El Bilbao Athletic tumba al Tudelano con un Nico Serrano estelar
El equipo rojiblanco volteó el gol inicial de los navarros (3-1), gracias a doblete del extremo zurdo, con un gol desde el centro del campo, y otro tanto de San Bartolomé
I. E.
El Bilbao Athletic se presentó en Lezama, tras el tropiezo ante el Calahorra, en busca del 4º triunfo en esta segunda fase y se deshizo del Tudelano, al que venció por 1-4 en su campo, por un claro 3-1. Tuvo que tirar de esfuerzo y acierto para voltear el primer tanto de los visitantes, tras marcar de un más que dudoso penalti Suárez.
Sin embargo, emergió la figura de la joven perla Nico Serrano, para empatar en la primera parte. Luego, tras el paso por vestuarios, en un abrir y cerrar de ojos, San Bartolomé adelantó a los cachorros y de nuevo, con el gol de la tarde, el extremo zurdo marcó su segunda diana, desde el centro del campo, superando a un adelantado Otaño y puso la sentencia al duelo.
Joseba Etxeberria presentó un once compuesto por Iru, Hugo Rincón, Paredes, Jaso, Beñat Prados, Diarra, San Bartolomé, Nico Williams, Nico Serrano y Urain.
El Tudelano formó por su parte con Otaño, Delgado, Lalaguna, Meseger, Sito, Luso, Suárez, Rodrigo, Gualda, Samanes y Sánchez.
Debut de Hugo Rincón
Las lesiones obligaron a dos fijos como Artola y Núñez a perderse el duelo, mientras que el míster rojiblanco dio la oportunidad de jugar su primer partido al juvenil Hugo Rincón, de 18 años, en el lateral diestro.
El choque comenzó igualado, pero el conjunto navarro avisó con un par de acercamientos peligrosos al área de Iru. En el tercero, en el minuto 11, tras una gran parada del guardameta del filial, el colegiado, Lou Ballano, señaló penalti más que dudoso del novato Rincón. Se encargó de transformarlo el visitante Suárez para poner a su equipo por delante en el marcador.
A los rojiblancos les costaba crear, aunque buscaban las incursiones por bandas de los dos Nicos, sin llegar a inquietar al portero del Tudelano. Hubo que esperar hasta el minuto 25, cuando una gran jugada iniciada por Jaso desde el centro, con pase filtrado a Urain, valió para que tras una dejada de tacón del delantero lo aprovechara Nico Serrano para marcar el gol del empate de un disparo por bajo.
Acto seguido, tras una internada de Nico Williams por la derecha a punto estuvo de anotar Urain junto a la línea de puerta, pero un defensor de los navarros consiguió despejar el balón. En el minuto 34, el árbitro no vio un claro penalti del portero visitante sobre San Bartolomé al borde del área, tras llegar tarde a un balón y derribar claramente al centrocampista del Bilbao Athletic.
Los cachorros aumentaron su presión y se hicieron con el control del juego, pero en los últimos compases de la primera parte los de Tudela se desperezaron y avisaron en dos ocasiones. En el minuto 41, Gualda disparó fuera y en el 44, Sánchez lanzó centrado a las manos de Iru, tras pase de banda de Rodrigo. Los dos equipos se retiraron a vestuarios, con equilibrio reinante en el terreno de juego.
Golazo del extremo navarro para poner la sentencia
Tras reanudarse el duelo, en el primer ataque de los cachorros, tras una salida fuerte del Tudelano, Nico Williams apareció por derecha en el minuto 49 y con un buen centro, San Bartolomé lo remató de manera dificultosa, lanzándose en el primer palo para batir a Otaño y poner en ventaja al Bilbao Athletic. El partido se puso en franquía y mucho mejor aún, en el 51, Nico Serrano vio adelantado al portero de los navarros para lanzar desde la línea de centro del campo y batirle sin que pudiera llegar al balón. Un golazo de una de las perlas de la cantera rojiblanca.
El recién entrado al campo Baqué, que sustituyó a Urain, en el minuto 67, perdonó una clara ocasión, tras un gran pase en profundidad de Prados. Los rojiblancos se hicieron con el control del partido, ya que el tercer tanto hizo daño al Tudelano, que acusó el golpe. Además, buscaron rápidas contras, y así, en una de ellas, Nico Williams disparó alto en el 78 y en la siguiente, en el 84, Otaño sacó un gran pie para detener el disparo cruzado del debutante en el primer equipo frente al Betis.
Joseba Etxeberria dio la oportunidad a otro debutante, Luis Bilbao, en lugar de Prados, en los últimos minutos de partido, que entró junto a Kortazar, que sustituyó a Imanol. Antes también habían entrado Cabo y Arberas, por el doble goleador Nico Serrano y por Rincón.
Aún quedó tiempo para que Cabo fallara una doble ocasión en
el 90, pero el duelo no dio para más. Los cachorros sumaron un nuevo triunfo ,
para colocarse primeros, con 51 puntos, a la espera del duelo de mañana entre
la Real B y el Calahorra. (Fotos: Athletic Club)
FICHA TÉCNICA
Bilbao Athletic, 3
Iru, Hugo Rincón
(Arberas min, 67), Imanol, (Kortazar, min. 85) Paredes, Jaso, Beñat Prados
(Luis Bilbao, min. 85), Diarra, San Bartolomé, Nico Williams, Nico Serrano
(Cabo, min. 79) y Urain (Baqué, min. 67).
Tudelano, 1
Otaño, Delgado, Lalaguna, Meseger, Sito, Luso, Suárez (Rudi,
min. 77), Rodrigo (Martínez, min. 73), Gualda (Roig, min. 64), Samanes (Gassama,
min 73) y Sánchez (Orbegozo, min. 77).
Goles: 0-1, Suárez (p), minuto 11; 1-1, Nico Serrano, minuto 25; 2-1, San Bartolomé, minuto 49; 3-1, Nico Serrano, minuto 51
Árbitro: Lou Ballano