Ojo con el trencilla del VAR para el Santiago Bernabéu

01.12.2021
Sancet
Sancet

El árbitro de la sala VOR en el Real Mardrid-Athletic será Martínez Munuera, que perjudicó sobre el césped de Anoeta a los leones en el reciente derbi 

I. E.

El Athletic recupera el pulso competitivo con un duelo liguero de los de armas tomar. La visita, este año sí, al remozado Santiago Bernabéu, tras el lapso del pasado curso con la cita sin público en las instalaciones de Valdebebas, en pleno diciembre de 2020, aún con la pandemia de la Covid-19 azotando de manera contundente.

El equipo rojiblanco afrontará mañana, a las 21 horas, el duelo correspondiente a la jornada 9, cuando el CSD dio carta blanca al aplazamiento, por la llegada tardía de los convocados en la ventana internacional de selecciones de la CONMEBOL al conjunto merengue, en un escenario muy adverso para sus intereses, con contundentes números en su contra, que reflejan a las claras la gran dificultad que supone poder optar a llevarse una victoria.

Además de estar advertidos los leones por el elevado potencial futbolístico del conjunto madridista, de lo que supone luchar en buena lid frente a toda una pléyade de estrellas blancas, otro factor a tener en muy cuenta, temporada tras temporada, será el arbitral. El feudo merengue suele ser proclive a ver actuaciones de los colegiados con claro tinte hogareño.

Claro penalti de Carvajal sobre Williams no pitado

Un ejemplo claro de ello fue el partido de la pasada campaña en las instalaciones Di Stéfano. Gil Manzano empezó a decantar el duelo para los blancos al dejar sin castigar un más que posible penalti de Carvajal sobre Williams cuando el delantero bilbaíno intentó chutar hacia el marco de Courtois. Un fuerte empujón por detrás del defensor, sin posibilidad de jugar el balón, que hubiera supuesto el doble castigo de pena máxima y expulsión del lateral madridista.

El trencilla no lo señaló, pero tampoco fue requerido desde el VAR por González González cuando se vio una infracción clara sobre el atacante. A esta acción le acompañó poco después la segunda tarjeta amarilla a Raúl García cuando apenas habían cumplido 12 minutos de juego, por una segunda entrada Kroos, que supuso un auténtico varapalo para el equipo entrenado aún por Gaizka Garitano.

Los leones consiguieron mantener el tipo durante el resto del duelo, incluso lograron empatar al inicio de la segunda parte, gracias a un gol de Ander Capa, en estos momentos sin participación en el equipo al no contar para Marcelino en el lateral derecho, y solo, en los minutos finales, Benzemá fue capaz de poner la puntilla con el tercer tanto de los merengues, para sellar una victoria muy trabajada.

Un solo duelo liguero pitado a los leones por Díaz de Mera

Mañana, el novato Díaz de Mera, que solo ha dirigido a los rojiblancos el pasado curso en el Ciutat de Valencia, ante el Levante, que concluyó 1-1, con dos penaltis pitados, uno por bando, no exento de polémica el señalado sobre Berenguer, muy protestado por los granotas, al considerar que no fue golpeado el atacante en su pierna, llevará las riendas de un partido de alto voltaje.

Los leones, al menos hasta ahora, no tienen motivos de queja hacia el colegiado de Daimiel, sin embargo las dudas recaen sobre el trencilla que se encargará de dirigir las operaciones en la sala VOR. No será otro que Martínez Munuera, a quien los rojiblancos aún tienen muy presente por ser el colegiado del reciente derbi en el Real Arena, donde tomó algunas decisiones que perjudicaron al Athletic.

Errores de Martínez Munuera

No pitó un claro penalti sobre Williams de Elustondo, al derribarle por detrás en el primer minuto de juego que pudo haber cambiado el signo del encuentro. Posteriormente, mediada la segunda mitad, expulsó a Iñigo Martínez por una segunda tarjeta tras un manotazo a Isak, cuando en la primera parte por una acción similar sobre Yeray no mostró la cartulina a Januzaj. El punto culminante de sus tropelías a los rojiblancos llegó cuando perdonó una clara expulsión a Merino, por una patada a Sancet sin balón, que solo consideró como amarilla, cuando claramente el centrocampista realista fue a derribar al canterano rojiblanco.

Habrá que esperar que Díaz de Mera, en su segunda campaña en la máxima categoría, se gradúe en uno de los partidos punteros para él hasta la fecha y realice un arbitraje en el que no haya un marcado tinte casero, y que Martínez Munuera pase desapercibido desde el VAR.

El pasado domingo, en el Bernabéu, frente al Sevilla, ya hubo una acción polémica que benefició a los de Ancelotti, en la que los de Lopetegui se quejaron por un penalti no pitado de Alaba sobre Ocampos, que les podía haber valido para ponerse con un 0-2 a su favor, en caso de haber anotado la pena máxima, que ni Sánchez Martínez vio en el campo, ni De Burgos Bengoetxea en la sala VOR. Finalmente la victoria se la llevaron los madridistas, con un golazo a última hora de Vinicius. (Foto: Athletic Club)