Nico Williams, "futura superestrella" de Europa

04.03.2022
Nico Williams (Foto: Athletic Club)
Nico Williams (Foto: Athletic Club)

El extremo del Athletic, recuperado de su lesión, es incluido entre los jóvenes con más valor y proyección de las 5 grandes ligas 

I. E.

El Athletic deberá recuperarse de sus dos últimos golpes para afrontar con fortaleza e ilusión el último tramo competitivo de la temporada. El pasado domingo cayó en el Camp Nou por un contundente 4-0, la misma goleada que le endosó el pasado una semana antes el equipo rojiblanco a la Real en San Mamés, frente a un Barcelona que va a más desde la llegada de Xavi al banquillo.

Sin embargo, el palo más duro llegó el miércoles a la noche en Mestalla, en la vuelta de las semifinales de Copa, donde los leones se despidieron de la posibilidad alcanzar su tercera final seguida, tras caer por 1-0, a pesar de que Marcelino, teniendo en cuenta la trascendencia del choque, aportó en el estadio barcelonista una alineación en la que hubo numerosos cambios, con los menos habituales. Una decisión que no le valió para sacar adelante ninguno de los dos duelos.

Pocos detalles positivos se pudieron rescatar en ambas citas. Entre ellos, ver de nuevo en acción a Unai Vencedor, que va entrando en ritmo tras recuperarse de su latoso percance muscular, que completó el encuentro en Barcelona y actuó de recambio en Valencia, al igual que comprobar que Nico Williams parece haber dejado atrás igualmente su latosa lesión y dispuso de minutos en las segundas partes.

Resultó gratificante observar al Athletic finalizar el partido frente a los culés con Nico Williams, Nico Serrano, Unai Vencedor y Oihan Sancet y Dani Vivian juntos, curtiéndose en un estadio de postín. Cinco canteranos de menos de 22 años que pueden dar muchas alegrías en un futuro no muy lejano, mientras que en Valencia no participaron el atacante zurdo y el central, pero sí Oier Zarraga y Julen Agirrezabala, titular en todo el torneo del KO.

En lo que respecta al pequeño de los Williams, pudo regresar el domingo tras perderse cuatro partidos, para mostrar su desparpajo por banda, aunque esta vez lo hizo pegado a banda izquierda, mientras que el carril derecho pasó a ser para Nico Serrano. Entró al duelo en el minuto 67, en sustitución de Oier Zarraga, que esta vez dejó la zona central para jugar escorado a la diestra.

"Talentos despuntado"

En Valencia, el menor de los Williams ocupó el carril derecho en sustitución de Álex Berenguer ,aunque aún algo falto de ritmo, y con el rival muy cerrado, tampoco pudo aportar sus habituales carreras en busca del área contraria y apenas un centro en busca de remate, con el Athletic muy poco punzante en ataque en esa segunda mitad.

En Barcelona, fue su partido 27 en la Liga, mientras que en Mestalla, el 4º de Copa y sus descollantes actuaciones tanto en el final de la pasada campaña como en el presente curso le han valido para ser reconocido a nivel europeo como una de los rutilantes futbolistas de menos de 20 años con mayor proyección y valor de mercado.

La web especializada de transacciones económicas en el fútbol Transfermarkt le incluyó entre los 7 jugadores de las 5 grandes ligas que apuntan muy alto. "Estrellas crecientes de la temporadaEstos talentos están despuntando y futuras superestrellas. ¿Cuál es tu favorito?", escribieron en su cuenta oficial de Instagram.

La lista la encabezan el barcelonista Gaby, protagonista en la medular culé, con 17 años y 40 millones de euros de valoración; el defensa croata Josko Gvardiol, del Leizpig, de 20 años y tasado en 20, y Nico González, centrocampista del Barcelona de 20 años, también valorado en 20.

Los siguientes futbolistas destacados son el lateral inglés Tino Libramento, del Southampton, de 19 años y un precio de 18 millones, Nico Williams, en quinto lugar, con 19 años y 8 millones, el delantero francés del Reims, Hugo Ekitike, de 19 años y 6 millones y, por último, Anthony Elanga, delantero sueco del Manchester United, de 19 años y 4 millones.

El joven extremo de la cantera del Athletic deberá seguir con su progresión y cobrando importancia en los planes de Marcelino. Será una de las bazas importantes de aquí al final de LaLiga para poder seguir optando a un puesto europeo, con la intención de poder estrenarse como goleador en el campeonato, algo que ya consiguió en la Copa, con su doblete ante el Mancha Real y su diana en la Supercopa ante el Atlético.