El preciado tesoro de Portu tras la final ante el Athletic: "Tengo la camiseta, llena de barro y sudor, enmarcada"

12.03.2022

El atacante realista, decisivo para la Real Sociedad el pasado año en Sevilla, recuerda que en la previa pensó "por mis cojones, esto no se puede escapar"

I. E.

En pocos días se va a cumplir una año de a final del Athletic frente a la Real Sociedad, que dejó un sabor amargo en el entorno rojiblanco, tanto dentro del propio club como entre la hinchada. Para muchos parece que aún no ha cicatrizado la herida dejada al perder el título ante el equipo txuri-urdin.

En el bando realista. sin embargo, aún siguen teniendo presente aquel triunfo tan especial. En el partido de La Cartuja hubo un protagonista que tuvo mucho que ver para que los realistas lograran el triunfo. Cristian Portugués, 'Portu', fue objeto del penalti que decidió el partido y que Mikel Oyarzabal logró transformarlo batiendo a Unai Simón.

El futbolista murciano fue derribado por Iñigo Martínez cuando avanzaba con el balón controlado hacia la portería rojiblanca y Estrada Fernández no tuvo ninguna duda en señalar la infracción. Eso sí, tras consultar con el VAR, finalmente cambió el color de la tarjeta de roja a amarilla, por lo que el central de Ondarroa no tuvo que marcharse expulsado a los vestuarios.

En una entrevista a la edición de Gipuzkoa de 'Mundo Deportivo', Portu recordó lo que supuso llevarse el triunfo y el trofeo para Donosti en un partido con una dimensión especial. "Había mucha tensión, un año esperando, juegas un derbi contra tu máximo rival y ese momento que pita el árbitro el final y ves la cara de todos de felicidad, llorando, abrazándose, la felicidad en la cara de los familiares, fue lo máximo", recordó.

El atacante de Beniel sorprendió al hablar de todos los objetos que recolectó, que aún conserva con mimo, aquel día señalado que le sigue generando un sentimiento de gozo. "Tengo la camiseta, llena de barro y sudor, enmarcada. La quise mantener así. Tengo un trozo de red, la medalla y la réplica. Pero sobre todo tengo en la cabeza recuerdos, sentimientos, ver a tantísima gente feliz", indicó.

"En la calle se palpaba la ilusión, lo veías en sus caras"

Portu quiso destacar cómo vivieron los días anteriores al trascendental derbi ante el Athletic, que les sirvieron para ir generando la mentalización necesaria para lograr la victoria. "La semana previa ya fue anormal. En la calle se palpaba la ilusión en la gente, la veías en sus caras, había banderas por la calle, todo el mundo te decía: 'Esta final hay que ganarla'. Luego, la despedida que tuvimos aquí, con tantísima gente esperando al bus, los mensajes del día antes, el momento de llegar al hotel, con las banderas de cada pueblo", destacó.

Pero sobre todo, la reunión previa al duelo les sirvió de conjura y les creó un estado óptimo para llegar en las mejores condiciones al choque con los leones. "Sobre todo me quedo con la reunión que tuvimos todos la víspera de la final. Hicimos un trabajo de sacar todo el mundo lo que pensaba, lo que sentía. Se dijeron tantas palabras de tan adentro, se abrió tanto la gente, que al final dices: "Por mis cojones, esto no se puede escapar. Fue un momento, importante, bonito, de mucho sentimiento y mucha unión", admitió.

Igualmente, el realista hizo partícipe a su hija del triunfo logrado con su participación decisiva en el título conseguido, un momento que quedará marcado en el futuro. "Seguro que más adelante veremos las imágenes juntos y ella estará super orgullosa. Me quedará siempre la imagen de mi hija con la medalla puesta, siendo tan pequeñita (no tenía ni un año). Tengo esa foto enmarcada", rememoró.

En su 3ª campaña en la Real Sociedad (le quedan 2 más) ha bajado su rendimiento, ya que ha disminuido su participación en minutos y titularidades. Aún no ha marcado en Liga hasta el momento, frente a los 8 goles ligueros que logró al final del pasado curso. Ante el Real Madrid fue su primer partido en el que no participó y mientras que sí fue titular en la goleada sufrida en San Mamés (4-0) frente al Athletic