Alkorta, ¿qué hay de "mis fichajes estrella"?
Hace algo más de un año el director deportivo del Athletic se refirió con esa sorpresiva expresión a las contrataciones de Ibai Gómez y Kenan Kodro. Los dos están fuera del club tras rescindir sus contratos
I. E.
Rafa Alkorta apareció en escena, el 28 de julio de 2020, en una rueda de prensa un tanto controvertida y que dio mucho de qué hablar en los mentideros rojiblancos, en la que hizo un repaso a la actualidad del Athletic por aquel entonces, con algunas intervenciones un tanto surrealistas, acompañadas de respuestas que tuvieron que ser refrendadas el director de comunicación del Club.
Poco antes de comenzar la pretemporada, olvidó a "Zarraga" entre los cachorros que fueron reclutados por Garitano, tampoco tuvo muy seguro el día de comienzo de los entrenamientos, que fue recordado por Nika Cuenca, incluso quitó un año de contrato a Unai Núñez, lo dejó en dos años, hasta 2022, cuando era uno más, hasta 2023.
También hizo saber que no se iban a "fichar a jugadores con contrato en otros equipos", algo que se hizo con el de Santutxu, meses atrás, por el pago de cerca de 4 millones al Alavés, y poco tiempo después llegó Álex Berenguer, por un traspaso de unos 12 millones, cuya vinculación con el Torino era hasta 2023. Es decir, un cúmulo de incongruencias comunicativas.
Pero la cosa no quedó ahí. En una de las intervenciones más llamativas, con una sonrisa socarrona, se refirió a las contrataciones de Ibai Gómez y de Kenan Kodro, como "mis fichajes estrella".
"Lo único que deseo es que el siguiente año le veamos mucho más"
Del bilbaíno, alabó sus cualidades "Ibai tiene contrato, es un profesional de 10, no se queja nunca de nada, entrena como un animal y es evidente que no ha jugado los minutos que él pensaba que iba a jugar, pero el que decide es el entrenador. Tiene competencia y lo único que deseo es que el siguiente año le veamos mucho más y que nos dé todo lo que tiene que es por lo que le fichamos.", sentenció sobre el atacante.
Poco más de 12 meses después, de esos 2 futbolistas a los que consideró como sus grandes logros durante su etapa como director deportivo, Ibai Gómez rescindió su contrato el pasado mes, y entrena con el Santutxu, sin haber encontrado acomodo aún en ningún equipo, mientras que Kodro hizo ayer lo propio tras recuperarse de su lesión, con nuevo destino en la Liga húngara, en el MOL Fehérvár.
Ambos tuvieron pocas oportunidades de poder participar desde su llegada, ya que ni para Garitano, ni para Marcelino fueron piezas importantes en sus esquemas. El bosnio, incluso marchó cedido el pasado enero al Valladolid, donde tampoco fue referencial para Sergio González, en un equipo que finalmente descendió a la Liga Smartbank.
Lo que no esperaba el director deportivo rojiblanco es que el extremo poco después de abandonar el club rojiblanco en una entrevista en un conocido medio de comunicación, pasó al ataque y vino a decir que notó falta de sinceridad tanto de Alkorta como de Garitano, durante su segunda etapa en el Athletic, añadiendo que ambos se opusieron a su salida el pasado mercado invernal cuando, sabiendo que tenía pocas opciones de jugar, el Espanyol apareció en el mercado para intentar hacerse con sus servicios.
"Conmigo no se ha portado bien por no ser sincero"
Parece claro que el Ibai Gómez salió del club rojiblanco 'rebotado' por lo que se supone un trato injusto, sobre todo a nivel personal, y así lo quiso mostrar. "No sé si es la palabra. (Rafa) Alkorta conmigo no se ha portado bien por no ser sincero, no por no jugar", lanzó.
Rafa Alkorta, casi trece meses después de su recordada y última rueda de prensa en solitario, en la que admitió que las llegadas de Ibai y Kodro, "no han sido un fracaso, todo lo contrario", parece haber desaparecido de escena y antes del inicio de este curso ha evitado comparecer de nuevo ante los medios, por si las cosas se pudieran torcer aún más y tuviera que dar todo tipo de explicaciones al respecto.
Sus "fichajes estrella", más bien se han estrellado. Más allá de que Ibai Gómez tuviera más o menos razón en sus palabras, su rendimiento deportivo no fue el esperado y ahí no solo tiene que ver que los entrenadores no hayan contado con él lo suficiente, sino que no consiguió la regularidad necesaria para jugar con más asiduidad.
Berenguer y Petxarroman
Finalmente optó por rescindir su contrato, al que le restaba una campaña más, y salir del Athletic devaluado. Kodro, por el momento, parece haber pasado página con su marcha a Hungría. Alkorta, igualmente, en estas operaciones, tampoco sale muy bien parado, puesto que ninguno de los 2 futbolistas consiguió asentarse en el equipo rojiblanco en sus dos temporadas y media. Para Ibai Gómez, lastrado por las lesiones, que llegó con vitola de figura del Alavés, fueron un total de 48 partidos, con solo 19 titularidades y 1 gol, mientras que Kodro disputó 27 duelos, con 4 apariciones en el once inicial y 4 dianas.
Por el contrario, Álex Berenguer
ha sido quien ha tomado el relevo hasta el momento, para lucir hasta ahora como
una estrella. De Álex Petxarroman, la última incorporación de la dirección
deportiva, aún queda por ver cuál puede ser su rendimiento. (Foto: Athletic Club)