días

En 3 meses, prácticamente, una media de 1 partido casa 4 días, con lo que ello supuso a la hora de la preparación de los mismos, casi sin tiempo para realizar un trabajo a conciencia. Igualmente, con el alto ritmo competitivo y la gran trascendencia de muchos de esos encuentros.

Basta poner como ejemplo el triunfo en la Supercopa ante el Barcelona, la cita de cuartos de final de Copa en el Benito Villamarín, o el del Levante, también en la vuelta de semifinales del torneo del KO, todos ellos con prórroga incluida, lo que supuso un extra a la hora de realizar esfuerzos físicos y el consiguiente desgaste mental.

Incluso en el partido en el Ciudad de Valencia, en el que Marcelino no realizó ningún cambio en el equipo hasta que se empezó a jugar la prórroga, en la que realizó las 5 sustituciones

Dani García
Dani García

El descenso goleador del equipo ha sido muy acusado en la segunda fase con Marcelino al frente. Desde ese choque en el que el Athletic logró el hito de llegar a su segunda final de Copa en dos años, el 4 de marzo, y un mes antes del primer partido por el título ante la Real, en los 9 duelos disputados los rojiblancos anotaron 5 goles.

Hasta la final ante el Barcelona, que acabó con el contundente 4-0 para el equipo culé, el total de minutos en esos 22 choques fue de 2070 (con las 3 prórrogas incluidas) y las diferencias de participación entre los leones ha sido evidente.

Williams, en cabeza, sobre un 75% del total

La mayor carga se la han llevado los jugadores atacantes y quizá por ahí venga una de las razones de la caída anotadora. La palma se la lleva Williams, con 1552 minutos, por delante de Raúl García, con 1518, Berenguer, con 1479 y Muniain, con 1419. El delantero bilbaíno, hasta un 75% del total. La progresiva falta de frescura se hizo evidente, incluso con la lesión de Muniain antes de la final ante el Barcelona.

Queda claro que el desgaste de este cuarteto ha sido evidente, y más por el juego más físico que realiza el conjunto rojiblanco. Los recambios, Villalibre, con 659 minutos (el 31%), Morcillo, 553, Sancet, 294 e Ibai Gómez, 163, se encuentran a mucha distancia, con pocas oportunidades, lo que hace que no hayan tenido gran ocasión para destacar, por la falta de continuidad.

En el centro del campo se ha reflejado la falta de un líder a la hora de la creación, algo que fue notorio en las finales. El que más ha participado ha sido Dani García, un destructor, con 1322 minutos, y detrás están Vencedor, con 1049, Vesga, con 1022 y algo más distanciado Unai López, con 722.

Demasiadas variaciones en la zona que debe servir para generar el juego ofensivo y algunos fallos de bulto en defensa que han costado caros. Uno de los principales lunares, sin ninguna figura capaz de haber dado un paso adelante como verdadera referencia en la creación.

Mucha igualdad en defensa

Ya, en la zona defensiva, la distribución también ha sido llamativa. De Marcos, que también ha jugado algún partido en posición adelantada has sido el referente, con 1300 minutos, por delante de Yeray, con 1296, Núñez, con 1279. Iñigo Martínez, con 1200, Capa, con 1002, Balenziaga, con 912, y Lekue, con 722.

De Marcos
De Marcos

Un gran reparto, donde en el centro de la zaga influyó la sanción del central de Ondarroa de 4 partidos, con Núñez ganando terreno perdido con Garitano. En los laterales, el portugalujo perdió terreno en la última fase de partidos y un Berchiche muy irregular, debido a sus problemas físicos a lo largo de todo el curso. Balenziaga se convirtió hasta en un parche en la zona central, pero cumplió.

El nivel defensivo del equipo se ha mantenido, sin duda, puesto que han sido 27 los goles encajados, a poco más de 1 por partido. Yeray llegó también con problemas musculares a la cita en La Cartuja frente al Barcelona.

En la portería no ha habido dudas, puesto que salvo el duelo copero frente al Ibiza, donde jugó Ezkieta, Unai Simón, con 1980 minutos, ha ocupado sin oposición la meta rojiblanca, aunque el nivel mostrado ha sido bastante mediocre.

El equipo no llegó en su mejor momento a las finales y la carga de minutos en algunas piezas básicas fue evidente, no en vano, Munain, Yeray y Berchiche siguen tocados, con capítulo parte para la repetición de once en el duelo del Real Arena y sus nefastas consecuencias. Aún queda temporada por delante, pero habrá que ver cuál es la idea de Marcelino respecto a la utilización de sus piezas. (Fotos: Athletic Club)