Moncayola pasa desapercibido en el escaparate de Valdebebas
El futbolista de Osasuna, del que se habla sobre un posible interés del Athletic, jugó todo el partido frente al Real Madrid y apenas tuvo incidencia en la derrota por 2-0
I. E.
Uno de los nombres de actualidad en los mentideros del Athletic es el de Jon Moncayola. Esta semana fueron varias las publicaciones e informaciones en distintos medios deportivos en las que se especuló acerca del interés del conjunto rojiblanco, con el visto bueno de Marcelino, para hacerse con sus servicios en la temporada venidera.
El centrocampista osasunista, así, se encontraría en una encrucijada, como sería la de optar por renovar su contrato en su club o hacer las maletas fuera de Pamplona, ya que además del Athletic habría despertado la atención en algún equipo de ligas extranjeras, como por ejemplo el Atalanta, de la Serie A, en busca de incorporar un futbolista para su medular.
El canterano de Tajonar ayer tuvo una gran oportunidad de ponerse en el escaparate, para aquellos posibles futuros compradores, así como para la afición que no le haya visto en acción a lo largo del curso, en Valdebebas, frente al Real Madrid.
El joven centrocampista, de 22 años, que ha venido creciendo en el presente curso, con 32 partidos jugados, 25 de ellos de inicio y 2 goles anotados, frente al Granada y al Villarreal, participó de inicio en el esquema 1-4-1-4-1 que planteó Arrasate frente a los blancos.
Volante por derecha, con poco acierto en ataque
Estuvo en la posición de volante, tirado un poco a la derecha, en un duelo en el que el equipo navarro se dedicó preferentemente a defender. No se le vio excesivamente cómodo, apenas tuvo contacto con el balón, ya que estuvieron exigidos en labores de contención. En ataque, en la primera mitad, intentó 3 centros defectuosos en sus caídas a banda, se le vio ofrecerse para jugar en corto, con escasas salidas a la contra, algo de lo que pecó el conjunto osasunista, para intentar poner en peligro a Courtois, que no tuvo papel protagonista como en otras ocasiones.
Con el discurrir del encuentro, Moncayola, al igual que Osasuna, fueron perdiendo peso en el partido, aunque en el minuto 54 se atrevió a disparar desde lejos las manos de del portero madridista. Tras los goles de Militao y Casemiro, el técnico guipuzcoano varió su esquema a un 1-4-4-2, en el que el centrocampista fue el único que se mantuvo en el campo de los 6 jugadores más adelantados, en el doble pivote hasta el final del encuentro.
Está claro que quizá no fue un partido para poder observar las mejores cualidades de su juego, de mucho recorrido, con buen toque, visión y buen trabajo sin balón. El Real Madrid acabó con 22 disparos, 6 de ellos a puerta y una posesión del 66%. El conjunto navarro se tuvo que conformar con solo 3 chuts, 2 de ellos entre los tres palos y el 34% de tenencia de balón.
El propio presidente del conjunto pamplonés, Luis Sabalza, abordó el posible interés rojiblanco en la previa del duelo ante los merengues a los micrófonos de Movistar. "El Athletic no se ha puesto en contacto con nosotros por Jon Moncayola. Queremos que sea nuestro Patxi Puñal y esté mucho tiempo aquí y que represente lo que significa ser de Osasuna, nuestra esencia", zanjó así el asunto.
"Está encantado de estar en el equipo de su tierra", admite su agente
El navarro renovó su contrato con Osasuna en 2019, hasta 2024 y su cláusula se elevó hasta los 12 millones de euros, una barrera que actualmente parece excesiva para los intereses del Athletic. También el representante del jugador Félix Tainta, se refirió el viernes al tema de su posible salida, en Onda Vasca, en los siguientes términos.
"A mí me llaman interesándose por el chaval pero los que se tienen que interesar son los clubes y tienen que llegar a un acuerdo. El chico pertenece a Osasuna. Él está encantado de estar en el equipo de su tierra. Le quedan tres años más de contrato. Tiene una cláusula como todos sabéis. A mí me pueden llamar pero si los clubes no se ponen de acuerdo, es complicado por no decir imposible", explicó.
De la misma manera, añadió que "lo que puedo decir es que si interesa hay muchas formas de poder solucionarlo. Sí es cierto que Osasuna se va a poner duro porque entienden que es un jugador de mucho futuro en la casa. Puede ser capitán durante muchos años y ser el ejemplo a seguir por los jóvenes. Su carrera puede ser muy larga en el club. Osasuna entiende que tiene un jugador muy importante a nivel deportivo y muy importante de vestuario de inculcar todos los valores de lo que es Osasuna. A los jóvenes y a los que puedan venir de fuera. Que tengan ese modelo como en su día pudo ser César Cruchaga o Patxi Puñal. Osasuna va a defender lo suyo lógicamente".
El sábado, en San Mamés
El propio jugador declaró en una reciente entrevista en el programa 'Fuera de Juego', de Radio Euskadi que "llevo en Osasuna toda la vida y en principio estaré aquí muchos años más". Por el momento, parece claro que habrá que esperar futuros acontecimientos.
Moncayola tendrá otra oportunidad para mostrar sus credenciales ante la parroquia rojiblanca, precisamente en el duelo que medirá al conjunto navarro frente al Athletic el próximo sábado en San Mamés, a las 21 horas. (Fotos: Real Madrid / Club Atlético Osasuna)