Los números que refuerzan la filosofía del Athletic en la Liga en el siglo XXI

16.10.2021
Los leones
Los leones

El equipo rojiblanco está entre los cinco que no han bajado a Segunda y es el 7º que más puntuación ha cosechado hasta la 9ª jornada de esta temporada

I. E.

Estos días de parón competitivo en el Athletic, con la Asamblea de Socios Compromisarios en el horizonte más cercano, que se celebrará el sábado 23, el entorno mediático rojiblanco da una tregua a la crítica deportiva, para centrarse en temas de distinta índole relativos a la propia idiosincrasia del club.

También desde el propio aparato institucional del Athletic, el contador, Jon Ander de las Fuentes o el propio presidente, Aitor Elizegi se han acercado a distintos medios de comunicación para hablar sobre la situación del club rojiblanco en sus diferentes apartados.

Así, por ejemplo, se ha `puesto en tela de juico la propia filosofía del club bilbaíno, divagando sobre la conveniencia o no de captar jóvenes jugadores de cualquier parte del mundo para que puedan optar en un futuro a vestir la elástica rojiblanca.

Azote de la crisis sanitaria a las cuentas

A nivel económico, el club no pasa por su mejor momento, con pérdidas millonarias por la crisis sanitaria de la Covid-19, al igual que con el equipo 4 años sin clasificarse para Europa, algo que ha supuesto dejar de ingresar dinero tanto por no participar en la competición continental, como por la merma de ingresos televisivos, en función del puesto final ocupado en la Liga.

Sin embargo, se puede decir, que el Athletic en lo que llevamos de siglo XXI, a punto de llegar a 2022, a pesar de las dudas y las pegas desde el entrono sobre su especial idiosincrasia, sigue siendo un club, con distintos altibajos, pero que camina firme en la Liga, como así lo especifica la cuenta de Twitter 'Clasificaciones históricas'.

Junto al Barcelona, al Real Madrid, al Sevilla y al Valencia uno de los 5 conjuntos que no ha bajado Segunda, con las 21 campañas, incluida la presente, completas en la máxima categoría. Queda demostrado, que hasta el momento, la filosofía no ha supuesto una debilidad, sino al contrario, una fortaleza, sobre todo en los malos momentos, cuando surgen las dudas, porque el club y la afición se convierten en una piña, remando en la misma dirección, como ocurrió en la dificultosa campaña 2006-2007, con una victoria salvadora en la última jornada.

Un total de 1056 puntos

Pero esos pasajes de incertidumbre clasificatoria han sido mínimos y los leones han disfrutado de clasificaciones holgadas, con más cercanía hacia los puestos europeos, aunque en estos últimos cursos no se haya conseguido dar el paso definitivo en las últimas jornadas para lograr el objetivo.

En cuanto a números, por puntuación en LaLiga en lo que llevamos de siglo, el Athletic está situado en 7ª posición, con un total de puntos acumulados de 1056. El líder es el Barcelona, con un total de 1689, en 2º lugar, está situado el Real Madrid, con 1670 y el podio lo cierra el Atlético de Madrid, con 1294, aunque la campaña 2001-02 estuvo en Segunda.

Están situados por encima del Athletic también, en 4ª posición, el Sevilla, con 1253, 5º es el Valencia, con 1244 y en el 6º lugar, uno sobre los leones, el Villarreal, con 1111 muescas y que también sufrió el curso 2012-13 en la categoría de plata.

Seis campañas a Europa vía Liga

Por debajo del club bilbaíno, en las primeras diez posiciones se encuentran situados la Real Sociedad, 8ª, con 900 puntos, y tres campañas en Segunda, la 2007-08, la 2008-09 y la 2009-10, el Espanyol, con 888, recién ascendido este curso de la Liga Smartbank y 10º, el Betis, con 834 y las temporadas 2009-10 y 2010-11 alejado de Primera.

El peor puesto liguero que sufrieron los leones durante este largo período fue el 17º, en la 2006-07, mientras que el mejor fue el 4º, que permitió entrar en Champions League, con Ernesto Valverde al frente, en la 2013-14. Además de lograr 5 clasificaciones para la UEFA y Europa League, en los cursos 2003-04, 2010-11, 2014-15, 2015-16, 2016-17, vía Liga (además de la del curso 2011-12, al ser finalista de Copa).

El Athletic continúa con su periplo en la máxima categoría, a pesar de que muchas veces se cuestione su capacidad competitiva, que siempre debe ser aspirar a lo máximo, pero sabiendo las dificultades que entraña optar a los puestos cabeceros. Esta campaña puede suponer el regreso para luchar hasta el final por intentar lograr una plaza europea. (Fotos: Athletic Club / Clasificaciones Históricas)