Agria polémica por un mensaje de Nico Serrano sobre su participación con España

02.04.2022
Nico Serrano
Nico Serrano

El escrito del joven atacante del Athletic, en el que mostró su "orgullo" por representar a la selección sub-19 y su tristeza por quedar eliminado de la fase final del Europeo sub-19, provocó un choque de identidades nacionales

I. E.

Nico Serrano suele ser prolífico en sus redes sociales con mensajes de situaciones concretas de su carrera futbolística tanto en el Athletic como en la selección española. Su debut con los leones, su primer gol como rojiblanco, partidos importantes con el combinado nacional son algunos de los momentos relevantes en los que ha compartido sus sensaciones con sus seguidores a través de sus cuentas de Twitter y de Instagram

El joven futbolista rojiblanco participó este pasada ventana internacional con la selección española sub-19, con la disputa de dos partidos de la ronda elite, en los que se jugaron el pase a la fase final del Europeo de la categoría.

Las cosas no marcharon como desearon los seleccionados por Santi Denia, ya que se esfumaron sus opciones de estar en junio en la pela por el cetro continental, al empatar en los dos choques ante Austria, 2-2 y frente a Dinamarca, 3-3, por lo que el conjunto centroeuropeo fue quien consiguió la plaza definitiva.

Nico Serrano esta vez no pudo ser protagonista goleador, ya que no consiguió ver puerta, aunque sí dejó un certero pase en el primer tanto logrado por ante el combinado austriaco. El joven atacante del Athletic dejó destellos en ambos partidos de su gran calidad y ostentó en ambas citas la capitanía, lo que da fe de los galones que ostenta en el equipo.

Como no podía ser de otra forma, tras finalizar una concentración que dejó mal sabor lanzó un nuevo escrito en sus redes sociales en el que se destacó todo lo vivido con la selección, a pesar del gran lunar de no lograr la clasificación para esa fase decisiva. "Ha sido un orgullo representar a España en la clasificación para el Europeo, pero tras mucho trabajo, no hemos podido conseguir los resultados necesarios para nuestro objetivo, en el cual teníamos mucha ilusión todo el grupo. Ya centrado en el Athletic", expresó con la nostalgia de no lograr el objetivo buscado y su alegría por volver al trabajo con los leones.

Críticas furibundas

El tuit enseguida tuvo una alta repercusión, muy superior a la cantidad de respuestas recibidas en la mayoría de sus escritos, pero esta vez en una batalla entre aquellos que defienden la postura de que un jugador del Athletic pueda presumir de jugar con España y quienes se posicionan contra su forma de expresarse respecto al sentimiento nacional, puesto que un león debe anteponer el sentimiento euskaldun.

Como suele ser habitual en el mundo virtual, sobre todo Twitter se convierte en un estercolero en el cualquier pensamiento, bueno o malo, resulta válido, y así enseguida llegaron las reacciones en contra y a favor de su postura, de total agrado por defender la camiseta de la selección española.

"Como aficionado del Athletic (Euskal Herriaren erakusgarria, dice el himno), no me gustan estos mensajes de exaltación del españolismo de un jugador del club. Orgullo representar a España... mientras hoy vemos noticias de nuevas trabas a la oficialidad de la euskal selekzioa"... "Creo que te equivocas poniendo esos tuits siendo del Athletic y de Nafarroa"... "Pues como socio del Athletic te deberías haber informado antes lo que es el Athletic, que es precisamente todo lo contrario a tu ideología"... "Ya te pitarán en San Mamés. Opinión, roza la provocación"... "Deja de subir basura"... "Alde hemendik!!"... "Espero que muy pronto juegues para otro equipo preferiblemente en la vecina España"... "Lo que no es un orgullo para mí, ni para miles de soci@s que te pagamos la nómina en el Athletic Club algo que tarde o temprano trataremos en la Asamblea de Socios"... "Orgulloso de representar a una nación que nos niega nuestra propia identidad, para más narices, la base sobre la que se sustenta la filosofía del Athletic. Manda h... Harrapazak!"... "Vete a tomar por c.... P... España! Gora Euskal Herria Askatuta!"... "Ya estás largándote del Athletic club de Bilbao y fichando por cualquier equipo de esa Hispania que tanto te gusta representar, aquí en Bilbao no eres bien recibido desde hoy", fueron algunos de los ataques y lindezas hacia el hecho de sentirse muy vinculado a la selección española, no en vano ha venido siendo un fijo en todas las categorías inferiores.

Numerosas muestras de apoyo

Por el contrario, muchos seguidores salieron en defensa de su opinión y de su sentimiento, ya que el respeto por encima de todo, sin mezclar política con deporte. "Grande Nico, debería haber más como tú. Yo soy como tú, del Athletic y Español y no veo ningún problema"... "Soy del Athletic como el que más. como el que más! No hagas caso de los cabeza cuadradas que se enfadan porque un futbolista sea lo más profesional posible! Marcarás una época en el Athletic!"... "Los que venís aquí a atacar a Nico no entendéis nada, y sois muy poco del Athletic. No engañáis a nadie, sois un panfletito con piernas sin empatía. Mutilak espainiar selekzioko kapitaina bezala idatzi dau tuita, ta harro sentitzeko eskubidea dauka"... "A todos los que discutís por esto, creo que mezclar futbol y sentimiento Athletic con política o ideologías es un serio error!!"... "Mucho ánimo Nico. Lo intentasteis todo pero no fue el día. A seguir trabajando porque con tu juventud y talento vendrán muchas más oportunidades"... "Qué vergüenza que haya gente que te insulte y te increpe por sentirte orgulloso de defender a un país. Que pena de vivir en una sociedad en la cual hay que ponerle etiquetas a todo. Parece que si naces en Euskadi tienes que odiar a España pase lo que pase cuando en realidad no"... "Ahora vais a decirle lo que tiene que sentir el chaval. Cada uno es libre de pensar y sentirse como quiera. Os falta respeto y educación"... "Vamos Nico, eres un superclase y lo irás demostrando poco a poco"... "Estar seleccionado es siempre un privilegio como jugador que te hace crecer y tener más experiencia"... "Si que el chaval juegue en la selección y en el Athletic veis algo de política de verdad que estáis mal de la cabeza"... "Ánimo Nico, ahora a darle duro en el Athletic también. Jugadores como tú que están orgullosos de representar España, me representan totalmente. No cambies nunca"... "Grande, uno que no se le olvida que Euskadi es España. Gora Euskadi y Viva España!", fueron algunos de los apoyos recibidos entre la retahíla de reacciones .

Mientras tanto y al margen de todo este revuelo identitario, el joven talentoso delantero del Athletic ya se afana para preparar el importante choque de mañana, a las 14 horas, en San Mamés, ante el Elche, donde sin duda, que buscará contar con minutos, la victoria junto al resto de leones e incluso estrenar su cuenta goleadora en La Catedral, en el que sería su segundo tanto tras el conseguido en Vallecas, que supuso el triunfo para los rojiblancos.

Unas horas después publicó un nuevo mensaje que no causó tanto revuelo, ya inmerso por completo en su trabajo en Lezama y dejando a las claras su pasión por el Athletic, con unos iconos significativos de un león, un balón y un corazón, signo de pasión rojiblanca, que realmente es lo que debe importar.

Por su parte, otro canterano del Basconia, el guardamente Álex Padilla, también hizo referencia a su paso por el combinado nacional en ambos partidos, como titular, pero sin embargo su mensaje no tuvo tanta repercusión. "Nos dejamos todo en el campo, queríamos el objetivo pero no pudo ser, toca pasar pagina. ¡Pensando ya en la recta final!, Athletic", redactó en Instagram. (Foto: SeF.)